Vladimir Putin amenaza otra vez a Occidente con el uso de armas nucleares

0
23
Vladimir Putin
Vladimir Putin

En un discurso televisado el miércoles en la mañana, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, amenazó nuevamente a Occidente, asegurando que no es broma cuando dice que su país “empleará todos los medios a su disposición para proteger su territorio”, haciendo una referencia velada a su capacidad nuclear.

Asimismo, el jefe del Kremlin criticó a las naciones de la OTAN por suministrar armas a Ucrania

Putin ya había advertido antes a sus rivales que “no pongan a Moscú contra la pared” y criticó a las naciones de la OTAN por suministrar armas a Ucrania.

En su discurso, Putin acusó a Occidente de hacer “chantaje nuclear” y llamó la atención sobre las “declaraciones de algunos representantes de alto nivel de los principales estados de la OTAN sobre la posibilidad de emplear armas nucleares de destrucción masiva contra Rusia”.

El líder ruso no identificó a los autores de esos comentarios.

“A aquellos que se permiten semejantes declaraciones hacia Rusia, quiero recordarles que nuestro país dispone también de varios medios de destrucción, y componentes distintos y más modernos que los de los países de la OTAN, y cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, utilizaremos sin duda todos los medios a nuestra disposición”, afirmó Putin.

“Esto no es un bluff”, sentenció.

Asimismo, el jefe del Kremlin amenazó diciendo: “Aquellos que intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que la rosa de los vientos también puede girar en su dirección”.

Putin dijo que firmó un decreto para el despliegue parcial de reservistas, que está previsto que comience el miércoles. Una movilización a gran escala podría ser impopular en el país y podría mermar aún más la postura del líder tras los recientes reveses militares en suelo ucraniano.

Estamos hablando de una movilización parcial, es decir, solo los ciudadanos que están actualmente en la reserva estarán sujetos al reclutamiento, y sobre todo, aquellos que han servido en las fuerzas armadas y tienen cierta especialidad militar y experiencia relevante”, indicó el mandatario.

Leer también [Ingreso de Taiwán a CPTPP fortalecería intercambio comercial con el Perú]

En la primera movilización rusa desde la Segunda Guerra Mundial, el número total de reservistas llamados a filas será de 300.000, según funcionarios.

Es probable que la movilización, aunque sea parcial, aumente el descontento y quizás siembre dudas entre los rusos acerca de la guerra en Ucrania. Poco después del discurso de Putin, los medios rusos reportaron un fuerte incremento en la demanda de boletos de avión al extranjero, aunque desde el inicio del conflicto hay menos disponibilidad y son mucho más caros.

Un vocero del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, calificó la medida de Putin como una “gran tragedia” para el pueblo ruso.

El anuncio del mandatario ruso coincide con la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, donde la invasión iniciada por Rusia en febrero ha sido objeto de críticas internacionales generalizadas.

EE.UU dijo que la amenaza nuclear de Putin es irresponsable pero debe ser tomada en serio

 Estados Unidos se toma “en serio” la amenaza del presidente ruso Vladimir Putin de usar armas nucleares en la guerra de Ucrania, dijo el miércoles un portavoz de la Casa Blanca, que anunció “graves consecuencias” si avanza en ese sentido.

“Es una retórica irresponsable de una potencia nuclear. Pero no es atípico por cómo ha estado hablando en los últimos siete meses y nos lo tomamos muy en serio”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, después de que Putin dijera que usaría todos los medios disponibles para proteger el territorio ruso.

“Estamos monitoreando lo mejor que podemos su postura estratégica. Entonces, si es necesario, podemos modificar la nuestra. No hemos visto ninguna indicación de que eso sea necesario en este momento”, dijo Kirby.

Putin anunció una movilización parcial el miércoles temprano, en un discurso que supuso una escalada en la retórica contra los países occidentales, a los que acusó de querer “destruir” Rusia, y en el que amenazó con usar armas nucleares.

“También se ha hecho chantaje nuclear. Me gustaría recordar a quienes hacen este tipo de declaraciones que nuestro país también posee varios medios de destrucción, algunos de los cuales son más modernos que los de los países de la OTAN”, declaró el presidente ruso. “Utilizaremos todos los medios de los que dispongamos para proteger a Rusia y a nuestro pueblo”, señaló. “Y estoy diciendo ‘todos los medios’. Esto no es un bluf”, insistió.

Más temprano, la embajadora estadounidense en Ucrania, Bridget Brink, calificó de “signos de debilidad” y de “fracaso” por parte de Rusia la convocatoria de falsos referendos en los territorios ocupados y la movilización decretada por Moscú.

“Los falsos referendos y la movilización son signos de la debilidad y del fracaso de Rusia. Estados Unidos nunca reconocerá las reclamaciones de Rusia sobre el territorio ucraniano supuestamente anexionado, y seguiremos apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, escribió en un mensaje en Twitter.

Asimismo, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, acusó a Putin de utilizar una “retórica nuclear imprudente”.

“Esta es una retórica nuclear peligrosa e imprudente. No es nuevo, porque lo ha hecho muchas veces antes. [Putin] sabe muy bien que una guerra nuclear nunca debe bibliotecase y no puede ganarse”, dijo Stoltenberg en un evento paralelo a la Asamblea General de la ONU.