Inicio Blog

Pagos parciales a fonavistas aprobados por Comisión Ad Hoc

Fonavistas
Fonavistas

Comisión ad hoc aprueba hacer pagos parciales a los fonavistas

Tras la decisión ahora sí procede la elaboración de un CERAD parcial y se buscará un convenio con el Banco de la Nación para crear cuentas individuales a fonavistas.
La Comisión ad hoc del Fonavi, en mayoría, decidió tomar un acuerdo que resulta fundamental para los aportantes: resolvió que sí se pueden hacer pagos parciales a los fonavistas, algo a lo que se oponían los miembros de la comisión que provienen del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La determinación tomada por los miembros de la Comisión ad hoc posibilita que sí proceda, entonces, la elaboración del CERAD parcial, documento que permitirá que los fonavistas vayan accediendo a adelantos del monto total individual de la deuda que el Estado tiene con ellos.

Tabla de cálculos de Fonavistas
Tabla de cálculos de Fonavi

De acuerdo a lo referido por el presidente de la Comisión ad hoc, Luis Luzuriaga, con la decisión tomada se podrá ir haciendo abonos a los fonavistas a medida que se vaya disponiendo de dinero para la devolución.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Buscan fonavistas rezagados para ser primeros en cobrar

“Este es un acuerdo clave. En un principio, los representantes del MEF consideraban que no se podía realizar pagos parciales, tras una interpretación de la ley. Felizmente, hubo acuerdo y sí proceden esos pagos parciales, lo que permitirá avanzar como se deseaba”, sostuvo Luzuriaga.

Con ello, añadió Luzuriaga, ya no será necesario que la Secretaría Técnica cumpla con acreditar debidamente a cada uno de los casi dos millones de fonavistas con la suma de sus respectivos aportes, que es un tema que pide la ley para obtener los cálculos actualizados.

Fonavistas
Fonavistas

“La Secretaría Técnica solo tiene 5,700 acreditados de esa forma, del gran total de fonavistas. Tener a todos aptos demandará un tiempo muy grande, sin duda. Por eso esta medida es trascendental para, luego de los cálculos, poder ir abonado sumas parciales a los aportantes”, precisó Luzuriaga.

Tras la aprobación de los pagos parciales, el paso siguiente será efectuar un convenio con el Banco de la Nación. La finalidad será, justamente, organizar esos pagos parciales.

“Para esta función se ha designado al presidente de la Secretaría Técnica, el señor Mauricio González. Él debe acudir al Banco de la Nación y, con los fonavistas que ya cobraron un adelanto, más lo que se vayan integrando, elaborar cuentas individuales para ahí se deposite el dinero”, añadió.

Comentó que:

Luego de ello, ya se podrá realizar el primer cronograma para ir haciendo los respectivos pagos, según se vaya teniendo el dinero para la devolución.

El también titular de la Asociación de Fonavistas y Pensionistas del Perú recordó que en este momento existe disponible la suma de 1,888 millones de soles (de los 42 mil millones
de deuda total) para iniciar la devolución de aportes. “Antes debemos tener el convenio con el Banco de la Nación y elaborar el primer cronograma de pagos”, refirió.

Fonavistas
Fonavistas

EXIGEN “TRANSFERENCIAS PARCIALES”

Luzuriaga dijo que, luego de quedar aprobado el tema de los pagos parciales a los fonavistas, la Comisión ad hoc se abocará a exigir, concretamente al MEF, la transferencia de dinero de parte de la inmensa deuda que el Estado mantiene con los fonavistas. “Si ya se pueden hacer pagos parciales, entonces también esperamos transferencias parciales de parte del MEF,

Más de 13 mil aves silvestres han muerto por la influenza aviar

0
MÁS DE 13 MIL AVES SILVESTRES VIENEN FALLECIENDO A CAUSA DE LA INFLUENZA AVIAR
MÁS DE 13 MIL AVES SILVESTRES VIENEN FALLECIENDO A CAUSA DE LA INFLUENZA AVIAR

Epidemiólogo recomienda a la población no tocar ni acercarse a las aves que vienen falleciendo a causa de la influenza aviar.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en su último reporte realizado a nivel nacional anunció que más de 13 869 aves marinas silvestres han perdido la vida a causa de la influenza aviar tipo H5N1 en gran parte de nuestro litoral costero.

