Inicio Blog

Portada impresa – Diario El Men (03/07/2022)

0
Portada impresa – Diario El Men (03/07/2022)
Portada impresa – Diario El Men (03/07/2022)

Portada impresa – Diario El Men (03/07/2022)
Portada impresa El Men / Somos el Grupo La Razón, un medio de comunicación con más de 26 años de experiencia. Contamos con dos plantas de impresión modelo, la primera ubicada en Lima y la recientemente inaugurada en la región norte del país.

Asimismo, contamos con una nueva plataforma digital para nuestros lectores, la cual nos ha permitido tener un alcance mundial con más de 36 millones de usuarios al año en más de 50 países.

Ofrecemos servicios profesionales especializados en diseño, diagramación e impresiones de la más alta calidad en papel periódico y papel couché en niveles de alto tiraje. Además, nuestros ejecutivos comerciales están altamente capacitados para planificar y desarrollar efectivas campañas de publicidad multiplataforma.

Trabajamos con sólidos principios y valores humanos enfocados en ofrecerle el mejor servicio posible, con seriedad y profesionalismo, para así brindarle soluciones y los mejores resultados en base a sus necesidades.

Diario LA RAZÓN:
Primera edición: 14 de mayo del 2001 LECTORIA DIARIA: 360,000

LA RAZÓN es el diario de circulación nacional líder en opinión política con más de 16 años informando a los peruanos con las noticias más importantes del acontecer nacional e internacional. Cuenta con secciones de política, cultura, economía, actualidad, internacional, policial, espectáculos y deporte.

Fundado en el año 2001, luego de importantes coyunturas que cambian el rumbo de nuestro país, nuestro diario logra ejercer y mantiene hasta el día de hoy una comunicación honesta y directa con nuestros lectores, generando así una confianza basada en nuestro periodismo independiente, serio y pluralista.

Chancan feo a artistas por hacer campaña de friaje en Lima

0
Gianella Neyra
Gianella Neyra

La conductora Gianella Neyra y el chico reality Said Palao se encuentran en el ojo de la tormenta tras participar en una campaña de Vick Perú, la cual tiene como objetivo concientizar sobre las heladas que azotan cada año la región de Puno.

A través de las redes sociales ambas figuras recibieron el repudio de la gente, quienes consideraron la promoción como ‘desatinada’ y solo enfocada para Lima.  Esto, debido a que en un centro comercial están simulando cómo se siente el frío en Puno, “la casa más fría de Lima”, se llama.

Leer también [Magaly Medina tacha de sociópata a Paredes]

Todos sabemos que las heladas afectan a muchas familias en Puno todos los años, pero no todos sabemos cómo se siente ese frío tan intenso. Ven a vivir esta experiencia y te vas a animar a donar para ayudar a nuestros hermanos de Puno”, dijo Neyra en el video promocional. Mientras que Said dijo: “Chicos los quiero invitar a esta linda experiencia de la ‘casa más fría de Lima’. Al terminar, encontrarán un panel con el código QR para hacer sus donaciones. Los esperamos”. Maricarmen Marín también ha aparecido en redes hablando sobre dicha campaña de friaje.

Estas publicaciones provocaron el repudio de los usuarios en redes sociales,

“Estoy TAN harta de que Lima siga usando a Puno para sus campañas publicitarias o para demostrar que “son sensibles” con la gente que sufre el friaje”, “Señores, la pobreza no es un atractivo turístico. Más respeto”, “cómo es posible que “artistas” participen de esta campaña”, “Porque no van ellos y viven el frío de Puno”, “Es una burla”, entre otros comentarios

VICK RETIRA CAMPAÑA TRAS OLA DE CRÍTICAS

Final a la polémica campaña. Vick decidió retirar toda publicidad sobre la “experiencia” del frío en Puno. La empresa decidió recrear una casa en la capital llamada “La Casa más fría de Lima”, hecho que generó una avalancha de críticas en las redes sociales.

Plan de ejercicios a la hora de levantarse y sin salir de la cama

0
Plan de ejercicios a la hora de levantarse y sin salir de la cama
Plan de ejercicios a la hora de levantarse y sin salir de la cama

Realizar unos estiramientos antes de levantarnos de la cama es una buena manera de empezar el día: nos carga de energía y puede evitar problemas musculares y lesiones. Además, al activar los músculos y las articulaciones ayudamos a nuestro cuerpo a prepararse para realizar todas las actividades con mucha más vitalidad.

