Ucrania incrementa arsenal tras ataque

0
107
Cumbre de la OTAN
Cumbre de la OTAN

El ataque mortal de Rusia a un hospital pediátrico en Kiev provocó una fuerte decisión política en la Cumbre de la OTAN que sesiona en Washington: Estados Unidos y sus socios europeos aceleraron la entrega de armamento clave a Ucrania para que enfrente la ofensiva del verano boreal que ordenó Vladimir Putin.

Asimismo, el cambio de gobierno en Reino Unido causó un inesperado beneficio táctico al plan de guerra que ejecuta Volodimir Zelensky para repeler la invasión rusa. Hasta el ascenso de Keir Starmer como primer ministro, Gran Bretaña prohibía que Ucrania utilizara sus misiles Shadow Storm contra blancos militares ubicados en Rusia.

Londres trataba de evitar que Moscú interpretara que el uso de los misiles propios en territorio ruso fuera asumido como una agresión directa. Esta perspectiva del conflicto es compartida por Estados Unidos y los socios de la OTAN que pertenecen a la Unión Europea.

 

Leer también [Taiwán alerta por la incursión de buques y aviones de guerra chinos]

 

Sin embargo, el premier Starmer cambió la posición del Reino Unido cuando se dirigía rumbo a la cumbre de la OTAN en DC. “Los misiles fueron entregados con fines defensivos, pero corresponde a Ucrania decidir cómo desplegarlos para esos fines defensivos”, dijo Starmer.