La información fue revelada por la bióloga Lady Amaro, quien manifestó que los reportes se realizan a través del conteo que realizan los especialistas de las Administraciones Técnicas del Servicio Nacional Forestal y de Fauno Silvestre (ATFFS) y AgroRural.

Hasta la fecha se ha registrado una pérdida de 10 mil 257 de pelícanos de la especie, 2 mil 919 piqueros marinos y 614 camanay, todos ellos a causa de este mortal virus.

[LEE: 30 mil Fonavistas a cobrar adelanto esta semana]

SERFOR informó que dos especialistas en fauna marina viajaron a la ciudad de Piura, a fin de que procedan a tomar muestras de laboratorio a lobos marinos y aves silvestres fallecidos durante esta semana en esa ciudad, para determinar las causas de su deceso.

El médico epidemiólogo Sergio Recuenco, especialista en zoonosis, exhortó a la población de no acercarse o manipular aves silvestres muertas en el litoral, hasta que la alerta de peligro haya concluido.

“Hay también bañistas en esta época que ya comienza el calor, también hay personas y grupos de rescatistas que se preocupan por las especies de animales silvestres, entonces no es inesperado que haya personas que quieran acercarse a animales moribundos y tocarlos y tratar de ayudarlos” informó el médico.

[LEE MÁS: 50,000 rezagados del Fonavi: por qué no lo devuelven el dinero]

¿Qué es la gripe aviar?

Es una infección respiratoria y es exactamente igual a un resfriado con la diferencia de que no se puede anticipar la severidad de esta infección. Puede ser muy leve, sin mayor importancia, pero puede ser tan grave que puede llevar a la muerte.

La rapidez se da unas horas y empieza a ver síntomas en tres o cuatro días y el desarrollo es igual que cualquier resfriado o virus respiratorio.

Si te interesa puedes leer la siguiente nota:

Portada impresa – Diario El Men (30/11/2022)

0
Portada impresa – Diario El Men(30-11-2022
Portada impresa – Diario El Men(30-11-2022

Portada impresa – Diario El Men (30/11/2022)

Portada impresa / Somos el  Grupo La Razón, un medio de comunicación con más de 26 años de experiencia y con un importante posicionamiento a nivel nacional. Contamos con dos plantas de impresión modelo, la primera ubicada en Lima y la recientemente inaugurada en la región norte del país.

Asimismo, contamos con una nueva plataforma digital para nuestros lectores, la cual nos ha permitido tener un alcance mundial con más de 36 millones de usuarios al año en más de 50 países.

Ofrecemos servicios profesionales especializados en diseño, diagramación e impresiones de la más alta calidad en papel periódico y papel couché en niveles de alto tiraje. Además, nuestros ejecutivos comerciales están altamente capacitados para planificar y desarrollar efectivas campañas de publicidad multiplataforma.

Trabajamos con sólidos principios y valores humanos enfocados en ofrecerle el mejor servicio posible, con seriedad y profesionalismo, para así brindarle soluciones y los mejores resultados en base a sus necesidades.

Primera edición: 14 de mayo del 2001 LECTORIA DIARIA: 360.000 LA RAZÓN es el diario de circulación nacional líder en opinión política con más de 19 años informando a los peruanos con las noticias más importantes del acontecer nacional e internacional. Cuenta con secciones de política, cultura, economía, actualidad, internacional, policial, espectáculos y deporte. Fundado en el año 2001, luego de importantes coyunturas que cambian el rumbo de our country, nuestro diario logra ejercer y mantiene hasta el día de hoy una comunicación honesta y directa con nuestros lectores, generando así una confianza basada en nuestro periodismo independiente, serio y pluralista.

Banda colombiana Morat ofrecerá tres conciertos consecutivos en el Arena 1

0
MORAT OFRECERÁ 3 CONCIERTOS CONSECUTIVOS EN EL ARENA 1 EN SAN MIGUEL
MORAT OFRECERÁ 3 CONCIERTOS CONSECUTIVOS EN EL ARENA 1 EN SAN MIGUEL

La banda colombiana Morat, como parte de su gira “Si ayer fuera hoy tour” ofrecerán a sus fanáticos tres conciertos consecutivos este 29, 30 de noviembre y 01 de diciembre en el Arena 1 en San Miguel.