Apenas abres el ojo, comienza a mover tus músculos y te sentirás saludable durante el día

Respiración

Dobla las rodillas y pon las manos sobre el abdomen. Antes de comenzar vacía los pulmones expulsando el aire residual. A continuación, inspira profundamente llevando el aire hacia el abdomen; notarás presión bajo tus manos. Mantén unos instantes el aire en los pulmones y después exhala lentamente. Este movimiento facilita la oxigenación de la sangre, estimula el movimiento del corazón y además es muy relajante.

Leer también:

Rutina básica para mejorar la circulación

Estiramiento suave lateral

Siéntate en el centro de la cama con las piernas cruzadas. Entrelaza los dedos de tus manos con las palmas mirando hacia arriba, y extiende los brazos por encima de la cabeza. Sin levantar el trasero de la cama, ve inclinando el cuerpo hacia la izquierda despacio, pausa, y regresa al centro. Repite el mismo estiramiento, pero esta vez hacia la derecha. Después vuelve de nuevo al centro para completar el estiramiento.

Estiramientos de espalda

Para evitar contracturas, lesiones y sobrecargas, estira bien la espalda. La espalda es una de las partes del cuerpo más delicadas. Por ello, si no la estiramos como es debido, será más sencillo que nos salgan contracturas o que se nos sobrecargue. Es necesario liberar toda la tensión que se acumula en la espalda y así gozaremos de unos músculos sanos. Pon las manos en tu cuello, rota tu espalda hacia la derecha y aguanta 30 segundos. Luego, hacia la izquierda.

Extensión Lateral

Siéntate en el centro de la cama con las piernas cruzadas. Sin levantar el trasero de la cama inclina el cuerpo (utilizando la cintura como eje) hacia la izquierda y deja que tu antebrazo izquierdo descanse sobre la cama con la palma apuntando hacia abajo. Extiende tu brazo derecho por encima de la cabeza, después lleva la mano hacia atrás al mismo tiempo que abres los pulmones. Pausa y vuelve a llevar el brazo por encima de la cabeza y hacia adelante acompañando al brazo con el torso y la cabeza.

Finalmente acaba posando la cabeza y el brazo derecho ligeramente sobre la cama. Vuelve a la posición inicial (sentado con las piernas cruzadas y la espalda recta) y repite el ejercicio, pero en el lado derecho esta vez. Vuelve de nuevo al estado inicial para completar el estiramiento.

Balanceo lateral inclinado

Siéntate en el centro de la cama con las piernas cruzadas. Sin levantar el trasero de la cama y arrastra tus manos hacia adelante (lo más lejos posible). Apoyando el peso sobre tus antebrazos inclina tu cuerpo hacia la izquierda.

Pausa, y regresa al centro para volver a repetir el movimiento (esta vez a la derecha). Continúa cambiando de izquierda a derecha durante unos 30 segundos más o menos.

Sentados en el borde de la cama

Cruzamos una pierna sobre la otra, de forma que quede el tobillo apoyado en el otro muslo casi a la altura de la rodilla. Desde esa posición inclinamos la espalda hacia delante, pero sin doblarla, recta, empujando desde las lumbares y con lentitud y volvemos a la posición inicial. Hacemos cuatro repeticiones.

Extensión lateral de pie y brazo opuesto

Siéntate en el centro de la cama con las piernas cruzadas. Extiende tu pierna derecha hacia el lado derecho de la cama. Inclina el cuerpo hacia la derecha apoyando el antebrazo derecho sobre la cama y trata de alcanzar los dedos del pie con tu mano izquierda (o el tobillo si te es más cómodo de este modo).

Una vez tengas los dedos bien cogidos (o el tobillo en su defecto), gira los dedos del pie hacia el centro de la cama y deja tu hombro izquierdo caer sobre la cama. Después vuelve a girar los dedos hacia el techo a medida que levantas el hombro y llevas el codo hacia arriba, por encima de la cabeza y abriendo el pecho (puedes soltar los dedos del pie para este último movimiento si quieres).

