Casos de dengue disminuyen en un 90 % en Madre de Dios

0
863

Esto gracias a las acciones de prevención y control contra el zancudo Aedes aegypti que realiza el Ministerio de Salud en la región

Las acciones de prevención y control que ha ejecutado el Ministerio de Salud (Minsa) a nivel nacional para hacerle frente al zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, ha permitido controlar la enfermedad en algunas regiones del país, como Madre de Dios, donde los casos han disminuido en 90 %.

Según información del médico epidemiólogo, Carlos Manrique de Lara, director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios, hasta la semana epidemiológica 12 del 2023 (fines de marzo) se reportaban 100 casos en promedio por semana; sin embargo, actualmente se notifican 10 casos promedio por semana, lo que representa una disminución del 90 % de casos.

Explicó que en estos momentos los casos han disminuido de tal manera que estamos reportando una cantidad tan baja en comparación a los últimos siete años. En lo que va del 2023, tenemos 1688 casos de dengue entre confirmados y probables, de las cuales 1555 son confirmados.

Instituto Nacional de Rehabilitación certificó a 80 pobladores con discapacidad en Ica

Los distritos de Madre de Dios que reportan la mayor cantidad de casos son: Tambopata (920 casos), Las Piedras (189), Inambari (155), Iberia (110) y Laberinto (63). En los demás distritos se reportan menos de 20 casos; en tanto, en Fitzcarrald y Manu no se ha registrado ninguna persona con dengue.

Asimismo, como parte de las acciones de control se han fumigado 20 000 casas en Madre de Dios con la participación de más de un centenar de fumigadores y anotadores. El Minsa señló que toda persona que tenga dolor de cabeza, malestar general, dolor de hueso o músculo, debe acudir al establecimiento de salud más cercano antes de automedicarse, porque la automedicación ha demostrado ser una mala medida.

Más de 500 mil estudiantes pasaron a colegios públicos durante la pandemia

Para suscribirte al diario “La Razón” del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

Ingresa a la página web oficial del diario “La Razón” en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/

Busca en la página principal el botón o enlace de “Suscripciones” o “Edición Impresa” y haz clic en él.

Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.

Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de “Suscribirse”.

Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.