Durante la última semana, se dio a conocer el cambio de locación de los tres shows que brindará la banda, tras los incidentes sucedidos en el Arena Perú, ubicado en Santiago de Surco.

Recientemente, la Municipalidad de Surco clausuró el Arena Perú, lugar donde se iba a realizar el segundo concierto de Juan Luis Guerra, que tuvo que ser cancelado por superar el aforo y número de entradas vendidas.

[LEE: Concierto del colombiano Silvestre Dangond se traslada al Parque de la Exposición]

Por tal motivo, la productora Fans & Music, encargada de organizar el evento de Morat, compartió un mapa de acceso para esta presentación en el Arena 1, en San Miguel. Según la gráfica, el acceso peatonal se podrá realizar por la Bajada Parque Media Luna y puente peatonal John Lennon. Cabe destacar que el Puente del Parque Belén se encuentra clausurado.

Las puertas del Arena 1 de la Costa Verde del distrito de San Miguel se abrirán a partir de 14:00 horas el 29 y 30 de noviembre, así como el 01 de diciembre.

[LEE MÁS: Romeo Santos anuncia cuarto concierto el Lima para el 14 de febrero – La Razón]

Hasta el momento se desconoce si habrá algún artista invitado que sea el telonero y solo se sabe que Juan Pablo Isaza Piñeros, Juan Pablo Villamil Cortés, Simón Vargas Morales y Martín Vargas Morales deleitarán al público recién a las 21:00 horas.

Para asistir al concierto de Morat, se recomienda llegar con anticipación para evitar las aglomeraciones y portar su DNI. Asimismo, se recalcó que no está permitido el acceso de cámaras profesionales, selfie sticks, mochilas grandes, punteros láser, carpas, objetos punzocortantes y fuegos artificiales, así como alimentos y bebidas.

SI TE INTERESA PUEDES LEER LA SIGUIENTE NOTA:

09 de diciembre es declarado feriado nacional

0
09 DE DICIEMBRE SE DECLARADA FERIADO NACIONAL POR LA BATALLA DE AYACUCHO
09 DE DICIEMBRE SE DECLARADA FERIADO NACIONAL POR LA BATALLA DE AYACUCHO

Según la ley N 31381 los días 08 y 09 de diciembre son declarados días no laborables.

Según la ley N 31381 promulgada por el diario oficial El Peruano, se declara feriado nacional este 09 de diciembre en conmemoración de la batalla de Ayacucho que consolidó la independencia de América.

La norma que introduce el nuevo feriado calendario modifica el artículo 06 del Decreto Legislativo 713, mediante el cual se consolida la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos de la actividad privada, por lo que este día no laborable también alcanza al sector privado.

[Lee: El pago a fonavistas será a través de este cronograma]

Cabe recordar, que el jueves 08 de diciembre también es feriado nacional porque se celebra el Día de La inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, más conocida como la Purísima Concepción, festividad religiosa que se celebra todos los años en diferentes partes del mundo.

[LEE MÁS: Detienen a alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, por presunto caso de corrupción]

¿Cuál es la remuneración si se trabaja en día no laborable?

En caso de que se trabaje en un feriado nacional, el empleador puede compensar ese día con descanso el tiempo trabajado, pero si el trabajador trabaja este día y no hay compensación con descanso, el empleador debe pagar: el valor del trabajo realizado en el feriado con una sobretasa del 100% de ese valor.

SI TE INTERESA PUEDES LEER LA SIGUIENTE NOTA:

Línea 2 del metro de Lima cancela estación para el aeropuerto Jorge Chávez

0
LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA CANCELA ESTACIÓN JORGE CHÁVEZ
LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA CANCELA ESTACIÓN JORGE CHÁVEZ

La línea 2 del metro de Lima ya no contará con una estación en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

En un inicio la línea 2 del metro de Lima anunció que se contaría con una estación que conectaría con el aeropuerto internacional Jorge Chávez, sin embargo, eso ya no será una realidad, pues Lorena Trelles, representante de Lima Airport Partnes (LAP), anunció lo siguiente:

“En el 2025, cuando un pasajero quiera viajar y quiera llegar al aeropuerto, lo va a poder hacer en el metro, pero definitivamente por ahí no habrá acceso, sino por el puente Santa Rosa”, fueron las palabras de Trelles para el dominical Punto Final.