Vuelve a cogerte de los dedos como antes y lleva el codo hacia el centro de la cama de nuevo. Continúa girando y haciendo este movimiento el tiempo que creas necesario y vuelve a tu postura inicial para comenzar el ejercicio del mismo modo, pero esta vez en el lado izquierdo de la cama.

RECOMENDACIONES

  • Dale tiempo a tu cuerpo antes de realizar la rutina de estiramientos. No es cuestión de que aun con las legañas en los ojos te pongas dale que te pego.
  • Si tienes alguna lesión o alguna molestia muscular previa es mejor que lo consultes con tu médico antes de realizar cualquier ejercicio.
  • Mantén cada estiramiento durante 15 o 30 segundos para que sea efectivo.

 

 

Ocopa

0
Ocopa
Ocopa

La ocopa  es un plato típico de la gastronomía peruana, originario de la ciudad de Arequipa.​ Prepárelo en casa con esta receta

Ingredientes:

  • 10 ajíes mirasol tostados
  • ½ cebolla roja picada
  • un diente de ajo
  • Huacatay cocido
  • un chorro de Aceite
  • un chorro de agua
  • ¼ de maní tostado
  • Galleta de vainilla
  • Queso fresco
  • sal
  • Un chorro de leche

 

Preparación

En un batán de piedra o en la licuadora colocamos 10 ajíes mirasol tostados, ½ cebolla roja picada, un diente de ajo y una rama de huacatay cocido. En tanto se sigue licuando o moliendo añadimos un chorro de aceite y uno de agua

Mientras se muele o licua también añadimos ¼ de taza maní tostado y ½ docena galleta de vainilla. Seguimos licuando o moliendo y según se espese añadimos más agua o aceite

Agregamos 2 tazas de queso fresco y probamos la sal. Por último, se echa dependiendo su espesor un chorro de leche o aceite según al gusto y a servir.

Deslizamiento en Chavín de Huántar pudo evitarse

0
Deslizamiento en Chavín de Huántar
Deslizamiento en Chavín de Huántar

El pánico y la desesperación se apoderaron de los vecinos del distrito de Chavín de Huántar, ubicado a dos horas de Huaraz, capital de Áncash, al observar cómo decenas de casas eran cubiertas de tierra y rocas debido al deslizamiento del cerro Cruz de Shallapa. El alud se produjo aproximadamente a las 6:00 p.m. del jueves según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Alcalde manifestó que hace dos semanas se había alertado de rajaduras en el cerro 

Sin embargo, esta desgracia pudo evitarse. El alcalde distrital de Chavín de Huántar (Áncash), Yon Ramírez Albornoz, reveló que hace dos semanas se tuvo información de que el cerro del sector Cruz de Shallapa tenía rajaduras, por lo cual se reportó y solicitó apoyo a las instituciones competentes.

Hace dos semanas tuvimos reportes de los vecinos de que este cerro tenía rajaduras, fisuras. Mucha gente nos decía que era una falla natural, pero nosotros no creíamos, así que llevamos geólogos de la zona” que nos recomendaron solicitar apoyo de especialistas, indicó.

La autoridad local señaló que el reporte fue elevado al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y a la municipalidad provincial de Huari, entre otras instituciones involucradas, para solicitar apoyo, sin que haya recibido respuesta. Ramírez sostuvo que las personas afectadas han sido evacuadas al terminal terrestre, en mérito al plan con que cuenta el municipio.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se solidarizó con los damnificados y las víctimas de la tragedia ocurrida en el distrito de Chavín, e informó que los programas nacionales acompañan a sus usuarios para apoyarlos en esta difícil circunstancia.

 

MÁS DE 60 VIVIENDAS QUEDARON INHABITABLES

Hasta el momento no se han reportado heridos ni fallecidos, pero hay más de 60 viviendas destruidas tras el derrumbe del cerro Cruz de Shallapa en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, en la región Áncash.

Así lo indicó el alcalde de dicha jurisdicción, Dioser Ramírez Albornoz, quien precisó que el derrumbe sepultó las casas y estas han quedado inhabitables, por lo que más de 100 personas han sido reportadas como damnificadas.

