Trujillo se convierte en la capital de la minería peruana con el Conamin 2024

0
233
Trujillo se convierte en la capital de la minería peruana con el Conamin 2024
Trujillo se convierte en la capital de la minería peruana con el Conamin 2024

En esta quinta edición del Congreso Nacional de Minería en Trujillo estará presente el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.

La ciudad de Trujillo se ha convertido desde hoy y por cinco días en la capital de la minería peruana, con motivo de la décima quinta edición del Congreso Nacional de Minería – Conamin 2024, que se desarrollará hasta el próximo viernes 28 de junio.

El evento, que se realiza bajo el lema “Minería Sostenible, Innovadora e Inteligente”, espera recibir a más de 12 mil personas de todo el país y del extranjero, y se celebra en un contexto especialmente significativo para la Región La Libertad, la cual lidera la producción de oro en Perú con un 33,6%, y en un momento en que el precio del cobre se encuentra en su mejor momento.

Un espacio para el debate y la búsqueda de soluciones

El Conamin 2024 se presenta como un espacio ideal para debatir el futuro de la minería peruana y analizar, entre otros temas, la nueva Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal (MAPE). El evento contará con la participación del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, quien invitó a empresarios mineros, profesionales, estudiantes e interesados a participar en el congreso.

Una agenda completa que incluye conferencias, foros y ruedas de negocios

La agenda del XV Conamin 2024 contempla un programa completo de actividades, que incluye conferencias magistrales, foros temáticos y ruedas de negocios. Las instalaciones del Instituto Superior Tecsup servirán como escenario para estas actividades, según informó el presidente de la Comisión Organizadora, Edgardo Orderique.

Gestión ambiental, sostenibilidad y descarbonización: temas centrales

Orderique explicó que el evento tiene como ejes temáticos la gestión socio ambiental, la sostenibilidad y la descarbonización. Además, se abordarán temas como la contribución de la minería al desarrollo de la calidad de vida, las inversiones mineras, los precios y proyecciones de minerales como el oro y el cobre, los avances tecnológicos en la industria minera (Minería 4.0 e inteligencia artificial), y se presentarán experiencias exitosas con empresas comunales y locales.

Encuentro Empresarial y Premio Conamin 2024

Una de las actividades más relevantes del Conamin 2024 será el denominado “Encuentro Empresarial”, donde los principales líderes mineros del país, autoridades y directivos de empresas se reunirán para discutir y analizar el futuro del sector.

Asimismo, se entregará el Premio Congreso Nacional Minería 2024 al mejor trabajo técnico entre los 158 que se han presentado. Los trabajos se agruparon en las especialidades de Geología y Exploración, Operaciones Mineras, Seguridad y Salud Ocupacional, Gestión y Economía Minera, Procesos Metalúrgicos, Gestión Ambiental y Economía Circular, Gestión de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, e Innovación y Tecnología.

Maq-Emin: feria de exhibición tecnológica minera

Simultáneamente al Conamin 2024 se llevará a cabo la feria de exhibición tecnológica minera Maq-Emin, con la participación de más de 200 empresas nacionales e internacionales. Las empresas participantes, que incluyen compañías mineras, proveedores, instituciones del Estado, universidades y asociaciones, mostrarán las últimas innovaciones y avances de la minería 4.0, además de presentar nuevos lanzamientos de productos y soluciones para la gran minería.

El Conamin 2024 y Maq-Emin se consolidan como eventos de gran importancia para la industria minera peruana, ofreciendo un espacio para el debate, la búsqueda de soluciones, la presentación de nuevas tecnologías y el impulso al desarrollo del sector.