El hecho salió a la vista al registrarse deficiencias acumuladas en la infraestructura aeroportuaria nacional debido a la tragedia del 18 de noviembre en el Jorge Chávez, que cobró la vida de los bomberos aeronáuticos Ángel Torres García (44) y Nicolás Andrés Santa Gadea Morales (23).

[ENTÉRATE MÁS: El pago a fonavistas será a través de este cronograma]

“Ese terminal, efectivamente, no va a estar bien conectado con la ciudad y es que los proyectos, lamentablemente, en nuestro país se están manejando de forma aislada”, advirtió Martín La Rosa, country manager del International Air Transport Association (IATA).

Desde el 2025, el ingreso al aeropuerto será por la av. Morales Duárez, en Santa Rosa, donde se construirá un puente aéreo que permitirá pasar el río Rímac para ingresar al aeródromo.

“No habrá cómo entrar al Jorge Chávez. No nos va a servir de nada tener una nueva pista y un nuevo terminal si es que el pasajero no va a poder llegar”, cuestionó Martín La Rosa.

Por otro lado, se sabe que la línea 2 del Metro de Lima está proyectada a interconectar el distrito de Ate Vitarte y el Callao en un recorrido de tan solo 45 minutos. Su vía férrea será subterránea y se extenderá del oeste al este de la capital, completando un recorrido de 35 kilómetros.

SI TE INTERESA PUEDES LEER LA SIGUIENTE NOTA:

 

El pago a fonavistas será a través de este cronograma

Fonavistas
Fonavistas

Pago a fonavistas y montos actuales

El viernes pasado no se llevó a cabo la siguiente sesión de la Comisión Ad Hoc del FONAVI a fin de determinar la aplicación del Plan Operativo a través del cual se devolverá los aportes a los fonavistas con montos actuales. El pago se realizará de acuerdo a un cronograma de pagos.

Lea También: https://elmen.pe/sepa-cuando-se-inician-los-pagos-de-pension-mas-aguinaldo/

La pensión de diciembre más el aguinaldo para los jubilados de los regímenes 19990, 20530 y 30003, se iniciará en los próximos días, según el cronograma de pagos anual publicado por la ONP.

Adicionalmente, el congresista Elías Varas, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Parlamento e integrante de la Comisión de Presupuesto, aseveró que ya solicitó que se adhiera una disposición complementaria en la ley de presupuesto general para que se programen 4 mil millones de soles y eso se entregue como pago parcial a los fonavistas durante el año 2023.

Se iniciaría con los mayores de 70 años y personas con discapacidad

Por otro lado, El presidente de la Comisión Ad Hoc dijo que en un plazo determinado se tendría el cálculo de lo que cobrará cada ex aportante y que se realizaría a través de un cronograma de pagos empezando por los mayores de 70 y personas con discapacidad.

Luzuriaga precisó que todos los fonavistas, sin excepción, cobrarán por igual; sin embargo, podría hacer un cronograma empezando con los fonavistas más vulnerables

Para después continuar con los que cobraron su adelanto en las 19 listas anteriores, así como los que nunca han recibido nada.

Luis Luzuriaga
Luis Luzuriaga

Leer también [JNJ a premier: no aceptaremos agresiones verbales ni presiones]

Cada fonavista pueda tener su CERAD

Luzuriaga manifestó que, a este trabajo, desde la actualización de datos hasta el pago final, se le ha llamado Plan Operativo y que parte de dicho plan es que cada fonavista pueda tener su CERAD, único documento válido para cobrar su dinero conforme a sus aportaciones que ha hecho durante todos sus años de trabajo.

Sin embargo, como la creación del Certificado de Aportaciones CERAD es un proceso que requiere tiempo, se ha planteado la posibilidad de un CERDAD PARCIAL a fin que se pueda ir pagando a los fonavistas, mientras se terminan de identificar los aportes de la totalidad de fonavistas.

