Actividades Cardio para un estilo de vida saludable

0
618
Ejercicios
Ejercicios

En un plan de adquirir un estilo de vida saludable, que sea sostenido en el tiempo debemos recordar que el 80% de este es alimentación y el 20% es actividad física y/o ejercicio. Entre estos se encuentran los ejercicios cardiovasculares también llamados ejercicios aeróbicos o “cardio”, es muy importante incluirlos en tus actividades físicas para así obtener un resultado garantizado en el trayecto para obtener tus objetivos, ya sea pérdida de peso, mantenimiento, etcétera.

Sal a correr, monta bici o salta soga te proporciona energía y vigor

Con estos ejercicios hacemos que se produzca el movimiento de los músculos más grandes de nuestro cuerpo durante un periodo de tiempo, a una intensidad entre 50-80% de la capacidad máxima de ejercicio.

ejercicios cardiovasculares
ejercicios cardiovasculares

Los ejercicios cardiovasculares, son los que nos ayudan a quemas más calorías, son de baja o media intensidad, esto va a depender más de la capacidad de oxigenación que de la fuerza física. Estos en combinación con hábitos saludables de alimentación previenen enfermedades.

Leer también:

Salud integral: cuidando el triángulo del cuerpo

BENEFICIOS

  • Los ejercicios aeróbicos incrementan el nivel de energía y aumentan la capacidad de resistencia mejorando nuestra condición física. Fortaleciendo el corazón y los pulmones.
  • Si tu objetivo principal es perder peso, el entrenamiento cardio disminuye la grasa corporal. El cardio ayuda a quemar muchas calorías, acelera nuestro metabolismo y mejora nuestro Índice de Masa Corporal (IMC). Realizar ejercicios cardio de forma regular nos ayudará a mantener nuestro peso ideal.
  • Ayuda a controlar la presión arterial y fortalece el sistema inmunológico.
  • También ayuda a controlar los niveles de colesterol. El cardio ayuda a reducir el colesterol malo y aumenta el colesterol bueno. El ejercicio aeróbico ayuda a reducir los valores de LDL (malo) y se relaciona con el aumento del HDL (bueno), ya que moviliza el colesterol en la sangre.
  • Estabiliza y equilibra los niveles de azúcar, lo que ayuda a eludir la diabetes tipo 2, ya que el ejercicio cardio disminuye la glucosa en la sangre.

TIPOS DE EJERCICIOS CARDIOVASCULARES

  • Ejercicio cardiovascular de alto impacto: Se realiza cuando ambos pies se despegan del piso al mismo tiempo durante el ejercicio; es decir, correr, bailar y saltar son algunos ejemplos de ejercicios que podemos considerar como de alto impacto.
  • Ejercicio cardiovascular de bajo impacto: Es aquel en donde por lo menos un pie toca el piso en todo momento. Ejemplo de estos son; la caminata, trabajo en máquinas elípticas y máquinas escaladoras. Es una alternativa segura para personas que sufren de osteoporosis o quiénes corren el riesgo de romperse un hueso. Se recomienda alternar el entrenamiento con ejercicios de bajo impacto, a fin de reducir el riesgo de desarrollar lesiones provocadas por el ejercicio de alto impacto.

Leer también [El viagra podría causar problemas de visión]

 

RECOMENDACIONES

  • Iniciar poco a poco y a través del tiempo ir aumentando la intensidad.
  • Llevar una banda de frecuencia cardiaca para el control de las frecuencias o pulsaciones.
  • Ingerir agua al menos cada 15 minutos aproximadamente.
  • Calzado correcto para la actividad cardiovascular que decidas realizar, así evitaras lesiones y estarás a la vez más cómodo.
  • Ingerir alimento al menos 30 minutos antes de realizar el cardiovascular.
  • En caso de mareos o fatiga muscular suspender inmediatamente.

MEJORES EJERCICIOS CARDIO PARA BAJAR DE PESO

Caminar: Es el ejercicio más sencillo y no es solo una buena manera de quemar calorías, sino que también es un ejercicio de bajo impacto que casi cualquier persona puede hacer. Para obtener resultados, se necesita un ritmo rápido y moderado para aumentar la frecuencia cardíaca y quemar esa grasa superflua.

Muévete en bici: No solo evita el tráfico del transporte público, sino que quemas un montón de calorías, reduces los riesgos vasculares y fortaleces los músculos.

Nadar: Es un gran ejercicio cardiovascular en el que se queman de 300 a 700 cal/hora. Además, haces trabajo de fuerza al luchar contra la resistencia del agua, por lo que es uno de los deportes más completos que existen y un aliado sin igual a la hora de perder peso.

Saltar soga: No solo quema muchísimas calorías, sino que ayuda a aumentar la densidad ósea, fortalece las piernas y fortalece el corazón. Si incorporas unos minutos saltando a la comba en tu rutina de ejercicios conseguirás alcanzar tu objetivo de pérdida de peso sin apenas darte cuenta.