Inicio Blog Página 2121

Declaran en emergencia San Marcos por dinero

0
Declaran en emergencia San Marcos por dinero
Declaran en emergencia San Marcos por dinero

RECTORA ASEGURA QUE CORTE PRESUPUESTARIO IMPEDIRÁ PLAN CURRICULAR 2024

Jerí Ramón, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), explicó que se ha decidido declarar en emergencia a esta casa de estudios debido al recorte de presupuesto que sufriría tras la publicación del Decreto de Urgencia N.º 006-2024.

La medida no permitiría que las universidades públicas puedan organizar actividades como seminarios, conferencias y talleres, necesarios para sus docentes y alumnos. También, se ha dispuesto limitar el gasto de combustible, complicando el traslado de estudiantes a nivel nacional.

Esto va a hacer que los alumnos a nivel nacional no puedan viajar a hacer sus prácticas profesionales. Cuando nos limitan esos gastos, ¿cómo vamos a poder hacer que ellos cumplan con los objetivos del plan curricular que se ha diseñado para 2024?”, expresó

Leer también [Darwin Espinoza pide que se investigue su caso]

Indicó que también se han visto obligados a paralizar programas de capacitación a docentes, pasantías en el extranjero, así como el programa ‘Sanmarquinos para el mundo’, dirigido a los estudiantes con mejores calificaciones, para compartir conocimiento con alumnos a nivel internacional.

Frente a este escenario, las autoridades sanmarquinas han mantenido reuniones para decidir las medidas a tomar. Sostuvo que ya se solicitó una reunión con el ministro de Economía, José Arista.

No se descartó la posibilidad de una movilización, como ocurrió en 2023; sin embargo, apuntó que primero buscarán agotar las movidas legales permitidas para revertir esta situación.

Acuña y Salcedo se ‘chuparon’ por caso Rolex

0
Acuña y Salcedo se ‘chuparon’ por caso Rolex
Acuña y Salcedo se ‘chuparon’ por caso Rolex

Los gobernadores regionales de La Libertad y Cusco, César Acuña y Werner Salcedo respectivamente solicitaron reprogramar su cita con la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder por la adquisición de relojes de lujo y si estos bienes fueron declarados ante la Contraloría.

El grupo de trabajo parlamentario incluyó en su agenda para el último martes 16 de abril, una citación a ambos gobernadores regionales con el fin de que proporcionen información sobre si antes o durante su gestión adquirieron bienes personales, incluyendo objetos de alta gama como relojes de la marca Rolex.

Además, se debían aclarar si estos artículos fueron debidamente declarados conforme a la ley ante la Contraloría General de la República y otros organismos de control administrativo.

Leer también [Fiscalía realizó diligencias en oficina de Darwin Espinoza]

Cabe mencionar, que la presidenta Dina Boluarte se salvó de la vacancia por el caso Rolex, pues dicha moción no fue aprobada por el Pleno.

CTS: Congreso aprobó el retiro hasta diciembre del 2024

CTS: Congreso aprobó el retiro hasta diciembre del 2024
CTS: Congreso aprobó el retiro hasta diciembre del 2024

Ahora, la Comisión de Economía deberá evaluar la propuesta para su posterior debate en el Pleno del Congreso

La Comisión de Trabajo, liderada por Pasión Dávila del Bloque Magisterial, aprobó este martes diversos proyectos de ley que proponen la disposición libre de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) durante todo el año en curso.

El dictamen responde a la necesidad de enfrentar la recesión y la crisis económica que atraviesa el país, asegura la Comisión.

Lee también:

Dengue: disminuyen los contagios en Ica

Con 11 votos a favor, tres abstenciones y ninguna en contra, se aprobó la propuesta que autoriza, de manera excepcional y hasta el 31 de diciembre de 2024, que los trabajadores puedan retirar su CTS de las entidades financieras donde esté acumulada.

Sin embargo, la Comisión de Economía aún discutirá y votará el dictamen. En caso de ser aprobado, lo pasarán al Pleno del Congreso para un nuevo debate y votación.

Asimismo, si la norma recibe una nueva aprobación, el Congreso la remitirá al Ejecutivo para su promulgación o, en su defecto, para que la observe y la devuelva al Congreso.

Retiro CTS: Comisión tiene en carpeta más proyectos de ley

Los empleadores pueden depositar la CTS, destinada a respaldar financieramente a los trabajadores en caso de desempleo, en soles o dólares. Esta medida aplica para colaboradores en planilla con al menos un mes de servicio y una jornada laboral superior a las 4 horas.

El dictamen que propone la liberación del 100 % de la CTS será evaluado este miércoles en la Comisión de Economía y, de ser aprobado, se espera su discusión en el pleno del Congreso para la primera quincena de mayo, según estimó César Revilla, presidente de dicha comisión.

«Tenemos aproximadamente catorce (proyectos de ley), pero por lo menos hay nueve bancadas que ya tienen su propia iniciativa. Va a ser el retiro de la CTS hasta este 2024 porque se entiende que este año golpeado por la recesión», reiteró.

Moreno Panta es nuevo jefe de Diviac

0
Moreno Panta
Moreno Panta

El Ministerio del Interior oficializó la designación del coronel PNP Franco Moreno Panta como el nuevo jefe de la División de Alta Complejidad (Diviac), además fue nombrado como coordinador del Equipo Especial de apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), en sustitución del suspendido coronel de la PNP Harvey Colchado.

El coronel Moreno fue designado por medio de la Resolución Ministerial N° 0497-2024-IN emitida la noche del lunes último. En la misma, se nombró al coronel PNP Segundo Pericles Argomedo Vásquez como jefe de la División de Inteligencia Antidrogas de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, integrándose así al Equipo Especial de la PNP.

Leer también [Patricia Benavides rechaza informe de Inés Tello]

Cabe recordar que por la noche del lunes, antes de la publicación de la resolución ministerial, se especuló que sería Moreno Panta quien reemplazaría a Colchado Huamaní en la Diviac.

Incendio arrasa fábrica «El Diamante» en Carabayllo

0
Incendio arrasa fábrica en Carabayllo
Incendio arrasa fábrica en Carabayllo

Un contingente de al menos 20 equipos de bomberos se desplegó en el sitio para contener el incendio que ha envuelto por completo las instalaciones de la fábrica El Diamante

El martes por la tarde, se desató un voraz incendio en el depósito de la fábrica El Diamante, situado en el centro poblado Las Piedritas, dentro del distrito de Carabayllo en Lima. Al menos 20 equipos de bomberos se movilizó para hacer frente a esta emergencia de proporciones considerables.

Según la información proporcionada por la página de emergencias de los servicios de bomberos, el incendio comenzó aproximadamente a las 4 de la tarde del martes 16 de abril. A pesar de que ya había pasado las 6:30 de la tarde, el personal seguía laborando arduamente para extinguir las llamas.

Según relatos de los habitantes locales, se pudo conocer que la zona afectada era reconocida como la fábrica denominada «El Diamante». Afortunadamente, no se registraron víctimas mortales ni heridos, ya que el depósito estaba desocupado en el momento del incendio.

La preocupación de los residentes radicaba en la posibilidad de que el fuego se propagara a otras edificaciones cercanas. Este siniestro de gran magnitud fue visible desde varias manzanas a la redonda, acompañado de una densa columna de humo negro que se alzaba en el cielo.

Mediante sus plataformas en línea, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) corroboró que el incendio fue clasificado como de nivel 3 y exhortó a los residentes a colaborar con el trabajo de los bomberos, manteniéndose alejados del área afectada.

La Compañía de Bomberos Carabayllo N° 164, junto con equipos de otros distritos, se movilizó rápidamente hacia la escena del incidente. Se llevaron a cabo intensos esfuerzos para contener las llamas, logrando finalmente controlar el incendio alrededor de las 7 de la noche.

Miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Serenazgo Municipal de Carabayllo brindaron su apoyo activo durante las labores de emergencia.

“Los motorizados sirvieron para guiar a los camiones bomberos hasta el lugar de los hechos apoyando en todo momento a sofocar el incendio, jalar las pesadas mangueras y acordonar el lugar y evitar pérdidas humanas”.

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), a través de sus redes sociales, comunicó que de manera inmediata se había coordinado el envío de un camión cisterna al lugar del incidente para colaborar con los bomberos.

Según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), los agentes contaminantes liberados por el incendio en el depósito situado en el centro poblado Las Piedritas tendrán un impacto primordialmente en el distrito de Carabayllo.

Leer también:

Sanción de más de S/20 000 a empresas tras triple choque en Comas

Soto respondió sobre vínculos con Benavides

0
Soto respondió sobre vínculos con Benavides
Soto respondió sobre vínculos con Benavides

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, asistió ayer a la Fiscalía para declarar por la investigación que mantiene por sus vínculos con Patricia Benavides, luego de que Jaime Villanueva revelara que el titular de la Mesa Directiva también fue uno de los parlamentarios que negoció votos con la suspendida fiscal de la Nación a cambio de archivar sus investigaciones.