 

Asociación Nacional de Fonavistas de Los Pueblos del Perú – ANFPP
Asociación Nacional de Fonavistas de Los Pueblos del Perú – ANFPP

“Debemos tener cuanto antes nuestro CERAD que es nuestro título de propiedad de nuestro patrimonio que se nos va a devolver; el CERAD no es un simple documento, expresa un valor de lo que cada fonavista aportó, ya sea 10 mil o 20 mil soles, tiene un valor económico, un valor de reconocimiento de deuda pública es como un bono soberano, es una simple resolución está respaldado por el Estado”, precisó Luzuriaga quien manifestó que está a la espera que la Comisión Ad Hoc apruebe el CERAD PARCIAL y se comience a pagar.

CÁLCULO DE DEVOLUCIÓN DE APORTES DEL FONAVI 2022

DURACIÓN DEL FONAVI

180 MESES                            

DEVOLUCIÓN ANTERIOR POR MES (ADELANTO)

S/10,69    

TOTAL

S/1,924

DURACIÓN DEL FONAVI

180 MESES                            

DEVOLUCIÓN POR MES PARA ESTE AÑO EN PROMEDIO

S/112        

TOTAL

S/20,160

 

¿En qué banco pagarían?

Las cuentas individuales serán aperturadas en el Banco de la Nación, por lo que el pago lo realizará esta entidad financiera, con solo el DNI del fonavista. En esa línea, Milla detalló que, de esta manera, la devolución del dinero del Fonavi será bastante fácil y rápida.

Esa es la intención, darles todas las facilidades a los aportantes. Ellos son la razón de ser de todo esto. Y lo mejor es que puedan acudir al Banco de la Nación a retirar su primer pago”, sostuvo Milla.


Inicial pago de Fonavi

Gabriel Bustamante, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), precisó a Exitosa que “no hay razón” para que la Comisión ad hoc del Fonavi espere el proceso de acreditación de fonavistas para iniciar la devolución, porque ya hay un millón 80 mil aportantes que recibieron un adelanto y, por tanto, están debidamente registrados y listos para cobrar otra vez.

Fonavistas
Fonavistas

¿Cuánto sería el monto de la devolución del Fonavi?

El dirigente y miembro de la Comisión Ad Hoc, Jorge Milla, informó que, en la primera etapa de pago, el monto que los fonavistas recibirían es de 2 mil soles.

Según precisó, en las arcas de dicho grupo de trabajo se tiene S/ 2 mil millones para hacer efectiva la devolución a los fonavistas. A este monto se le incluirá los S/ 4 mil millones que el Estado destinará del Fondo de Contingencia de este año.


Se reunirán el 21 de octubre para plan del pago a fonavistas

La comisión ad hoc tendrá una sesión este viernes 21 de octubre para recabar la información necesaria e implementar el plan de retorno para los del Fonavi.


Pleno del Congreso corrige error que impedía devolución del pago a fonavistas

La ley 29625 que garantiza la devolución del dinero consignó de manera errónea la denominación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP), ya que debió decir Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAF PERÚ), tal como se encuentra inscrita en el registro de la partida electrónica N.º 14299096.

“Si se puede corregir la falla en el nombre de la asociación de los fonavistas, se podría dar viabilidad al proceso de devolución de los aportes del Fonavi e iniciarse el proceso al conformarse la Comisión Ad Hoc y continuar con las acciones previstas en la ley”, dice el documento.


Comisión ad hoc se instaló para devolución del Fonavi

El 13 de octubre se instaló la Comisión ad hoc, la cual podrá aprobar el plan operativo para pagar a los más de dos millones de fonavistas del país.

El primer paso de la reunión será elegir a su presidente. Por ley, esa responsabilidad recae en un representante de los fonavistas. En ese sentido, será electo Luis Luzuriaga, titular de la asociación que agrupa a los fonavistas.


Fonavistas
Fonavistas

Fonavi 2022 consulta si hay cronograma de pago

Hasta la fecha, aún no se ha confirmado un cronograma de pago para la devolución de aportes del Fonavi. La publicación de las fechas de pago dependerá de la actualización de historias laborales de los exaportantes.

