Alberto Otárola permaneció horas siendo interrogado en Fiscalía

0
411
Alberto Otárola permaneció horas siendo interrogado en Fiscalía
Alberto Otárola permaneció horas siendo interrogado en Fiscalía

El primer ministro de Dina Boluarte,  Alberto Otárola, es investigado por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio calificado y abuso de autoridad

El primer ministro Alberto Otárola salió de la sede de la Fiscalía de la Nación después de haber estado allí durante cinco horas, donde respondió a las preguntas de las autoridades fiscales. Este interrogatorio al primer ministro, realizado en presencia de Dina Boluarte, forma parte de las investigaciones en curso en su contra por presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y abuso de autoridad.

Alberto Otárola se encontraba bajo investigación debido a su presunta implicación en las decenas de muertes ocurridas durante las manifestaciones que exigían la renuncia de la jefa de Estado. Estas protestas tuvieron lugar entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, después del intento de golpe de Estado de Pedro Castillo.

Según fuentes del Ministerio Público, el primer ministro respondió a las preguntas realizadas durante la diligencia. Por otro lado, la presidenta de la República, Dina Boluarte, permaneció en silencio.

El premier llegó a la cita programada puntualmente a las 2:30 de la tarde y abandonó la sede de la Fiscalía a las 7:45 de la noche. No realizó declaraciones a los medios de comunicación al llegar o al salir de la entidad pública.

Aunque no se conocen las respuestas de Alberto Otárola durante el interrogatorio con el Ministerio Público, durante su participación en el evento Perumin, el premier afirmó que investigaban a Dina Boluarte por “las decisiones que tomó en defensa de la democracia”.

Boluarte y sus declaraciones

No es la primera vez que citan a Dina Boluarte para que el Ministerio Público la interrogue. La primera vez que debía acudir a dar sus explicaciones fue en enero de 2023, pero no asistió.

El 6 de junio de 2023, la presidenta Dina Boluarte respondió a las preguntas de la Fiscalía durante un período de tres horas. Sin embargo, su abogado, Joseph Campos, informa que en esta ocasión, la mandataria optó por guardar silencio ante las mismas consultas que ya le formularon anteriormente los fiscales.

En esta ocasión, Dina Boluarte respondió a preguntas relacionadas con las muertes ocurridas en tres regiones, aspectos que se han agregado a la investigación en curso en su contra.

“Ya hemos dado una respuesta. Lo que yo he hecho es remitirme estrictamente a repreguntas sobre situaciones que de alguna manera se vinculan a la relación posible que pudiera ser de conflicto respecto a Dina Boluarte. Esta declaración solamente tiene explicación porque a la investigación se han sumado investigaciones de tres lugares nuevos: Ucayali, Lima y Cusco”, mencionó.

En relación a la investigación fiscal dirigida hacia su clienta, Joseph Campos expresó que las autoridades deben tener en cuenta que la presidenta dio una indicación a las fuerzas del orden, pero que no participó directamente en su ejecución.

En una entrevista concedida a Octavo Mandamiento de Canal N, el abogado de Dina Boluarte señaló la importancia de investigar lo sucedido en las calles, donde los policías y militares estuvieron involucrados en la represión de los manifestantes.

“El político para ser presidente y jefe supremo de las Fuerzas Armadas solamente necesita votos. Una vez que da instrucción política aparece alguien que decodifica la instrucción y la implementa. Esa orden estratégica va bajando hasta la calle, en el momento de la calle aparece la situación que se lamenta. Esa situación es la que se tiene que investigar”, indicó.

Puede interesarte:

Municipalidad de Lima incluye leche para las ollas comunes