9 hierbas que combaten la diabetes en el adulto mayor

0
137
diabetes en el adulto mayor
diabetes en el adulto mayor

La diabetes es una enfermedad metabólica que se produce cuando el cuerpo produce muy poca cantidad de la hormona insulina a partir del páncreas, o el cuerpo no puede utilizarla adecuadamente. Como resultado, los niveles de glucosa en sangre son demasiado elevados, y si se deja sin tratamiento, puede conducir a problemas de salud significativos, incluyendo ceguera, apoplejía, enfermedades cardíacas entre otros.

Tienen propiedades naturales para disminuir la glucosa en la sangre

Existen dos tipos de diabetes:

  • Diabetes Tipo I: el cuerpo no genera insulina, debido a una autodestrucción de las células beta del páncreas
  • Diabetes Tipo II: el cuerpo, pese a generar insulina, existe un fenómeno conocido como resistencia a la insulina por parte de los tejidos, y ello conlleva a que el azúcar no puede ser introducido en las células para almacenar energía

Además de utilizar el tratamiento médico adecuado, muchos diabéticos consideran la opción de incluir algunos extractos naturales y hierbas para la diabetes que pueden ayudar a disminuir la glucosa en sangre. Por ello, en esta edición te ofrecemos las plantas o hierbas cuyas propiedades son específicas para combatir esta enfermedad que afecta a todos y al adultos mayor también.

 

1. Hojas de arándano

Antes ya te hemos hablado en nuestro espacio sobre cómo el consumo de bayas puede prevenir la diabetes tipo 2. Sin embargo, otra buena opción es consumir sus hojas en té o infusión. De esta forma puedes obtener excelentes resultados, como la reducción de azúcar en sangre después de comer y eliminación de los peligrosos picos de glucosa.

Ingredientes:

  • 1 litro de agua
  • 10 hojas de arándanos

Preparación:

Pon a hervir el litro de agua y, cuando llegue a ebullición, añade las hojas de arándanos. Deja que infusione durante 10 minutos antes de retirarlo del fuego. Pasado el tiempo indicado, puedes consumirlo como té, como agua del día o como base para hacer tus batidos. Lo ideal es que evites añadir cualquier tipo de edulcorante.

 

2. Ginseng (Panax ginseng)

 

Conocido por sus beneficios en la estimulación inmunológica, esta hierba para la diabetes, de origen asiático, cuenta con varios estudios con resultados que son muy positivos. Los investigadores han encontrado que el ginseng disminuye la absorción de hidratos de carbono, aumenta la capacidad de las células para utilizar la glucosa y aumenta la secreción de insulina del páncreas.

3.  Raíz de Bardana (Arctium lappa)

La bardana se ha utilizado durante siglos para tratar una serie de dolencias. Tradicionalmente se ha utilizado como un “purificador de la sangre” para limpiar la sangre de toxinas, como diurético (ayudando al cuerpo a deshacerse del exceso de agua por aumento de la producción de orina).

La Bardana también puede desempeñar un papel útil como hierba para la diabetes, en ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre debido al contenido de inulina de la raíz, una fibra natural. La inulina disminuye la velocidad de absorción de los hidratos de carbono de los alimentos ingeridos, evitando elevaciones bruscas del nivel de glucosa en sangre después de comer.

 

4.   Stevia

La stevia se utiliza como edulcorante natural ya que es varios cientos de veces más dulce que el azúcar de mesa y no contiene azúcar ni calorías. Debido a que no contiene calorías, no eleva el azúcar en la sangre por lo que un gran sustituto del azúcar, y emplearse como edulcorante natural para las personas con diabetes. Debido a sus propiedades, la stevia como hierba para la diabetesse ha estudiado como un posible tratamiento para esta patología.

La stevia muestra una mejora de la presión arterial. Aunque aún no se ha demostrado 100% que la stevia reduzca los nieveles de azúcar en sangre, puede ser parte de una dieta saludable para cualquier persona con problemas de azúcar ya que no eleva los niveles de azúcar en sangre.

5.   Aloe Vera

El uso del aloe vera en la diabetes se puede remontar a la Península Arábiga, donde fue utilizado como un remedio tradicional para la diabetes. El primer estudio se llevó a cabo por la Universidad de Mahidol, en Bangkok, Tailandia. Treinta y seis personas con diabetes tipo 2 fueron tratados con 2 cucharadas de jugo de aloe vera al 80%.

Había también un grupo de control con 36 pacientes que no tomaron el jugo de aloe. Los 72 pacientes tenían similares niveles de glucosa en sangre al comienzo del estudio. Al final de la segunda semana del estudio, el grupo que tomo aloe vera redujo sus niveles de glucosa en sangre en ayunas en un 17 %. Al cabo de seis semanas, este grupo había bajado sus niveles de glucosa en sangre en ayunas un 57% (43 por ciento del valor inicial).

Leer también [Conoce qué es, los síntomas y cómo se contagia la viruela del mono 2022]

6. Gymnema Silvestre

Gymnema tiene una larga historia de uso en la medicina ayurvédica de la India para tratar la diabetes, el síndrome metabólico, la pérdida de peso y la tos. El nombre hindú, gurmar, significa “destructor de azúcar”. Hoy en día, la investigación confirma que la hoja de gimnema silvestre contiene ácido gimnémico ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.

La evidencia científica sugiere que Gymnema Sylvestre puede aumentar la función del páncreas, que puede a su vez tener un impacto en la producción de insulina y azúcar en la sangre. Esta capacidad es prometedora para la gestión de una serie de condiciones como la diabetes y la hipoglucemia.

7.  Té verde

Se ha estudiado la posible eficacia de los compuestos de té verde (EGCG) pueden mejorar el metabolismo de la glucosa aumentando la sensibilidad de insulina y con ello mejorar el metabolismo de la glucosa, además de mejorar la función renal y la reducción del deterioro de las células del páncreas que producen insulina.

El té verde es uno de los mejores aliados en un tratamiento para controlar la diabetes, y la recomendación es beber de dos a tres tazas de este té por día, ya sea caliente o frío y en diferentes momentos del día. Incluso puedes beberlo en aquellos momentos entre comidas, cuando necesitas saciar tu apetito.

 

8.   Melón amargo (Momordica charantia)

El melón amargo es un miembro de la familia de las cucurbitáceas, y se trata entre el grupo de hierbas para la diabetes. Estas propiedades las otorgan la presencia de sustancias tales como los principios activos: polipéptido P, charantin y vicina.

Son los componentes específicos que ayudan a controlar el azúcar en sangre. Polipéptido-P parece producir efectos similares a la insulina, y que junto con la charantin y vicina para dar lugar a niveles más bajos de azúcar en sangre, debido a mejorar la sensibilidad a la insulina, es decir, la captación de glucosa por parte de los tejidos, el hígado y la síntesis de glucógeno muscular, junto a la inhibición de las enzimas implicadas en la producción de glucosa.

  • Eucalipto

El eucalipto es un producto bastante fácil de conseguir y es una de las plantas medicinales para la diabetes que más rápido acelera la reducción de glucosa en la sangre, por lo cual debes incorporarla en tu tratamiento. Hierve en agua unas cinco hojas de eucalipto y luego cuélalo para preparar tu infusión. Lo recomendado es que tomes al menos una taza de esta infusión por día, y comenzarás a registrar los primeros resultados luego de la tercera semana.