7 señales de cáncer de cuello uterino

0
1742
Cancer uterino
Cancer uterino

Te detallamos factores y riesgos

El cáncer cervicouterino se ubica como la segunda causa de muerte por tumor a nivel mundial. A pesar de los avances para detectarla a tiempo, muchas mujeres ignoran algunos síntomas o los atienden cuando ya están en etapas muy avanzadas.
Para combatir este problema te decimos algunas señales que podrían alertar la presencia de esta enfermedad.

¿Cómo identificar el cáncer cervicouterino?

* Dolor de piernas. Este síntoma es uno de los más frecuentes. Puede presentarse dolor e hinchazón en las piernas a causa de la inflamación que ocurre en el cuello del útero y que impide que el flujo sanguíneo trabaje con normalidad.
* Demasiado flujo vaginal. Cuando el flujo vaginal se presenta sin color u olor es c normal. Pero cuando la cantidad aumenta, huele mal y tiene un aspecto irregular, debes acudir de inmediato al médico.
* Sangrados inusuales. Este es uno de los síntomas más comunes. Si tu periodo menstrual es regular y de pronto empiezan a ocurrir sangrados entre periodos o después de las relaciones sexuales, lo mejor es acudir al médico.
* Molestias al orinar. Sentir picazón, sensación de estrechez y otros síntomas es otro de los síntomas que podrían alertar cáncer. Generalmente, este síntoma indica infecciones urinarias pero cuando se presentan de forma frecuente, debes ir al médico.
* Cambios en la orina. Presentar cambios en los hábitos de orina es otra señal importante. Empezar a sufrir incontinencia u orinar con más frecuencia de lo normal con coloraciones extrañas son signos de alarma.
* Tener dolor durante el sexo. Sufrir dolor o incomodidad durante las relaciones sexuales es una mala señal. Lo mejor es acudir con el médico para conocer las razones.
* Dolores pélvicos. Es común durante el periodo menstrual, sin embargo cuando hay calambres y dolores por mucho tiempo, más frecuentes y más intensos, podría ser señal de cáncer.

Factores de riesgo

Además de los síntomas, estar en alguna de las siguientes situaciones aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad.

* VPH. El Virus del Papiloma Humano es una de las principales causas de cáncer cervicouterino. Se transmite por vía sexual y generalmente se manifiesta con verrugas en el área genital. Puede detectarse con un papanicolau.
* Sobrepeso. Llevar una mala alimentación aumenta en el riesgo de desarrollar cáncer. Lo mejor será cuidar tu peso.
* Genética. Las mujeres que tienen antecedentes de cáncer cervicouterino tienen 3 veces más riesgo de desarrollar la enfermedad.
* VIH. La presencia de este virus debilita el sistema inmune y pone en mayor riesgo al cuerpo.

Otros factores

* Tabaco
* Iniciar a muy temprana edad la actividad sexual
* Tener más de 3 hijos
* Presentar menopausia después de los 52 años
* Tener diabetes
* Tener altos niveles de estrógenos
* Presión arterial elevada