(Hay) más de 50 o 60 casas que han quedado enterradas. Hasta el momento, no hemos tenido información de fallecidos. En un principio nos dijeron que una anciana estaba atrapada en su casa, pero hemos hecho las indagaciones y hasta ahora no tenemos ningún desaparecido”, indicó.

Leer también [Inflación anual en Lima llegó a su nivel más alto en 25 años]

 

150 DAMNIFICADOS SON ATENDIDOS EN TERMINAL TERRESTRE

Alrededor de 150 personas, entre niños y adultos, damnificadas por el deslizamiento de tierra y piedras en el distrito de Chavín de Huántar, en la provincia ancashina de Huari, reciben atención en el terminal terrestre de la zona, informó el ministro de Defensa, José Luis Gavidia.

Indicó que en el terminal terrestre de transporte de pasajeros del distrito de Chavín de Huántar se habilitó un albergue de emergencia donde los damnificados por el evento natural pudieron dormir y recibir alimentos, en especial los niños.

El titular de Defensa, quien se encuentra desde la noche del jueves en la zona de emergencia, confirmó que entre 50 a 60 viviendas fueron destruidas por las toneladas de tierra y piedra que cayeron en el sector Cruz de Challapa, otro número similar de inmuebles resultó afectado, pero sus ocupantes todavía no pueden retornar por la persistente caída de piedras.

Asimismo, informó que en la zona afectada se encuentran 70 agentes de la Policía Nacional quienes han acordonado el lugar para evitar que los pobladores retornen a sus viviendas por el peligro existente. El ministro de Defensa anunció que en las próximas horas llegará un contingente de 70 miembros de la Brigada de Infantería del Ejército del Perú para reforzar el control de la zona.

“También llegarán el gobernador de Áncash, representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Lima, entre otros, y junto con ellos, el alcalde distrital, el jefe de la Policía y otras autoridades haremos un balance y evaluaremos las próximas acciones a ejecutar”, acotó.

Sostuvo que esperarán el informe de los geólogos de la minera Antamina y de Indeci sobre los riesgos que representa el cerro para determinar las medidas que se deben implementar.

 

MUSEO NACIONAL CHAVÍN Y MONUMENTO ARQUEOLÓGICO NO SUFRIERON DAÑOS

El Ministerio de Cultura descartó que el deslizamiento registrado en el sector Cruz de Shallapa, del distrito ancashino de Chavín de Huántar, haya afectado el Museo Nacional Chavín o el monumento arqueológico.

“Desde el Ministerio de Cultura lamentamos la tragedia ocurrida en Chavín de Huántar. A través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Áncash tomamos conocimiento que ni el Museo Nacional Chavín ni el sitio arqueológico se ha visto afectado”, señaló en su cuenta de Twitter.

El sector Cultura informa que se ha conformado una comisión técnica a fin de evaluar las acciones necesarias para proteger el área arqueológica. Además, ya se ha efectuado la alerta al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para efectuar las coordinaciones de atención de la emergencia.

Municipalidad de Comas impulsa más obras y recuperación de áreas verdes

0

Durante la gestión de alcalde, Raúl Díaz Pérez

La gestión del alcalde de la Municipalidad de Comas, Raúl Díaz Pérez, viene impulsando más obrasen beneficio de los vecinos.

Con el fin de reactivar la economía y mejorar el empleo, la gestión edil dará un giro importante con el nuevo bulevar gastronómico que ayudará a nuestros emprendedores y además a generar más empleos para los comeños.

Asimismo, se informó que se viene trabajando en la recuperación de áreas verdes a lo largo de la avenida Túpac Amaru, realizando limpieza de la zona, colocando gras y árboles.

Cabe indicar que la comuna realizó un operativo contra mototaxis informales en varios puntos del distrito. Algunos vehículos menores fueron intervenidos por no contar con la documentación requerida.

“Exhortamos a los conductores de estas unidades a ponerse en regla para evitar ser sancionados”, indicó el municipio en sus redes sociales.

De otro lado, se informó que la Municipalidad distrital de Comas entregó canastas de víveres del programa Qali Warma a 4 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, las mismas que habían sido desalojadas de su vivienda ubicada en la Urb. Santa Luzmila. Entre los afectados se encuentran niños y adultos mayores.

