Perú y China afianzan lazos: Boluarte en visita oficial para profundizar cooperación

0
235
Perú y China afianzan lazos: Boluarte en visita oficial para profundizar cooperación
Perú y China afianzan lazos: Boluarte en visita oficial para profundizar cooperación

La portavoz de la Cancillería china anunció cooperación con Perú, tras visita de Dina Boluarte a China.

China se ha mostrado “dispuesta a profundizar” su “cooperación práctica” con Perú, según lo anunciado por la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, en la víspera de la visita oficial de la presidenta peruana, Dina Boluarte.

Esta visita, la primera de Estado de Boluarte a China, marca un hito en las relaciones bilaterales, las cuales, según Mao, “disfrutan de una estabilidad y progreso constantes, reflejados en la colaboración en diversos sectores”. Perú, calificado por la portavoz como un “país clave en América Latina”, mantiene con China una asociación estratégica integral.

Durante su estancia en China, Boluarte se reunirá con el presidente Xi Jinping, el primer ministro Li Qiang y el presidente del Legislativo, Zhao Leji. Los encuentros se enfocarán en “reforzar la confianza política mutua y profundizar la cooperación práctica en todas las áreas”, con el objetivo de “impulsar los resultados positivos de la asociación estratégica integral para el bienestar de los pueblos de ambas naciones”, según Mao.

La agenda de Boluarte incluye visitas a las ciudades de Shenzhen, Shanghái y Pekín, donde participará en reuniones con autoridades y empresarios. La comitiva peruana está integrada por cinco ministros y otras doce personas.

Lee también:

Dina Boluarte solicitó sesión extraordinaria al Congreso para aprobación de facultades

Cabe destacar que China es el principal socio comercial de Perú y uno de los mayores inversionistas en el país. Los lazos entre ambos países se han visto fortalecidos por una “Asociación Estratégica Integral” y un Tratado de Libre Comercio que se encuentra en vías de actualización.

La visita de Estado de la presidenta Boluarte “permitirá ampliar y fortalecer estos vínculos con China”, remarcó la Presidencia peruana, asegurando que se trata de una oportunidad para “impulsar el desarrollo económico y social de ambos países”.

Se espera que esta visita oficial impulse aún más la cooperación bilateral en diversos sectores, incluyendo el comercio, la inversión, la infraestructura, la tecnología y la cultura.