Caminatas: el modo más efectivo de hacer ejercicios

0
969
Caminata
Caminata

Hacer ejercicio cuando caminas es tan fácil como ponerte los zapatos deportivos y salir a correr. Es un modo seguro de hacer ejercicio sin tener que ir al gimnasio, y puede impulsar tu salud mental y física en varias maneras importantes.

Tonifica tu cuerpo, te mantiene en forma y bajas de peso

 

BENEFICIOS

Ayuda a eliminar el colesterol malo:

Para cuidar la salud de las arterias, además de llevar una alimentación saludable es recomendable programar una caminata de 30 minutos o más todos los días. Este tipo de ejercicio reduce los niveles de colesterol malo, aumenta los niveles de colesterol bueno y mantiene la presión arterial bajo control.

Reduce el riesgo cardíaco:

Una caminata de 30 minutos a paso ligero aumenta el ritmo cardíaco y consigue un bombeo de la sangre que representa un ejercicio para el corazón y el sistema circulatorio. Esto, sumado a la contribución a la salud de las arterias, ayuda a prevenir los ataques cardíacos en un 27 por ciento.

Leer también [Cómo lograr la armonía entre el cuerpo y la mente]

Reduce el riesgo de accidente cerebrovascular:

Según un estudio, aquellas personas que conservaron el hábito de caminar a paso rápido cinco veces por semana durante 18 años presentaron un 40% menos de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular que aquellas que llevaron una vida sedentaria.

Previene la diabetes:

El hábito de caminar todos los días ayuda a reducir el riesgo de contraer diabetes de tipo 2. Las personas que caminan todos los días tienen un 60% menos de probabilidades de adquirir esta enfermedad.

Reduce el estrés y la depresión:

El ejercicio físico fomenta la producción de endorfinas, una hormona que potencia el ánimo y la energía, reduciendo el estrés, el mal humor y la depresión. Además, una caminata diaria puede ser en grupo, lo que favorece la sociabilización y aleja los sentimientos oscuros como la soledad.

Te mantiene en forma:

¿Sabías que durante una hora de caminata a paso ligero puedes quemar hasta 200 calorías? Si acompañas este ejercicio con una dieta equilibrada, seguramente mantendrás tu cuerpo lejos del sobrepeso y podrás mantenerte en forma durante toda la vida.

Tonifica tu cuerpo:

Caminar con regularidad a una buena velocidad mejora la fuerza y la ​​tonicidad muscular, así como también ayuda a construir la resistencia integral del cuerpo. Los músculos de las piernas y los glúteos son los que más se fortalecen, aunque no hay que olvidar acompañar la caminata con los brazos en una posición cómoda y firme, para realizar un ejercicio integral.

Mejora la absorción de Vitamina D:

Una caminata diaria de por lo menos media hora al aire libre garantiza unos saludables minutos de exposición al sol, lo que favorece la absorción de Vitamina D en el cuerpo. La Vitamina D tiene un papel fundamental en la regulación del calcio y el fósforo, así como también fortalece el sistema inmunológico.

Fortalece los huesos:

La actividad de caminar estimula y fortalece el sistema óseo, lo que resulta fundamental para las mujeres después de los 50 años. Además, al trabajar las articulaciones previene la artritis, común en la tercera edad.

Leer también [¿Cómo cuidarnos cuando no sea obligatorio usar mascarillas?]

PASOS PARA CUMPLIR LA META DE CAMINAR

  • Equiparse: Todo lo que necesita para empezar es ropa cómoda y un calzado con buen soporte. No te pongas demasiadas capas de ropa, ya que el ejercicio aumenta la temperatura corporal. Los zapatos diseñados para caminar o correr son los mejores, pero no son imprescindibles. Solo asegúrate de tener un poco de espacio (aproximadamente un centímetro) entre el dedo del pie más largo y el extremo de las zapatillas. Evita los calcetines de algodón porque retienen la humedad y pueden provocar ampollas.
  • Empezar con calma: Si no estás en forma, comienza con distancias cortas. Parte con paseos agradables (quizás 10-15 minutos) y aumenta gradualmente el tiempo o la distancia.
  • Centrarse en la postura: Mantén la cabeza elevada (nada de enviar mensajes de texto), los abdominales contraídos y los hombros relajados. Mueve los brazos de forma natural.
  • Respira: Si no puedes hablar o recuperar el aliento mientras caminas, vaya más despacio. Al principio, olvídate de la velocidad.
  • Toma el ritmo: Para calentar, camina a paso suave durante los primeros minutos. Después, aumenta gradualmente la velocidad.
  • Agrega variedad y aumenta el reto: Prueba incorporar intervalos a paso ligero. Por ejemplo, camina una cuadra rápido, dos cuadras lento y repite el procedimiento varias veces.
  • Realiza estiramientos: El final del paseo es el mejor momento para estirar, ya que el cuerpo ha entrado en calor. Estire los muslos, las pantorrillas, el pecho, los hombros y la espalda. Mantén cada estiramiento durante 15 a 30 segundos.
loading...