También se realizó con éxito una campaña de salud para todos los vecinos de manera gratuita. Ellos se beneficiaron con los servicios médicos en: traumatología, medicina general, optometría, nutrición, vacunas y otros servicios. La gestión municipal indicó que seguirá realizando estas campañas para el beneficio de todos los comeños.

En otro momento se indicó que en sesión de concejo la gestión municipal aprobó un convenio con la compañía de Bomberos Comas N° 124 en la cual se brindará pilotos profesionales para el manejo exclusivo de unidades de emergencia como: autobomba, ambulancia, unidades contra incendio y de rescate, entre otros.

Fibalmente se señaló que la municipalidad viene realizando el taller de Tai Chi para los adultos mayores en la explanada del Centro Cívico. “Estas clases ayudan a nuestros vecinos a reducir el estrés, la ansiedad y además aumenta la flexibilidad y el equilibrio”, informó el municipio.

El hallazgo de 21 jóvenes muertos en club nocturno en Sudáfrica aún sin respuestas

0
El hallazgo de 21 jóvenes muertos en club nocturno en Sudáfrica aún sin respuestas
El hallazgo de 21 jóvenes muertos en club nocturno en Sudáfrica aún sin respuestas

Lamentable. Veintiún adolescentes fueron encontrados muertos la mañana del domingo en un club nocturno sudafricano en East London, una ciudad en el sur del país. Tras ello, las autoridades locales iniciaron una investigación sobre las muertes repentinas, que se cree que ocurrieron en una celebración de fin de exámenes.

Entre las hipótesis de lo ocurrido está la intoxicación por una fuga de gas, la asfixia o el envenenamiento

Las víctimas, que tenían entre 13 y 17 años, fueron encontradas por la policía alrededor de las 4 a.m. en la taberna Enyobeni de la ciudad. Los cuerpos, algunos tendidos sobre mesas en la taberna, no tenían heridas visibles.

Leer también [EEUU da a Ucrania gigantesca ayuda militar de US$ 6,900 mlls.]

Los informes iniciales sugirieron que las víctimas habían muerto como resultado de un aplastamiento cuando los asistentes a la fiesta intentaron entrar a la fuerza en el lugar repleto. Pero esa teoría ha sido descartada desde entonces por las autoridades después de que examinaron los cuerpos en busca de lesiones y no encontraron ninguna.

La policía no ha descartado que los adolescentes hayan sido envenenados. “Los investigadores forenses tomarán muestras y realizarán pruebas para ver si hubo algún tipo de envenenamiento”, dijo a la AFP Unathi Binqose, un funcionario del gobierno de seguridad local.

En un tuit del domingo, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ofreció sus “profundas condolencias” a las familias de las víctimas. “Mi más sentido pésame para las familias de los 22 adolescentes que perdieron la vida en una taberna en Scenery Park, East London, en las primeras horas de esta mañana”, escribió Ramaphosa.

“Esta tragedia se vuelve aún más grave por su ocurrencia durante el Mes de la Juventud, un momento durante el cual celebramos a los jóvenes, defendemos y promovemos oportunidades para mejorar las condiciones socioeconómicas de la juventud de nuestra nación”, agregó.

Leer también [En qué se diferencia la nueva ola de izquierda en América Latina de la antigua marea rosa]

AUMENTA EL MISTERIO

Con el transcurso de los días sólo ha aumentado el misterio, pues las familias de las víctimas no han recibido una respuesta clara sobre lo que pasó la noche del domingo en el club nocturno. De acuerdo con los menos internacionales, entre las preguntas que todavía no tienen respuesta están no sólo saber cómo murieron los jóvenes, sino por qué se les permitió el ingreso a tantos menores de edad al lugar.

En busca de las explicaciones han surgido varias teorías sobre cómo sucedieron las muertes de los 21 adolescentes. El doctor Solomon Zondi, el experto en patología del gobierno responsable de realizar las autopsias, cree que la causa más probable de las muertes es una explosión de gas que provocó la asfixia química.

El doctor Zondi también vio imágenes de seguridad de esa noche que parecen mostrar a personas que dicen que estaban luchando por respirar. “Los niños murieron por envenenamiento”, dijo Zondi a los medios locales . “La pregunta es si fue inhalado o ingerido”.

