¿Cómo solicitar copia certificada de acta o partida en Reniec?

0
187
Cómo solicitar copia certificada de acta o partida en reniec
Cómo solicitar copia certificada de acta o partida en reniec

APRENDE A HACERLO DE FORMA PRESENCIAL O A TRAVÉS DE MÓDULOS

Si eres mayor de edad y necesitas la copia certificada de una partida o acta de nacimiento, matrimonio o defunción de una persona, puedes solicitarla en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Si el acta no se encuentra digitalizada en el sistema de la entidad, debes solicitarla en el municipio donde se realizó el registro.

Si el registro se realizó en un consulado de Perú en el extranjero, debes solicitar las copias certificadas en la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Puedes verificar que el acta está en el sistema del Reniec, ingresando en https://apps.reniec.gob.pe/actascertificadas la fecha de nacimiento, matrimonio o defunción con los nombres completos del titular del acta.

 

Requisitos:

  • DNI.
  • Recibo de pago por derechos administrativos.

Puedes solicitar en línea

Antes de iniciar, debes saber:

Una vez ubicada el acta en https://apps.reniec.gob.pe/actascertificadas debes realizar el pago de S/ 10.30  usando el código de tributo 02141 en Pagalo.pe, o en agencias y agentes del Banco de la Nación.

Conserva el comprobante de pago.

La copia del acta de nacimiento por web de un menor de edad, solo puede ser pagada y solicitada con el DNI de uno de los padres.

La copia de acta de defunción por web, No se paga, ni se solicita con DNI del fallecido, debes pagar con tu DNI de solicitante.

Solicita el acta web desde tu Pc o Laptop, conectada a una impresora. No uses celular para este proceso.

 

Leer también [Instagram: inteligencia artificial protegerá a menores de contenido sexual]

 

PUEDES HACERLO DE FORMA PRESENCIAL O A TRAVÉS DE MÓDULO

 

Presencial

Hazlo en 3 pasos:

 

  1. Paga tu trámite

Cancela S/ 12.00  usando el código de tributo 06637 en agencias y agentes del Banco de la Nación o mediante Pagalo.pe. Conserva el comprobante de pago.

 

  1. Entrega tus requisitos

Acércate al Centro de Atención del RENIEC donde ubiques Certificación en Registros Civiles, entrega el comprobante de pago junto con los datos del titular del acta al registrador.

 

  1. Recibe el acta

Una vez que el registrador verifique los datos del titular del acta en el sistema, emitirá el acta certificada y te la entregará inmediatamente.

Si tienes dudas o consultas, comunícate al teléfono (01) 315 2700 o (01) 315 4000. También, puedes escribir al correo consultas@reniec.gob.pe.

 

MÓDULO

Hazlo en 4 pasos:

  1. Dirígete a un PVM

 Dirígete a cualquiera de los Módulos PVM ubicados en centros comerciales, bancos y algunas Oficinas Registrales del Reniec.

 

  1. Inicia el trámite

Selecciona la opción Emisión de copias certificadas de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción y coloca tu huella digital en el lector biométrico cuando lo soliciten.

 

  1. Paga en el PVM

Paga la tasa correspondiente al trámite S/ 12.00  en efectivo (billetes y monedas) o con una tarjeta de débito o crédito Visa.

 

  1. Recoge tu documento

Una vez realizado el pago e ingresados los datos requeridos, recibirás la copia certificada del acta que solicitaste. Si tienes dudas o consultas, comunícate al teléfono (01) 315 2700 o (01) 315 4000. También, puedes escribir al correo consultas@reniec.gob.pe.

 

¿Cómo validar copias de actas certificadas en Reniec?

Si necesitas verificar la validez legal de documentos como actas de nacimiento, matrimonio o defunción, puedes hacerlo con el código del documento en la página Servicios en Línea del Reniec.

 

Soporte de los servicios de emisión de copias certificadas:

Resolución que aprueba formatos para emisión de certificaciones de DNI y Registros Civiles.

Formatos aprobados para emisión de certificaciones de DNI y Registros Civiles.

 

Requisitos

El documento debe haber sido emitido en Oficina Registral, vía web o la Plataforma Virtual Multiservicios (PVM) del Reniec.

Número de serie y fecha de emisión que figura en el acta.

 

Antes de iniciar, debes saber:

Elige la opción que corresponda (Actas emitidas en Plataforma Virtual Multiservicio y Oficina Registral o Emitidas por Web)

Ingresa los datos del documento y realiza la consulta.

El resultado es inmediato y no debes hacer pago alguno.

Puedes verificar los documentos en: https://www.reniec.gob.pe/portal/html/serviciosLinea/validacion.html