Devolución del Fonavi y la tabla actualizada

Fonavi 2022: consulta posible fecha del cronograma y últimas noticias de los beneficiarios

Tabla de cálculos del Fonavi

Fonavi 2022 consulta los montos aproximados del pago a fonavistas

  • Si un fonavista aportó los 19 años que duró el Fonavi, entonces recibirá un promedio entre 11 mil y 20 mil soles.
  • Los que aportaron menos de 10 años, por ejemplo, recibirán entre mil y mil 200 soles.
  • Los que cobraron en las 19 listas anteriores si forman parte del cronograma 2022, pero se les descontará lo que ya cobraron anteriormente.
  • Los pagos se realizarán en cuotas de hasta 8 años.

Fonavi 2022: Consultar si estoy en el padrón?

Para consultar si eres una de los beneficiarios de la devolución de aportes del Fonavi, sigue estos pasos.

  • Ingresa al Padrón Nacional, dando clic aquí.
  • Coloca tu número de DNI, libreta electoral, carnet de extranjería, Fuerzas Policiales o Armadas.
  • ¡Listo!
  • También puedes consultar por teléfono al número (01) 640-8655.

Fonavi 2022: ¿Cómo se devolverán los pago a fonavistas?

Para la devolución de fondos del Fonavi, los beneficiarios deben tener una cuenta del Banco de la Nación habilitada. Si ya tienen una, igualmente, se les abrirá una para la devolución del dinero del Fonavi.

¿Qué es el Fonavi?

El Fonavi es el Fondo Nacional de Vivienda que se creó el 30 de junio de 1979, mediante el D.S. N° 22591, para satisfacer la necesidad de vivienda de los trabajadores. El Fonavi rigió desde el 1° de julio de 1979 al 31 de agosto de 1998. Es decir, tuvo una vigencia de 19 años.

Yape y Plin no competirán entre sí

0
YAPE-PLIN
YAPE-PLIN

Las billeteras digitales más utilizadas por los peruanos, como Yape y Plin, ya no competirán entre sí desde el 2023. Los usuarios de Yape (BCP), podrán ahora enviar y recibir dinero de Plin (Interbank, Scotiabank y BBVA), y viceversa. 

Hasta ahora los usuarios de Yape solo podían enviar dinero a otros usuarios de Yape (BCP) y no a los de Plin (Scotiabank, Interbank y BBVA).  Eso no sucederá más, ahora podrán intercambiar dinero entre sí, ello con la finalidad de mejorar la eficiencia del mercado peruano de pagos digitales. 

[Lee: Gobierno aprobó Plan nacional para relanzar el cacao y chocolate al 2030]

Por medio de la circular Nº 0024-2022 del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), publicada en el diario oficial El Peruano, se establecieron los plazos y lineamientos para la interoperabilidad de los servicios de pago que permitirán a los usuarios transferir dinero o realizar pagos digitales a personas o comercios sin ningún cargo adicional, independientemente de las billeteras digitales o aplicativos móviles que utilicen.

De acuerdo con la circular del BCRP, la interoperabilidad es “la capacidad que tiene un servicio de pago de permitir a sus usuarios transferir fondos a cualquier otro usuario, independientemente del sujeto obligado que preste el servicio al pagador o al beneficiario”.

[Lee más: Pasos y plazos para acceder a Bono Alimentario vía billeteras digitales ]

Además, se señaló que los servicios de pago interoperables deben prestarse de manera segura y eficiente en condiciones de libre competencia, garantizando la privacidad y seguridad de la información.

Yape, que pertenece al Banco de Crédito del Perú (BCP) cuenta con aproximadamente 10 millones de usuarios, mientras que Plin tendría más de 4 millones y cuenta con siete entidades financieras afiliadas: BBVA, Scotiabank, Interbank, BanBif, Caja Arequipa, Caja Sullana y Caja Ica.

La Circular 0024-2022-BCRP establece que las entidades deberán presentar su “Cronograma de Interoperabilidad” hasta el 31 de octubre de 2022 y luego un “Informe de Avance” hasta el 31 de enero de 2023. Los servicios de pago interoperables “deben estar aptos para los usuarios antes del 31 de marzo de 2023”.

Si te interesa puedes leer la siguiente nota aquí:

Fonavistas rezagados cobrarán primero

Fonavistas
Fonavistas

El dinero de los fonavistas se tiene que devolver sí o sí pues es una Ley que tiene que cumplir el Ejecutivo de todas maneras y lo hará lo más pronto posible, toda vez que la Comisión Ad Hoc determine el proceso de devolución de aportes. Conforme a la Ley Fonavista vigente el monto a cobrar es en promedio 13 mil soles (monto actualizado), el mismo que se pagará en partes con adelantos que van desde 700 soles a 1,500 soles según años de aportes.

