Declaran en emergencia San Marcos por dinero

0
130
Declaran en emergencia San Marcos por dinero
Declaran en emergencia San Marcos por dinero

RECTORA ASEGURA QUE CORTE PRESUPUESTARIO IMPEDIRÁ PLAN CURRICULAR 2024

Jerí Ramón, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), explicó que se ha decidido declarar en emergencia a esta casa de estudios debido al recorte de presupuesto que sufriría tras la publicación del Decreto de Urgencia N.º 006-2024.

La medida no permitiría que las universidades públicas puedan organizar actividades como seminarios, conferencias y talleres, necesarios para sus docentes y alumnos. También, se ha dispuesto limitar el gasto de combustible, complicando el traslado de estudiantes a nivel nacional.

Esto va a hacer que los alumnos a nivel nacional no puedan viajar a hacer sus prácticas profesionales. Cuando nos limitan esos gastos, ¿cómo vamos a poder hacer que ellos cumplan con los objetivos del plan curricular que se ha diseñado para 2024?”, expresó

Leer también [Darwin Espinoza pide que se investigue su caso]

Indicó que también se han visto obligados a paralizar programas de capacitación a docentes, pasantías en el extranjero, así como el programa ‘Sanmarquinos para el mundo’, dirigido a los estudiantes con mejores calificaciones, para compartir conocimiento con alumnos a nivel internacional.

Frente a este escenario, las autoridades sanmarquinas han mantenido reuniones para decidir las medidas a tomar. Sostuvo que ya se solicitó una reunión con el ministro de Economía, José Arista.

No se descartó la posibilidad de una movilización, como ocurrió en 2023; sin embargo, apuntó que primero buscarán agotar las movidas legales permitidas para revertir esta situación.