Adulto Mayor: Hierbas medicinales para combatir sus males

0
189
Adulto Mayor
Adulto Mayor

Los adultos mayores afrontan constantemente una serie de cambios físicos y psicológicos propios de la edad y conforman un grupo de riesgo al contraer fácilmente enfermedades relacionadas con el envejecimiento que afectan diversos órganos y sentidos. Por este motivo, para cuidar la salud de los mayores es necesario conocer, identificar, prevenir y acudir a especialistas ante cualquier signo de aparición de estas afecciones.

Conoce las plantas que alivian la neumonía, osteoporosis, demencia senil y artrosis

Especialistas de la ONG “Una Vida por Dakota“, institución que promueve el acceso a la salud de las poblaciones más vulnerables a nivel internacional, dan a conocer las 4 enfermedades más comunes en las personas de la tercera edad. Asimismo, también brindamos como aliviar estas enfermedades con medicina natural.

1-Neumonía: Es una infección que ataca a los pulmones y puede causar complicaciones leves, graves y hasta la muerte. Los síntomas más comunes son: tos, fiebre y dificultad para respirar, siendo una de las principales enfermedades más comunes y mortales que afectan adultos mayores. Actualmente el Ministerio de Salud viene aplicando de manera gratuita la vacuna contra la neumonía para adultos mayores de 60 años, en los centros de salud públicos a nivel nacional. La vacuna es fundamental para evitar que más personas sigan falleciendo por esta enfermedad.

– Infusión de kion 

Si no tienes kion en casa, compra algunas raíces en la bodega. Sus propiedades medicinales son muy efectivas. Esta planta es capaz de desinflamar y curar. ¿Cómo preparo una infusión de kion?  Primero, córtalo en rodajas, mientras pones a hervir agua. Antes de que termine de hervir debes echar las rodajas. Luego déjalo reposar 10 minutos y sírvete en un vaso. Bebe dos vasos al día.

Ajo y cebolla

Combinar ajo y cebolla es una manera muy efectiva de combatir la neumonía. Es fácil de preparar. Tienes que picar dos ajos y unos 50 gramos de cebolla. Añade estos dos ingredientes a un vaso con agua y también echa una cucharada de miel. Bébelo por las mañanas. Verás cómo te sentirás mejor.

-Jugo de zanahoria

Lo ideal es que lo consumas antes de la cena. Este vegetal te ayuda a fortalecer tus pulmones y a desinflamarlos. Ofrece antioxidantes que reparan el tejido dañado. Además, contiene buena cantidad de vitamina A, calcio, hierro, magnesio, y fósforo. Haz un licuado de dos zanahorias y bébelo.

2-Osteoporosis: Es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea, ocasionando que los huesos se vuelvan porosos. Siendo muy frecuente en mujeres con la llegada de la menopausia. Es por ello que, el calcio y la vitamina D son dos nutrientes imprescindibles en la alimentación de las personas mayores pues ayudan a evitar numerosas fracturas óseas. También es importante tener en cuenta que el alcohol y el tabaco no permiten la absorción del calcio y producen descalcificación del tejido óseo.

-El abedul

La medicina alternativa sugiere que tomar  de una a dos tazas de infusión de abedul al día ayudaría a mejorar la salud de los huesos. Esto se debe a que entre sus principios activos destaca su contenido en flavonoides, sustancias que diferentes investigaciones señalan como antiinflamatorios. Más estudios serían necesarios para corroborar dichos resultados.

-Cola de caballo

Debes saber, además, que la medicina ayurvédica sostiene que las infusiones de cola de caballo podrían contribuir a curar antes las fracturas óseas. Sin embargo, su eficacia no está científicamente demostrada. ¿Cómo tomarlo? Encontrarás cola de caballo en las farmacias y tiendas naturales. Tómate una taza por las mañanas con una cucharada de agua hirviendo.

-Diente de león

A lo largo de la historia, ha sido conocida como digestiva, protectora y rica en vitaminas y minerales.  Todas son propiedades aptas para cuidar de nuestros huesos y de nuestra salud en general.

Por otra parte, exhibe una acción antiinflamatoria que lo convertiría en una interesante opción para aliviar inflamaciones leves, así como los síntomas del reumatismo, la artrosis y la artritis.

3-Demencia senil: Es la pérdida progresiva de la memoria y habilidades mentales que interfieren en las funciones cotidianas y que puede afectar el lenguaje, la percepción y el razonamiento. Es recomendable aumentar el consumo de pescado, cereales y vegetales con almidón ya que aumentan el desarrollo cerebral y ayudan a prevenir los trastornos que originan esta enfermedad.

Ginkgo biloba

El Ginkgo Biloba es una planta utilizada desde hace siglos para estimular la circulación de todo el organismo. Al mejorar el riego, mejora la oxigenación del cerebro, y por lo tanto potencia la rapidez y claridad mental, aportando una mayor capacidad de concentración y de memoria.

Centella asiática

Esta planta se ha utilizado tradicionalmente en la India con el propósito de mejorar la circulación sanguínea, y trabaja de una manera similar al ginkgo biloba. Alternar estas dos plantas, resulta una opción muy recomendable.

Romero

El romero es esa planta que vemos a menudo en nuestros campos sin ser verdaderamente conscientes de las grandes propiedades curativas que nos ofrece. Se utilizaba ya en la Grecia antigua para estimular la memoria. El romero tiene propiedades antioxidantes que sirven para neutralizar los radicales libres que afectan a los neurotransmisores de nuestro cerebro.

4-Artrosis: Es una enfermedad crónica degenerativa que produce degeneración del cartílago articular a causa de la edad. Se localiza en las manos, las rodillas, caderas o columna vertebral impidiendo realizar con normalidad algunos movimientos tan cotidianos como cerrar la mano o caminar. Para combatir este tipo de enfermedad es necesario realizar ejercicios 15 minutos al día y mantener un estilo vida saludable.

Abedul

El abedul (Betulia pendula) proporciona una primera solución. Las hojas de este elegante árbol de montaña contienen flavonoides con efectos antioxidantes y sales potásicas de propiedades depurativas y antiinflamatorias.

Resulta muy eficaz para combatir el dolor en artrosis, artritis (inflamación autoinmune o de otro tipo) y gota (exceso de ácido úrico).

Puedes tomar dos tazas al día de la infusión, mejor combinado con hinojo y cola de caballo.

 Aceite de semillas de onagra

De las semillas de onagra (Oenothera biennis) se obtiene por presión en frío un aceite con un alto poder antiinflamatorio, antioxidante y depurativo.

Este aceite, compatible con tratamientos farmacológicos, se ha demostrado muy efectivo para reducir la rigidez y el dolor. En función de la intensidad del dolor, toma hasta 6 g diarios en forma de perlas.

Pimienta de Cayena para uso externo

La pimienta de Cayena (Capsicum frutescens) se aplica sobre la zona afectada, donde actúa sobre los receptores nerviosos y alivia el dolor con una eficacia comparable a la de los antiinflamatorios tópicos.

Aplica la pomada, loción o gel y realiza un masaje suave por el área afectada.