2do aniversario de la llegada de Run Run a la Granja Porcón

0
148
2do aniversario de la llegada de Run Run a la Granja Porcón en Cajamarca
2do aniversario de la llegada de Run Run a la Granja Porcón en Cajamarca

Especialistas del Serfor están monitoreando el zorro andino, el cual se encuentra en buen estado

Run Run, el zorrito, celebró su segundo aniversario en el zoológico de la Granja Porcón, localizado a 25 kilómetros de Cajamarca. Ha capturado la atención de los turistas, convirtiéndose en la estrella del lugar. Especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) monitorean continuamente al animal, el cual se encuentra en óptimas condiciones.

Según Lucio Gil Perleche, especialista en fauna silvestre de Serfor Cajamarca, durante su tiempo en la granja Porcón, el zorrito no ha presentado inconvenientes. Hace dos semanas, llevaron a cabo una inspección completa del zoológico para evaluar el bienestar de los animales.

Inicialmente, según el especialista de Serfor, el zorrito compartió espacio con una hembra de su misma especie que ya estaba en el zoológico al momento de su llegada. Sin embargo, fueron separados poco después debido a sus peleas.

“No quiere estar con otro de su especie. Los zorros no son de estar en grupo como los perros, ellos se juntan solo en época de apareamiento y luego hacen su vida aparte”, comentó el especialiasta.

 Zorrito Run Run
Zorrito Run Run

Gil explicó que liberar a Run Run en su hábitat es complicado debido a que es un animal que ha estado en contacto con humanos y probablemente buscará comida cerca de ellos.

“La gente siempre va a pedir que se libere. Si eso ocurre, el zorro irá a las casas en busca de comida, y en el campo lo van a matar por miedo a los animales, a las gallinas, a los cuyes”.

El zorro en la granja Porcón recibe comida dos veces al día, con una dieta compuesta principalmente por frutas y carne, proporcionada por el personal del lugar.

En noviembre de 2021, el zorrito fue rescatado en Lima después de haber sido vendido y criado como mascota por una familia que lo adquirió como cachorro, creyendo que era un perro. Posteriormente, hace dos años, fue trasladado a Cajamarca. Sin embargo, el animal logró escapar y vagó por los cerros de Comas hasta que finalmente fue capturado.

Leer también:

República Dominicana ha dado un paso significativo en la protección de sus áreas marinas