Arma tu negocio y vende huevos de codorniz

0
301
Huevos de codorniz
Huevos de codorniz

La coturnicultura o cría de codornices se constituye en una actividad rentable a corto plazo. La producción comercial de carne y huevos genera ganancias continuas y requiere más mercados, según el productor Aldo Marecos.

Crianza de estas aves son muy rentables y dan buen dinero

Una de las especies avícolas más prósperas en la explotación comercial es el codorniz, debido a su precocidad, ya que estas aves alcanzan su madurez sexual en un corto tiempo.

El huevo es recomendado para el consumo humano por su nutrición, por su bajo contenido de colesterol y alto nivel en proteínas, entre otros.

Para que sea rentable este rubro, es imprescindible colocar en forma continua tanto la carne como el huevo, ya que las hembras ponen unos dos huevos diarios.

El joven productor Aldo Mareco dijo que optó por trabajar en este ramo porque es una especie de ave no muy común en esta zona del país y porque esta actividad requiere invertir poco capital para obtener buenas ganancias en un tiempo relativamente corto, unos 45 días.

Para ampliar su negocio, adquirió una incubadora en la que no solo cría codorniz, sino también pollitos.

Inversión

Según el joven productor, se necesitan comprar una incubadora pequeña y construir un galpón y una jaula, comedero y bebedero, instalación eléctrica y compra de balanceado.

Los machos ya están listos a los 35 o 42 días de nacidos y las hembras comienzan a poner huevos a los 40 días de haber nacido.

Ante la rápida producción a través de la incubadora se precisa de un mayor mercado, y es por ese inconveniente que a veces debe reducir la cría de las hembras, refirió el joven.

Explicó que la carne de codorniz de la hembra se puede consumir a los 40 días y la de los machos en 60 días. Después queda listo para la venta que en las calles de Lima se venden a 1 sol, 10 huevos.

Sistemas de producción

Cría en piso y postura en jaula – Se hace generalmente con una densidad de alrededor de ochenta aves por metro cuadrado; cuanto más densa, más baja será la uniformidad y menor la producción.

Cría en piso con recría y postura en jaula – Cría y recría de codornices en piso en una primera fase, y la jaula, en una segunda fase proporcionará una mayor posibilidad de uniformidad, ya que hay menos competencia.

Cría, recría y postura en jaula – Todavía es un proceso nuevo. Aún es difícil obtener jaulas que sean eficientes desde el principio hasta el final de la crianza.

Lo que se ha hecho es utilizar una parte de las jaulas para criar los primeros días, ya que hay una necesidad de mayor temperatura, y posteriormente se reduce la densidad en el resto de las jaulas. Este proceso de cría en jaula tiene un aspecto positivo: la posibilidad de una selección temprana de las aves, lo que facilita la recuperación de las mismas.

Cría en piso con sistema automático – Es un proceso que da buenos resultados, teniendo en cuenta la posibilidad de mantener el medio ambiente sin mucha variación de temperatura y humedad. El sistema es el mismo que el de los pollos de engorda, con solo un ajuste en la cantidad de equipos.

Galpones – Construcción relativamente cerrada, con sistema de cortinas o ventanas para la ventilación, que permite la protección contra el frío en las primeras etapas de la crianza. Los ventiladores y aspersores son útiles en los días calurosos y secos.

Las aves en este sistema se pueden criar en círculos o en bahías pequeñas, utilizando viruta de madera como cama, que es un material absorbente. El equipo utilizado será calefacción, que puede ser a gas, leña o eléctrico, y sin embargo, los comederos y bebederos en dos etapas para cumplir con las diferentes etapas de crianza.


DATOS:

Ciclo de vida del ave es de 1 año

La vida de una codorniz es de 5 años y su ciclo reproductivo ocupa los 3 primeros años, pero para negocio normalmente se tienen 1 año de vida reproductiva.  Mientras un huevo para la cadena comercial maneja una vida útil de producto de 30 días.

Las opiniones

“Es negocio rentable y sostenible en el tiempo, pero es necesario que productores cambien de dueños de granjas a gerentes de empresa”, Emerson Abadía, Gerente Casa de la pos Codorniz.

 


El Dato

300 huevos por año puede producir una codorniz. La viabilidad financiera se hace con 250 huevos al año.