Alerta en el Callao: Oleaje anómalo hasta el sábado 8

0
188
Alerta en el Callao: Oleaje anómalo hasta el sábado 8
Alerta en el Callao: Oleaje anómalo hasta el sábado 8

El mar se desboda tras oleaje

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú ha emitido un aviso especial de oleaje, vigente hasta el sábado 8 de junio. La institución prevé que las olas alcanzarán el doble de su altura habitual. Por ello, hizo un llamado a las autoridades y a la ciudadanía a implementar medidas preventivas y de seguridad en los próximos días.

El distrito de La Punta, en el Callao, ya experimentó oleaje anómalo la mañana del miércoles 5. Como resultado, una parte de la Plaza Grau, adyacente al muelle, se inundó. Mediante un comunicado, el área de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana del Callao exhortó a la población a evitar acercarse a la Plaza Grau y otras áreas costeras.

El jefe de Oceanografía de la Marina de Guerra, capitán Giacomo Morote, destacó la importancia del aviso especial que se encuentra en vigencia. Señaló que se espera una mayor incidencia en la zona sur y centro del país.

“El día de ayer la Dirección de Hidrografía ha publicado un aviso especial de oleaje, indicando que a partir de hoy, inicia un oleaje anómalo de características de ligera a moderada intensidad, con principalmente incidencia en la zona centro y sur del Perú, declaró en el programa Latina Noticias.

Además, Morote informó que según informes de alcance nacional, desde la mañana del miércoles, ocho puertos y caletas han sido cerrados.

“Obviamente como el oleaje recién está comenzando y se va a ir acentuando y desplazando a todas las zonas centro y sur, es muy probable que todo tipo de actividad pesquera. portuario o, inclusive, recreativa pueda ser limitada conforme vaya avanzando el día”.

Aunque no descartó la posibilidad de que el aviso se prolongue más allá del sábado 8 de junio, el capitán Morote enfatizó que esta decisión dependerá de la evaluación de las condiciones marítimas y otros factores.

La Dirección de Hidrografía y Navegación brindó el siguiente pronóstico detallado sobre las condiciones de oleaje por zonas:

  • Para el Litoral Norte, se espera la presencia de oleaje ligero del suroeste desde la tarde del miércoles 05 de junio.
  • En cuanto al Litoral Centro, en el área de 08° a 11° sur se anticipa la llegada de oleaje ligero del suroeste a partir de la tarde del miércoles 05 de junio. Para el área de 11° a 15° sur, se espera oleaje ligero del suroeste desde la madrugada del miércoles 05, aumentando a moderado desde la tarde del mismo día y luego disminuyendo a ligero durante la tarde del jueves 06 de junio.
  • Por último, en el Litoral Sur, se prevé oleaje ligero del suroeste a partir de la mañana del miércoles 05 de junio.

Leer también:

Prisión preventiva de 18 meses para seis acusados por el secuestro de una empresaria