La CODECO realiza encuentro en Chimbote para identificar a ex aportantes que debían recibir primeros pagos entre 2014 y 2019.

El presidente de la comisión parlamentaria de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (CODECO), congresista Elías Varas Meléndez, anunció que iniciarán un proceso de identificación de los aportantes al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) rezagados, a fin de que puedan ser registrados e incluidos en los primeros padrones que se emitirán cuando se inicie el proceso de devolución.

Elias Varas
Elias Varas

El parlamentario indicó que este proceso se realizará a nivel nacional y que su despacho está dispuesto a explicar los trámites que se realizan a fin de concretar la devolución de los aportes. Refirió que la CODECO estará recibiendo información al respecto y que de ser necesario ayudará a los beneficiarios realizar los trámites.

Sobre los fonavistas rezagados

Por otro lado, El presidente de la Comisión Ad Hoc dijo que en un plazo determinado se tendría el cálculo de lo que cobrará cada ex aportante y que se realizaría a través de un cronograma de pagos empezando por los mayores de 70 y personas con discapacidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Esperan que esta semana se deje aptos a 30 mil fonavistas

Varas Meléndez dijo que darán explicaciones durante la I Audiencia Pública Descentralizada que se realizará en Chimbote y Huaraz, hoy y mañana, respectivamente. Recordó que dentro de las primeras devoluciones hechas entre el 2014 y 2019, hubo muchos aportantes que no cobraron el adelanto de sus aportes, lo que representa que ya cuentan con un Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (CERAD), por lo que no requieren repetir este trámite. Este grupo de fonavistas serían unos 30 mil.

Esta actividad denominada “El Congreso de la República en Defensa del Consumidor”, se desarrollará en Chimbote en la Universidad Los Ángeles de Chimbote; mientras que en Huaraz será en el auditorio principal de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

De otro lado Jorge Milla, representante de los fonavistas ante la Comisión Ad Hoc, pidió al MEF termine con el boicot que ejerce para evitar cumplir con la ley y demandó se dediquen a trabajar para hacer efectiva la devolución del dinero aportado por los fonavistas.

Dijo que como dirigentes fonavistas propusieron ante la comisión, elevar el pedido para que el Congreso incorpore en la Ley de Presupuesto 2023 la devolución de los aportes al FONAVI, y en ese marco legal se faculte dar adelantos a todos los Fonavistas en tanto se vaya constituyendo su cuenta individual.

 

EL DATO

Jorge Milla dijo que ya lograron que la Comisión Ad Hoc apruebe el pedido, “ahora tenemos que lograr que el Congreso de la República apruebe el dispositivo legal”, refiriéndose al presupuesto para el próximo año. Dijo que varios congresistas están dispuesto a respaldar su causa.

MÁS NOTICIAS EN EL MEN:

El pago a fonavistas será a través de este cronograma

Naranja: fortalece el sistema inmunitario

0
Naranja
Naranja

La naranja es una fruta rica en fibras, vitamina A, B y C, flavonoides y betacarotenos, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que ayuda a combatir el envejecimiento prematuro, a reducir el colesterol malo, a proteger el organismo de enfermedades cardiovasculares y a fortalecer el sistema inmunitario. Asimismo, la naranja también posee minerales como potasio y calcio, necesarios para regular la presión arterial.

Ayuda a reforzar las defensas del organismo. Es una de las frutas con mucha vitamina C

Una buena forma de obtener estos beneficios es consumir al menos 1 naranja al día o 150 ml de jugo natural, que es muy rico en nutrientes, pero tiene la desventaja de no poseer las fibras que existen en la fruta entera. Aparte de esto, la naranja agregada en recetas cocidas o que van al horno tienen menos nutrientes que la fruta cruda.

La naranja es una fruta muy versátil y también se puede consumir en forma de mermeladas, merengadas, pasteles, salsas o combinada con otros alimentos, y se puede aprovechar su cáscara para la preparación de té.

