CONOCE CUÁNTOS MINUTOS DEBES DEDICAR AL DÍA PARA QUE TU CUERPO ESTÉ SANO
Como un adulto mayor, una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu salud es hacer actividad física regularmente. Puede prevenir o retrasar muchos de los problemas de salud que parecen surgir con los años. También ayuda a fortalecer sus músculos para que puedas continuar haciendo tus tareas del diario vivir sin tener que depender de otros.
Ten en cuenta que algo de actividad física es mejor que nada. Mientras más actividad física hagas, más aumentarán los beneficios a tu salud.
Los adultos mayores de 65 años necesitan:
Al menos 150 minutos a la semana (por ejemplo, 30 minutos al día, 5 días a la semana) de actividad de intensidad moderada, como caminar a paso ligero. O necesitan 75 minutos a la semana de actividad de intensidad vigorosa, como caminar, trotar o correr.
Al menos 2 días a la semana de actividades que fortalezcan los músculos.
Para mejorar el equilibrio, como pararse sobre un pie.
Si las condiciones crónicas afectan su capacidad para cumplir con esas recomendaciones, los adultos mayores deben ser tan activos físicamente como lo permitan sus habilidades y condiciones.
Vea algunas cosas que debe tener en cuenta al agregar actividad física a su vida como adulto mayor.
Leer también:
MUÉVETE MÁS Y SIÉNTATE MENOS
Los adultos mayores deben moverse más y sentarse menos a través del día. Ten en cuenta que algo de actividad física es mejor que nada. Los adultos mayores que se sientan menos y que hacen cualquier cantidad de actividad física moderada o intensa, obtienen algunos beneficios de salud. Los beneficios a tu salud también aumentarán mientras más actividad física hagas.
Si tienes 65 años de edad o más, estás por lo general en buena condición física y no tienes condiciones de salud que te limitan, puedes seguir las recomendaciones indicadas a continuación.
Los adultos mayores deben hacer ejercicios según se especifica en las opciones que se presentan a continuación. Lee estas recomendaciones para un breve resumen sobre la cantidad de actividad física semanal que se le recomienda a los adultos.
ACTIVIDAD AERÓBICA MODERADA
Caminar rápidamente por 150 minutos cada semana (por ejemplo, 30 minutos al día durante 5 días a la semana)
Actividades para fortalecer los músculos
Durante 2 o más días por semana que trabajen los músculos principales del cuerpo (piernas, caderas, espalda, abdomen, pecho, hombros y brazos).
Equilibrio
Actividades para desarrollar el equilibrio.
Caminar de talón a punta o ponerse de pie desde una posición sentada.
Actividad aeróbica intensa
Trotar o correr por 75 minutos (1 hora y 15 minutos) cada semana
Levantamiento de pesas
ACTIVIDADES PARA FORTALECER LOS MÚSCULOS
Durante 2 o más días por semana que trabajen los músculos principales del cuerpo (piernas, caderas, espalda, abdomen, pecho, hombros y brazos).
Caminar y correr
Una combinación equivalente de actividad aeróbica moderada e intensa durante 2 o más días por semana
PARA AÚN MAYORES BENEFICIOS A TU SALUD
Si sobrepasas 300 minutos por semana de actividad moderada (60 minutos al día durante 5 días a la semana), o 150 minutos a la semana de actividad intensa (30 minutos al día durante 5 días a la semana), o una combinación equivalente, obtendrás aún más beneficios para tu salud.
Hacer que la actividad física forme parte de la vida de un adulto mayor
El ejercicio físico en las personas mayores tiene múltiples ventajas, no sólo a nivel físico sino también mental y emocional. El poder realizar alguna actividad les ayudará afrontar esta etapa de la vida con mayor optimismo. También les anima a relacionarse con otros de forma sana e independiente.
Además, existen incluso estudios que señalan que el ejercicio tiene la capacidad de retrasar el envejecimiento del cerebro y puede prevenir enfermedades neurodegenerativas de la tercera edad, como el Alzhéimer u otro tipo de demencia senil.
BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN PERSONAS MAYORES
El ejercicio físico es fundamental para que las personas mayores mantengan su movilidad y, sobre todo, para que la preserven por más tiempo.
Tienen la ventaja de mantenerse activos y su estado anímico mejora enormemente, además de que reduce el estrés y el insomnio.
Por otro lado, debido a que el ejercicio ayuda a mantener un peso adecuado y a rebajar la proporción de grasa corporal, es capaz de fortalecer la autoestima y mejorar el concepto de imagen corporal. Con ello también ayuda disminuir el riesgo de sufrir obesidad, sedentarismo y depresión.
Leer también:




