Ascenso docente 2023: Te presentamos el link para saber dónde dar la prueba

0
341
Ascenso docente 2023: Te presentamos el link para saber donde dar la prueba
Ascenso docente 2023: Te presentamos el link para saber donde dar la prueba

Pruebas se realizarán el domingo 3 de diciembre

Más de 100,000 maestros participarán en la Prueba Nacional del Concurso de Ascenso Educación Básica 2023 este domingo 3 de diciembre, según la información proporcionada por el Ministerio de Educación (Minedu). La evaluación se llevará a cabo en 140 centros designados a nivel nacional. Es importante destacar que esta prueba estaba originalmente programada para el 5 de noviembre, pero fue suspendida y reprogramada.

El concurso está dirigido a profesores nombrados que buscan mejorar su salario y que tienen la oportunidad de hacerlo mediante un proceso estructurado por etapas, en el que se evalúan tanto las habilidades pedagógicas como la trayectoria de cada educador.

Hora de entrada

La entrada a los centros de evaluación se realizará de 7:00 a. m. a 8:00 a. m., y solo se permitirá el acceso a los docentes inscritos; no se admitirá la presencia de acompañantes ni de menores de edad.

¿Dónde está mi centro de evaluación?

Es obligatorio presentar el documento de identidad para el ingreso, ingresa al siguiente link del Minedu.

Para conocer la ubicación específica de tu centro de evaluación, es crucial que los docentes verifiquen esta información y tomen las medidas necesarias en cuanto al transporte para llegar puntualmente. Puedes consultar la ubicación de tu centro de evaluación haciendo clic en el enlace proporcionado por el Minedu. Una vez en la página, ingresa tu número de DNI, escribe el código captcha mostrado en la imagen y haz clic en el botón rojo que indica “Ingresar”.

Los representantes del Ministerio instaron a los participantes a acatar las recomendaciones y prohibiciones durante el día de la prueba.

Se prohíbe la entrada de dispositivos electrónicos al centro de evaluación, incluyendo teléfonos celulares, reproductores de sonido, cámaras, videocámaras, tablets y otros dispositivos similares. Asimismo, se prohíbe el ingreso con carteras, maletines, mochilas u objetos similares. El incumplimiento de estas indicaciones resultará en la inmediata retirada del docente y la imposibilidad de rendir la prueba.

Para los maestros nombrados que han ingresado recientemente a la Carrera Pública Magisterial (CPM), esta evaluación representa una oportunidad para acceder a una nueva escala remunerativa durante los próximos tres años, permitiéndoles avanzar en su ascenso en el ámbito competitivo de la enseñanza pública.

El concurso de ascenso docente 2023 consta de dos etapas: una nacional y otra descentralizada, a las que se suma una fase excepcional.

La Etapa Nacional, a cargo del Minedu, implica la aplicación de la Prueba Nacional a todos los postulantes inscritos. Esta prueba evalúa los conocimientos pedagógicos y disciplinarios necesarios para la enseñanza, según el grupo de inscripción seleccionado por el postulante. Es una fase clasificatoria para pasar a la Etapa Descentralizada.

Durante esta etapa, los postulantes reciben la prueba en formato impreso, que consta de 60 preguntas y tiene un tiempo máximo de 3 horas para completarla. Las respuestas deben ser marcadas en la Ficha de Respuestas proporcionada en el aula; no se considerarán las respuestas marcadas en el cuadernillo.

Cada respuesta correcta otorga al postulante un punto y medio (1,5), con un puntaje máximo de noventa (90) puntos. Para superar esta prueba, el postulante debe alcanzar el puntaje mínimo correspondiente a la escala magisterial a la que aspira.

 

Es fundamental destacar que las respuestas incorrectas no generarán puntos en contra durante ninguna etapa del concurso.

Etapa Descentralizada, solo participarán los postulantes que hayan superado el puntaje mínimo establecido en la Etapa Nacional para la escala a la que aspiran. En esta fase, el Comité de Evaluación se encargará de verificar el cumplimiento de requisitos, el derecho a recibir la bonificación por discapacidad en los casos que aplique, y evaluará la trayectoria profesional del docente.

Fase Excepcional, se llevará a cabo después de la Etapa Descentralizada, únicamente si quedan plazas vacantes de ascenso sin asignar a nivel nacional. En este caso, el Minedu asignará estas plazas en orden de mérito a nivel nacional, considerando el puntaje final y sin tener en cuenta el grupo de inscripción, escala magisterial o grupo de competencia. Esto se realizará hasta el límite presupuestal de las plazas disponibles, siempre y cuando los candidatos hayan superado la puntuación mínima requerida en la Etapa Nacional y cumplan con los requisitos establecidos por el Comité de Evaluación.

 

loading...