Según informaciones, las diligencias se llevaron a cabo a las 3 de la tarde. El titular del Parlamento llegó a la sede de la Fiscalía que se ubica en la avenida Abancay acompañado por agentes del Seguridad del Estado de la PNP.

De esta manera, Alejandro Soto respondió sobre la injerencia en la suspensión de Zoraida Ávalos, destitución de la JNJ y elección del defensor del Pueblo.

El legislador cusqueño llegó acompañado de sus abogados y resguardado por agentes de seguridad del Estado para brindar sus descargos.

Leer también [Vela y Pérez querían amenazar y presionar a los denunciantes]

Cabe señalar que al igual que Soto Reyes, 14 parlamentarios son investigados por su supuesto canje de votos a cambio de que la entonces titular del Ministerio Público archive investigaciones penales que los comprometían.

Darwin Espinoza pide que Fiscalía investigue su caso

Darwin Espinoza pide que Fiscalía investigue su caso
Darwin Espinoza pide que Fiscalía investigue su caso

Un reportaje reveló que Darwin Espinoza utilizaba recursos del Estado para favorecer la inscripción de su partido en Áncash

El congresista Darwin Espinoza, de Acción Popular, se mostró a favor de investigar las denuncias sobre el presunto uso indebido de recursos y personal de su despacho para la inscripción de un partido político.

Ante las diligencias de la Fiscalía a su despacho la mañana del martes 16 de abril, afirmó que no se trató de un allanamiento, sino de una constatación de dirección.

Lee también:

EsSalud ahora cubrirá a hijos de hasta 28 años

«Saludo que se investigue todo indicio de irregularidad y se llegue a la verdad», afirmó Espinoza, refiriéndose a las acusaciones presentadas en una denuncia periodística.

Además, aclaró que es falso que se hayan utilizado las instalaciones del Parlamento para actividades relacionadas con el partido Adelante Áncash.

Darwin Espinoza «desconoce» las actividades de su despacho

Espinoza explicó que el personal mencionado en los videos, solicitando firmas para la inscripción del partido, estaba suspendido de sus funciones por 15 días, realizando actividades fuera del horario laboral.

Respecto a la impresión de fichas y consultas al sistema del Reniec desde su despacho, también afirmó que fue para identificar beneficiarios de acciones sociales, como la entrega de frazadas ante el friaje.

El congresista cuestionó que en el video de las impresiones de fichas de inscripción solo se vea a una persona en su oficina y solicitó que se investigue quién ordenó la impresión. Asimismo, indicó que ha pedido un informe a los trabajadores involucrados en su despacho ante estas revelaciones.

Allanaron oficina de Darwin Espinoza

0
Darwin Espinoza: Fiscalía realizó diligencias en oficina de congresista
Darwin Espinoza: Fiscalía realizó diligencias en oficina de congresista

Fiscalía intervino su despacho por presunto mal uso de fondos públicos

La Fiscalía y la Diviac allanaron la oficina del congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza, luego de que se descubriera que el parlamentario usara fondos del Legislativo para crear su propio partido.

Las diligencias que se realizaron en la oficina que se ubica en el jirón Huallaga se da en el marco de los excesos que cometió Darwin Espinoza en el Congreso. De acuerdo a la información que reveló un informe periodístico, el parlamentario obligaba a su personal a recoger firmas para formar su partido político ‘Adelante Áncash’.

También se aprovechaba del material logístico del Legislativo para beneficiarse. Sobre ello, usó una impresora para imprimir fichas de afiliación, además de realizar un requerimiento de 10 millares de papel bond, según la denuncia.

El congresista nos reunió y dijo que teníamos que apoyar en este proyecto político, porque al final también seremos beneficiados nosotros”, señala el testimonio de un extrabajador, quien precisó que la búsqueda de firmas comenzó aproximadamente en enero.

Tras la denuncia, la Procuraduría General del Estado pidió al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, iniciar investigación contra el congresista por los delitos de concusión y peculado de uso.

Leer también [Alva respalda proyecto de ley sobre inmunidad parlamentaria bajo ciertas condiciones]

El partido de Acción Popular no fue ajeno a esta nueva denuncia contra Darwin Espinoza y actuó con un procedimiento administrativo con la finalidad de expulsar al legislador.

Según señaló el abogado penalista Benji Espinoza, el congresista habría cometido delitos de peculado de uso y coacción.

