HAZ QUE TU FAMILIA SE CHUPE LOS DEDOS CON ESTA DELICIOSA RECETA
Los tallarines a la huancaína con lomo es un plato que ha surgido de la creatividad peruana. Esta elaboración contiene la salsa de la papa a la huancaína y la combina con cualquier tipo de pasta larga, ya sean espaguetis, fettuccini, tallarines, linguini, bucatini, entre otras.
Ingredientes
- 1 kilogramo de lomo fino
- 1 paquete de tallarines
- 5 ají amarillo entero
- ½ cebolla
- 3 dientes de ajos
- 300 gramos de queso fresco
- 250 mililitros de leche evaporada
- 1 cucharón de caldo de res
- ½ cucharadita de ajo molido
- 1 chorro de sillao
- 1 cucharadita de salsa de ostión
- 1 cucharada sopera de chuño o maicena
- 1 pizca de pimienta negra molida
- aceite c/n
- sal al gusto
Preparación
Comienza sancochando la pasta. Para hacerlo, coloca una olla grande a hervir con abundante agua. Antes de romper hervor, añade un puñado de sal, remueve y vierte la pasta esparciéndola por todo el contorno de la olla. Cuando los espaguetis se ablanden, remuévelos y sigue moviendo ocasionalmente hasta que estén al dente (tomará alrededor de 8-12 minutos). Luego, cuela e integra un chorro de aceite de oliva para evitar que se peguen. Reserva.
Para hacer la crema a la huancaína, primero lava los ajíes amarillos, retírales los tallos y córtalos por la mitad. Con una cuchara, raspa las venas y las semillas de cada mitad. Después, lávalas y colócalas en una cacerola pequeña con abundante agua. Deja hervir por 15 minutos o hasta que la piel se desprenda fácilmente. Finalmente, pela todos los ajíes y colócalos en el vaso de la licuadora.
Aparte, corta media cebolla en trozos y sofríe en una sartén caliente con un chorro de aceite. Cuando la cebolla se vea ligeramente dorada, agrega un par de dientes de ajo y mantenlos en el fuego moviendo esporádicamente hasta que se doren.
En la licuadora, sobre los ajíes, vierte la cebolla y ajos. También integra el queso fresco troceado, un buen chorro de leche evaporada y sal al gusto. Licúa bien y agrega más leche o agua hasta que se vea una crema sedosa.
Vuelca la huancaína en una olla y caliéntala, posteriormente integra la pasta poco a poco.
Empieza cortando el lomo en cubos grandes o en medallones y espolvorea un poco de pimienta negra molida. Seguidamente, calienta una sartén y, cuando esté bien caliente, añade un buen chorro de aceite. Espera un par de minutos, coloca la carne y séllala. Proporciona la vuelta por cada lado y, si tu hornilla es lo suficientemente alta, flambéa para dar el característico sabor ahumado.
A continuación, vierte una cucharada de caldo de res, ajo molido y deja que rompa hervor. Agrega un buen chorro de la salsa de soya o sillao y, si deseas, salsa de ostión.
Aparte, disuelve una cucharada de chuño o maicena en agua fría y vuelca sobre la salsa del lomo para espesarla. Por último, sirve la pasta, encima coloca el lomo y baña con el jugo.
Leer también: