Tensión en la frontera: Colombia asegura que Isla Santa Rosa no pertenece al Perú

0
239
Tensión en la frontera: Colombia asegura que Isla Santa Rosa no pertenece al Perú
Tensión en la frontera: Colombia asegura que Isla Santa Rosa no pertenece al Perú

Durante la realización de la Primera Mesa Técnica de Seguridad en las Fronteras, convocada por la Gobernación del Departamento de Amazonas (Colombia), se generó un clima de tensión luego de que el Director de Soberanía Territorial de la Cancillería colombiana, Diego Felipe Cadena Montenegro, afirmara que la Isla Santa Rosa, ubicada en Loreto, Perú, no pertenece al Perú y que está siendo ocupada irregularmente.

Las declaraciones de Cadena Montenegro generaron la inmediata reacción del alcalde de Isla Santa Rosa, Jack Iván Yovera Peña, quien aseguró que el centro poblado es peruano y que él ha sido elegido popularmente por sus habitantes. Sin embargo, el funcionario colombiano insistió en que el territorio no pertenece al Perú.

Ante esta situación, el gobierno peruano convocó al encargado de Negocios de Colombia para entregarle una Nota de Protesta, en la que se reafirman los derechos de soberanía y jurisdicción sobre la Isla Santa Rosa y se expresa la protesta por las declaraciones del funcionario colombiano.

La Isla Santa Rosa

La Isla Santa Rosa se encuentra ubicada en el departamento de Loreto, Perú, a pocos metros de la frontera tripartita entre Brasil, Colombia y Perú. Es un territorio peruano desde hace más de 150 años, y su población ha elegido a sus autoridades de manera democrática.

 Lee también:

Magaly cuestiona homenaje a Yola Polastri con Ernesto Pimentel

Reacciones

Las declaraciones del funcionario colombiano han generado preocupación en la población de Isla Santa Rosa y en las autoridades peruanas. Se espera que la entrega de la Nota de Protesta por parte del gobierno peruano contribuya a aclarar la situación y a evitar que se generen nuevos roces en la frontera.