Presidenta Dina Boluarte solicitó retirar al coronel Harvey Colchado

0
207
Presidenta Dina Boluarte solicitó retirar al coronel Harvey Colchado
Presidenta Dina Boluarte solicitó retirar al coronel Harvey Colchado

Tensión en el Palacio. Colchado dirige equipo policial que investiga al hermano de la jefa del Estado, Nicanor Boluarte

El ministro del Interior, general PNP (r) Víctor Torres Falcón, solicitó al excomandante general de la Policía Nacional, teniente general PNP (r) Jorge Angulo Tejada, la jubilación de los coroneles PNP Harvey Colchado Huamaní y Walter Lozano Pajuelo, quienes forman parte del grupo policial asignado al Equipo Especial de Apoyo a la Fiscalía contra la Corrupción del Poder (Eficcop), según informaron fuentes del diario La República.

La solicitud del ministro Torres se produjo en diciembre pasado, durante el proceso de jubilación en la Policía Nacional, y en un momento en que el Eficcop estaba planificando nuevas intervenciones para la Operación Valkiria, como parte de las investigaciones sobre la presunta red criminal de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

El Eficcop, bajo la coordinación de la fiscal Marita Barreto, está llevando a cabo investigaciones sobre el hermano de la jefa del Estado, Nicanor Boluarte. Este fue captado en una reunión privada en su residencia con alcaldes y proveedores del Estado, según lo revelado por el programa ‘Cuarto Poder’.

Leer aquí:

Ministro del Interior pide baja de coroneles Eficcop

“El entonces comandante general Angulo contestó al ministro Torres que los pases al retiro por renovación de cuadros era una función de la Junta de Selección y no dependía de una decisión personal”, indicaron las fuentes con conocimiento de los hechos.

A pesar de la resistencia del excomandante general Angulo, el ministro reiteró: “Es una solicitud de la presidenta Dina Boluarte. Debemos jubilar a Colchado y Lozano”, insistió el ministro Torres.

“No se puede pasar al retiro a Colchado porque no hay motivo ni a Lozano tampoco porque dicho oficial ha ingresado al curso de coroneles”, acusó el excomandante general Jorge Angulo al ministro Torres.

Según informantes, el ministro del Interior estaba decidido a persuadir al general Jorge Angulo para lograr, de alguna manera, la destitución de los coroneles Harvey Colchado y Walter Lozano de sus cargos.

En concordancia con los sectores políticos vinculados a las investigaciones sobre corrupción, crimen organizado y lavado de activos, quienes han llevado a cabo una campaña constante de críticas contra los oficiales de la Eficcop y también exigen la destitución de los coroneles mencionados, el ministro Víctor Torres buscó una alternativa para lograr su objetivo.

“Entonces, hay que cambiar de unidad a Colchado”, reclamó el ministro Torres.

“Tampoco se puede, ministro, porque el coronel Colchado está nombrado con resolución ministerial y es un pedido de la fiscal Marita Barreto para que desempeñe funciones en el Eficcop”, le explicó Angulo.

Harvey Colchado cumple la función de coordinador de los efectivos policiales que están bajo el mando del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, mientras que Walter Lozano ocupaba el cargo de jefe de Inteligencia de la Dirección Antidrogas (Dirandro).

Leer aquí:

Ministro Vásquez reconoce falta de medicamentos en el INEN

loading...