Organizan fiesta con mariachis en los pasillos hospital de Áncash

0
Organizan fiesta con mariachis en los pasillos hospital de Áncash
Organizan fiesta con mariachis en los pasillos hospital de Áncash

Los usuarios expresaron su desaprobación ante esta medida en un momento crítico, mientras la emergencia sanitaria por el dengue afectaba a la región de Áncash

Aunque la región se encontraba en estado de emergencia sanitaria debido al preocupante aumento de casos de dengue, el personal médico y de enfermería del Hospital de Apoyo San Ignacio de Casma, Áncash, celebró con bailes y festejos el quincuagésimo aniversario de la institución dentro de sus instalaciones.

El domingo pasado se llevó a cabo la conmemoración de este aniversario, comenzando con una ceremonia religiosa seguida de un encuentro entre los colaboradores del sector salud. No obstante, parece que se quedó solo en eso, en una simple reunión.

Aparentemente, uno de los empleados del hospital de Casma grabó un video que luego se difundió públicamente, revelando que el personal médico prosiguió con las festividades del aniversario en el hospital, con una fiesta ruidosa en sus instalaciones.

El video muestra a médicos y enfermeras moviéndose al compás de una popular canción de cumbia, aparentemente interpretada por una orquesta digital. Su difusión ha provocado la desaprobación y la interrogación por parte de los habitantes de Casma.

La directora de la Red de Salud Pacífico Sur, Yuliana Meza Sevillano, ha manifestado su firme desaprobación ante la organización de una celebración dentro de las instalaciones del hospital de Casma por parte del personal médico, tras recibir la denuncia al respecto.

Con gran descontento, señaló que ni el Director Regional de Salud, Erick de la Torres Bejarano, ni ella misma otorgaron autorización alguna para la realización de la mencionada celebración dentro de las instalaciones hospitalarias. De acuerdo a las directrices del Ministerio de Salud, esta práctica está completamente prohibida.

Subrayó que a pesar de tratarse de un día domingo, el hospital de Casma sigue brindando atención a pacientes en las áreas de emergencia, internamiento y tratamiento del dengue, ya que la provincia se encuentra en estado de alerta sanitaria debido al aumento significativo de casos de esta enfermedad.

«Usar los ambientes de los establecimientos de salud no se pueden usar para este tipo de actividades, por eso ya estamos realizando las investigaciones del caso a la comisión de fiesta y todo el personal involucrado, hay pacientes y merecen respeto».

Leer también:

Padre sentenciado a 14 años de cárcel por tocamientos indebidos a su hija

Selección Peruana: Jamaica canceló amistoso previo a la Copa América

0
Selección Peruana: Jamaica canceló amistoso previo a la Copa América
Selección Peruana: Jamaica canceló amistoso previo a la Copa América

El partido con Paraguay está programado para el 7 de junio en el Estadio Nacional

La Selección Peruana se encuentra en búsqueda de un nuevo rival para un partido amistoso previo a la Copa América, luego de que las negociaciones con Jamaica se cayeran. Hasta el momento, solo está programado un amistoso en la próxima fecha doble de amistosos de la FIFA.

Como parte de la preparación para la Copa América 2024, estaba programado que la Selección Peruana se enfrentara a Jamaica en Estados Unidos. Sin embargo, debido a la cancelación de estas negociaciones, la FPF está explorando la posibilidad de encontrar otro oponente para el mismo día.

Lee también:

Oliver Sonne no es el único: Explorando nombres inspirados en figuras en Perú

El primer encuentro amistoso ya confirmado será contra Paraguay, pactado para el 7 de junio en Lima, en el Estadio Monumental. Esta noticia fue anunciada por la FPF como parte de los preparativos para el torneo internacional.

Selección Peruana: Federación agradece el apoyo incondicional de la afición

Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, destacó la importancia de este partido contra Paraguay como parte de la planificación deportiva del equipo.

“Siempre estamos atentos a los requerimientos del comando técnico. Hay muy buena relación con las Asociaciones Miembro de la CONMEBOL y haber llegado a un acuerdo con Paraguay es muy importante, porque como lo dijo el profesor Fossati, después de jugar con países de la CONCACAF ya correspondía medirse con rivales sudamericanos”, aseguró Lozano.

Franco Navarro Mandayo, Gerente de Selecciones de la FPF, expresó su agradecimiento a la afición peruana y subrayó la importancia de contar con su apoyo en este encuentro de despedida antes de partir hacia la Copa América.

Luego de la cancelación del partido ante Jamaica, la FPF evaluará un nuevo rival para el segundo partido amistoso, que se ajuste a los requerimientos del técnico Jorge Fossati .

Ultimas noticias