Alcohol gel: Cuidado con la piel de los menores

0
38
alcohol gel
alcohol gel

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja del Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a los padres de familia a cuidar la piel de sus pequeños hijos ante el incremento del uso de soluciones hidroalcohólicas como el alcohol gel a base de 60% a 80% de alcohol.

Recomendaciones para su uso, aunque esto no debe reemplazar el lavado de manos

El uso excesivo de este tipo de geles puede dar lugar a la aparición de afecciones cutáneas en niños, especialmente en aquellos con piel seca, sensible o con patologías previas como dermatitis atópica”, indicó Milagros Escudero Loayza, dermatóloga pediatra del INSN – SB.

La especialista recalcó que, los pequeños lactantes, menores de dos años, son los más vulnerables a los irritantes. “Hay que tener mucho cuidado por que el uso excesivo de estos geles puede causar la llamada dermatitis de contacto, la cual se produce por efectos de alguna sustancia o producto. Esta puede aparecer en cualquier parte del cuerpo; sin embargo, el 80% de las veces la inflamación o irritación aparece en las manos”, agregó Escudero Loayza.

Los irritantes más comunes en los niños son los detergentes, el alcohol, alcohol en gel, entre otros. Asimismo, los principales síntomas son el enrojecimiento, descamación, sequedad, irritación, picazón, dolor y en algunos casos hasta grietas y erosiones que pueden ocasionar sangrado y la aparición de costras.

LAVADO DE MANOS

En ese sentido, la especialista recordó que la medida de bioseguridad más importante para evitar el contagio por Covid–19 es el lavado de manos de forma frecuente, pero siguiendo ciertas recomendaciones para proteger la piel de los más pequeños de la casa.

La vocera del INSN – SB destacó que lo primero para tener en cuenta es utilizar de forma prudente el alcohol en gel. “Solamente se debe aplicar cuando no haya otra opción para la desinfección”, apuntó.

También es recomendable utilizar jabones con Ph neutro o sustitutos del jabón llamados “syndet” ya que permiten mantener el manto ácido de la piel. “De preferencia la piel se debe lavar con agua fría o tibia y secar las manos con una toalla suave por toques, evitando la fricción”, señaló la especialista.

HIDRATAR LA PIEL

Una opción aconsejable es hidratar la piel inmediatamente después del lavado de manos con lociones emolientes o humectantes que no contengan perfumes, colorantes o fragancias. Siendo la vaselina, debido a su bajo costo y efectividad, una excelente alternativa que sirve de barrera cutánea.

“No debemos olvidar que al lavado frecuente de manos se suman el distanciamiento social y el uso de la mascarilla como las mejores medidas para combatir esta pandemia”, reflexionó Escudero Loayza.

OTRAS RECOMENDACIONES

  • Aplica el producto en la palma de una mano.
  • Frota las manos entre sí.
  • Refriega el producto sobre todas las superficies de las manos y los dedos hasta que se sequen.

PASOS PARA LAVADO DE MANOS

 Para empezar a lavar tus manos, mójalas primero con agua. De esta manera te será más fácil extender el jabón. Si no tienes agua y jabón a tu disposición, aplica un spray desinfectante.

 Con el jabón en la mano, frota las palmas entre sí haciendo movimientos circulares.

 A continuación, frota la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos. Repite esta acción a la inversa.

 Para conseguir que el jabón llegue a todos los rincones, frota a continuación las palmas de la mano entre sí, esta vez entrelazando también los dedos.

 Para seguir con el correcto lavado de manos, frota el dorso de los dedos de la mano izquierda con la palma de la mano derecha y viceversa.

 Un lavado de manos higiénico requiere detenerse también a lavar el pulgar. Para ello, rodea este dedo de la mano izquierda con la mano derecha y frota haciendo movimientos de rotación. Repite este movimiento para la otra mano.