Las autoridades también están investigando si el uso de un generador de gasolina interior pudo haber causado la liberación de monóxido de carbono en el recinto repleto. Los testigos afirman que se había ido la luz esa noche, pero no está claro si el generador se encendió alguna vez.

 

EL TESTIGO

Un testigo dice que escuchó a la gente gritar: “no puedo respirar”, mientras los asistentes se apresuraban a salir del club. “La gente se caía a mi alrededor”, dijo Kamvelihle Matafeni, de 18 años, al Washington Post. “Estaban muriendo frente a mis ojos”.

El propietario del lugar, Siyakhangela Ndevu, se disculpó con las familias y prometió cooperar plenamente con la investigación oficial. Se les ha dicho a las familias que podrían pasar algunas semanas antes de que se anuncie una causa oficial de muerte mientras las autoridades trabajan para desentrañar los hechos.

“Puedo asegurarles a todos los sudafricanos que todos se están tomando esto muy en serio”, dijo el doctor Zondi. “Esta es una investigación metódica de un desastre. Queremos saber todo lo que pasó”.

Aumentan usuarios del gas natural en el Perú

0
gas natural
gas natural

Las conexiones de gas natural prácticamente se han triplicado en los últimos seis años, alcanzando en la actualidad el millón 400,000 usuarios en el país, sostuvo el exministro de Energía y Minas Gonzalo Tamayo.

En el 2016 había 500,000 clientes conectados al servicio de gas natural, principalmente concentrados en Lima, y en la actualidad hay alrededor de un millón 400,000. En seis años casi se han multiplicado por tres las conexiones en Lima, Ica y en diversas ciudades de la costa”, manifestó.

Leer también [Productos agrícolas subieron sus precios hasta en 205%]

Explicó que una de las razones de este avance en el número de usuarios conectados al gas natural tiene que ver con el BonoGas. “Este beneficio ayudó a financiar el costo inicial de las conexiones internas para familias de bajos ingresos”, dijo.

Ollas comunes presentan festival de sopas para combatir el frío

0
I Feria Emprendedora “Olla para Todos”
I Feria Emprendedora “Olla para Todos”

Tras la experiencia exitosa de la I Feria Emprendedora “Olla para Todos” en el Malecón Grau e impulsada por la Municipalidad de Chorrillos a favor de las 34 Ollas Comunes del distrito en el Malecón Grau, las madres de estas iniciativas sociales seguirán emprendiendo con el apoyo de la comuna ahora con el Festival de “Sopitas para combatir el frío” a solo S/5 soles el plato.

Leer también [Inflación anual en Lima llegó a su nivel más alto en 25 años]

Los comensales disfrutarán de caldos y sopas a base de mote, carne de gallina, carne carnero, carne de res, pescado y de la mayor variedad de vegetales que abundan a lo largo de todo el país. Participan en el Festival de “Sopitas para combatir el frío”, las Ollas Comunes Fuerza de Mujeres, Nutritiva, Dios Proveerá, Santa Rosita, Fuerza Mujer, Cerro de Pasco, La Milagrosa y Ayuda Social.

Reniec no extenderá más la vigencia del DNI caduco

0
Documentos nacionales de identidad (DNI)
Documentos nacionales de identidad (DNI)

A tres meses de las Elecciones Regionales y Municipales el 2 de octubre del 2022, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que no extenderá más la vigencia del DNI caduco y que hasta el momento hay un total de 5 millones 922,952 peruanos con el DNI vencido.

Según el reporte de población identificada con DNI, Lima concentra la mayor cantidad de ciudadanos con el DNI caduco con un total de 1 millón 738,464 seguido de Piura (393,938), La Libertad (319,944) y Loreto (266,794), mientras en la región Moquegua son 22,882 seguido de Madre de Dios (34,263), Tumbes (45,992) y Pasco (46,832).

Leer también [Incautan más de mil celulares robados]

Es importante y prioritario que los ciudadanos renueven su DNI caduco, a fin de actualizar su imagen y datos personales, para combatir la usurpación de identidad y la trata de niños”, dijo Iván Torres, jefe de Atención al Ciudadano del Reniec.

Ultimas noticias