 

BENEFICIOS

Protege contra enfermedades cardiovasculares:

Las fibras presentes en la naranja, principalmente la pectina, ayudan a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, que son los responsables de la formación de placas de grasas en las arterias, disminuyen la absorción de grasas proveniente de la alimentación, contribuyendo a la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares como infarto, insuficiencia cardíaca y derrame cerebral.

Asimismo, la naranja tiene flavonoides, como hesperidina y vitamina C, con efectos antioxidantes potentes, que actúan reduciendo los daños en las células por los radicales libres, manteniendo los vasos sanguíneos saludables.

Mejora la función del sistema digestivo:

Es una fruta rica en fibras como pectina, celulosa y hemicelulosa, que ayudan en la digestión y mejoran el funcionamiento del intestino, aumentando el volumen de las heces y acelerando el tránsito intestinal, siendo de gran utilidad para combatir el estreñimiento. Además, la pectina presente en la naranja actúa absorbiendo agua del tracto digestivo, formando un gel que ayuda en la digestión y al intestino a funcionar mejor.

Control de la presión alta:

La naranja contiene grandes cantidades de potasio, que es un mineral que ayuda a aumentar la relajación de los vasos sanguíneos, permitiendo que la sangre circule con mayor facilidad, favoreciendo así la disminución de la presión arterial, lo que puede ser muy útil para las personas que tienen presión alta.

Ayuda a controlar la glucemia:

Tiene fibras en su composición que ayudan a reducir la absorción de azúcar de la alimentación por el intestino y a controlar los niveles de glucemia, pudiendo ser un importante aliado en el tratamiento de la diabetes, siempre que sea consumida con orientación del nutricionista, ya que también es rica en azúcar.

Fortalece el sistema inmunitario:

Posee nutrientes como las vitaminas A, B y C y el ácido fólico, que estimulan la producción de glóbulos blancos, células de defensa esenciales para prevenir y combatir infecciones; por tal razón, la naranja ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.

Retarda el envejecimiento:

Por su betacaroteno, vitamina A y C, que son antioxidantes y antiinflamatorios, la naranja ayuda a combatir los radicales libres que causan el envejecimiento de la piel. Además, la vitamina C de la naranja estimula la producción de colágeno por parte de la piel, disminuyendo la flacidez y la aparición de arrugas y líneas de expresión, y la vitamina A protege la piel de los daños causados por los rayos ultravioleta del sol.

Mejora la salud de los ojos:

Es rica en betacaroteno, precursor de la vitamina A, importante para mantener la visión, especialmente la nocturna, por esta razón, contribuye a mejorar la salud de los ojos. Además, la naranja posee vitamina A en su composición, que aumenta la protección ocular y evita problemas de visión como sequedad ocular y ceguera nocturna.

Previene la anemia:

Ayuda a prevenir la anemia porque tiene vitamina C y ácido cítrico, que ayuda a aumentar la absorción del hierro de los alimentos, un mineral esencial para la formación de hemoglobina, que es la proteína responsable del transporte de oxígeno en la sangre y que, cuando hay deficiencia en el organismo, causa anemia.

Asimismo, la naranja también posee ácido fólico en su composición, que es necesario para la formación de glóbulos rojos saludables, lo que también ayuda a prevenir la anemia.

Ayuda a bajar de peso:

Contiene fibras y agua que ayudan a tener la sensación de saciedad por más tiempo, reduciendo el apetito, lo cual es un beneficio para quien necesita bajar de peso. Además, la pectina presente en la naranja ayuda a reducir la absorción de grasas por el intestino, lo que disminuye la cantidad de calorías de la comida.

Mantener los huesos saludables:

Contiene calcio, fósforo y magnesio, que son minerales para fortalecer, aumentar la resistencia y la densidad ósea, manteniendo la salud de los huesos, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades como osteoporosis u osteopenia, por ejemplo.

Ayuda a combatir al cáncer:

Algunos estudios in vitro usando células de cáncer en laboratorio muestran que el jugo de naranja puede tener beneficios en la lucha contra el cáncer de mama, hígado e intestino, por ser rica en flavonoides y vitamina C, que son antioxidantes potentes y reducen los daños del estrés oxidativo causado por los radicales libres que pueden provocar cambios en las células y causar cáncer. No obstante, aún se necesitan estudios en personas que demuestren estos beneficios.

 

Pato a la naranja

Ultimas noticias