Tratamiento de la endometriosis

0
962
endometriosis 
endometriosis 

La endometriosis es una enfermedad benigna que consiste en la presencia de endometrio fuera de la cavidad uterina. Aunque su prevalencia no es exacta, se estima que una de cada diez mujeres en edad reproductiva lo padece. Es un trastorno crónico, aunque puede pasar desapercibido si los lugares de implantación y la cantidad de tejido endometrial es de pequeña cuantía, por lo que su diagnóstico puede llegar a retrasarse entre 7 y 8 años. La endometriosis es una causa importante de infertilidad, por lo que hasta el 40% de las mujeres con endometriosis no podrá conseguir un embarazo.

Dado que este endometrio fuera de su lugar habitual sigue manteniendo su actividad hormonal, existe sangrado y se desprende dicho tejido en los períodos menstruales, derivando en síntomas molestos para la mujer. Por este mismo motivo, la gestación y la menopausia son períodos donde esta situación deja de provocar síntomas.

Para entender lo que significa la endometriosis hay que saber que el útero está formado por tres capas:

  • Perimetrio: es la capa más externa; se trata de una capa fina, serosa.
  • Miometrio: es la capa intermedia, constituida por fibras musculares.
  • Endometrio: es la capa más interna. Se trata de una capa mucosa con glándulas, que varía según los cambios hormonales, y está constituida a su vez por dos capas: la capa basal y la capa funcional, que es la que se descama en cada menstruación para volver a regenerarse en cada ciclo menstrual.

Leer también [Consejos para cuidar la piel durante el embarazo]

En el tratamiento de la endometriosis existen diversas opciones terapéuticas, de forma que elegir una frente a otra va a depender de muchos factores:

  • La gravedad de los síntomas.
  • La extensión de la enfermedad.
  • La localización.
  • El deseo de embarazo de la paciente.
  • La edad de la paciente.

Los objetivos del tratamiento, independientemente de la opción elegida, serán el alivio del dolor, la eliminación de las lesiones endometriósicas, y la restauración de la fertilidad cuando la mujer desee quedarse embarazada.

A continuación se explican las diferentes opciones terapéuticas posibles.

Actitud expectante

Se plantea no administrar tratamiento específico en las mujeres con síntomas leves o sin síntomas en las que se sospecha una endometriosis mínima o leve.

Para controlar el dolor menor se emplean los antiinflamatorios no esteroideos o los analgésicos. También es útil la administración de anticonceptivos orales para retrasar la progresión de la enfermedad y evitar un embarazo si no lo desean.

TRATAMIENTO MÉDICO DE LA ENDOMETRIOSIS

El crecimiento de las lesiones endometriósicas depende mucho de las hormonas ováricas, de tal forma que las mujeres con endometriosis mejoran durante el embarazo y durante la menopausia, por el descenso de los estrógenos en el organismo.

Por ello, un mecanismo empleado para el tratamiento de esta enfermedad es llevar a cabo una inducción de la menopausia o de un falso embarazo, es decir, conseguir una situación hormonal en el organismo similar a la producida en estas dos circunstancias. Por esta razón, no será posible quedarse embarazada durante el tratamiento médico, ya que se inhibe la ovulación.

Los distintos fármacos que se emplearán son los siguientes:

  • Progestágenos:inhiben el crecimiento del tejido endometriósico y también inhiben la producción de hormonas ováricas. La duración del tratamiento es de por lo menos seis meses, y como efectos secundarios destacan las náuseas, el sangrado menstrual irregular, la retención de líquidos…
  • Danazol:produce una disminución de los estrógenos, de las hormonas estimulantes del ovario, y del crecimiento de las lesiones de la endometriosis.
  • Gestrinona: tiene una posología más cómoda y un efecto menos virilizante que el danazol, por lo que se tolera mejor, siendo su eficacia similar.
  • Análogos de la GnRH:también son útiles para el dolor y la reducción de los implantes endometriósicos. Producen un estado de pseudomenopausia, por lo que los efectos adversos que aparecerán son sofocos, sequedad vaginal, disminución de la densidad ósea, cefalea, irritabilidad… La duración del tratamiento no debe ser inferior a seis meses.

Tratamiento quirúrgico de la endometriosis

La cirugía está indicada para síntomas graves, incapacitantes o agudos, y cuando la enfermedad está avanzada.

Se pueden distinguir dos tipos de intervenciones:

  • Cirugía conservadora:se mantiene el útero y la mayor cantidad posible de tejido ovárico. Consiste en la fulguración o ablación con láser de las lesiones endometriósicas, y la extirpación de las adherencias o fibrosis asociadas. El objetivo es recuperar las características normales de la pelvis. En la actualidad se realiza mediante laparoscopia, que permite el diagnóstico también y conlleva menos complicaciones (adherencias, recuperación postoperatoria más rápida).
  • Cirugía radical o definitiva: consiste en la extirpación del útero con extirpación también de las trompas y los ovarios si están afectados. Se realiza en casos graves, y en aquellos en los que persiste la clínica a pesar del tratamiento médico o de la cirugía conservadora.