Hallan cinco momias milenarias ocultas en huaca del Rímac

0
503
Hallan cinco momias milenarias ocultas en huaca del Rímac
Hallan cinco momias milenarias ocultas en huaca del Rímac

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, proporcionó información detallada, explicando que cuatro de los restos corresponden a menores y el restante a un adulto

En el Rímac, se ha producido un destacado hallazgo arqueológico que reviste gran importancia para el Perú y su comunidad. Funcionarios del Ministerio de Cultura, en colaboración con la administración municipal del distrito, descubrieron cinco momias con una antigüedad que supera los mil años en la huaca La Florida, ubicada a pocos metros de la sede principal del Club Sporting Cristal.

Este descubrimiento se considera un auténtico tesoro arqueológico para las autoridades peruanas. Según la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien estuvo presente en el lugar, las valiosas momias serían de la cultura Manchay, reconocida por ser una de las primeras civilizaciones constructoras de grandes pirámides hace más de cuatro mil años.

“Estamos en la huaca La Florida, muy cerca al Club Sporting Cristal. Hemos hecho aquí, a raíz de la investigación que viene haciendo la Municipalidad del Rímac, un increíble hallazgo dentro de lo que ya se venía haciendo en meses anteriores. Los proyectos investigativos son muy importante para el ministerio y, en realidad, para todo el Perú”, indicó la titular del Mincul.

Cuatro menores y un adulto

Cuatro de las momias recién descubiertas son de menores de edad, mientras que la quinta corresponde a un individuo adulto. Este hallazgo arqueológico se espera que aporte un mayor entendimiento sobre nuestras culturas ancestrales.

“La investigación va a continuar y agradezco mucho a la municipalidad, que se está encargando de manera directa de llevar los proceso como corresponden, con la supervisión del Ministerio de Cultura”, dijo Urteaga.

Adicionalmente, se comunicó que las momias serán retiradas en un futuro cercano, lo que permitirá continuar con los trabajos necesarios para analizar los componentes de los textiles que vestían.

Cuando se le preguntó sobre la conservación de la huaca, Urteaga mencionó que su sector y la municipalidad del Rímac están trabajando en coordinación con entidades privadas para prevenir posibles daños causados por las lluvias que se esperan durante el verano de 2024, debido a la presencia del Fenómeno El Niño.

“A raíz de la gestión que está haciendo el alcalde posiblemente tengamos un techo para hacer esta protección de la escalinata (de la huaca)… Estas momias van a retirarse muy responsablemente antes de fin de año y posiblemente en el mismo periodo (se coloque) el techo”, comentó.

Adicionalmente, enfatizó que el Ministerio de Cultura ha estado llevando a cabo labores preventivas durante los últimos meses, y destacó que esto ha sido posible gracias a la implementación del presupuesto de 14 millones de soles, abarcando desde Tumbes hasta Ica.

Segundo hallazgo

En relación con el segundo descubrimiento significativo en el Rímac, el alcalde del distrito, Néstor de la Rosa, también estuvo presente en la huaca La Florida. Recordó que el hallazgo de las cinco momias se produce después del realizado en junio de este año, cuando arqueólogos peruanos y otros especialistas encontraron en el mismo lugar la momia del Señor de Amancaes.

Te puede interesar:

Tragedia en Jorge Chávez: Familiares piden incluir a Corpac como parte del proceso penal

“En junio, descubrimos una momia que le denominamos el Señor de Amancaes, una momia que tiene un poco más de tres mil años. Ahora, nuevos descubrimientos en la huaca cinco momias, cuatro de niños y una de adulto, sumados a otros restos de lo que parte el cántaro, tenemos un espacio de 4,5 hectáreas en La Florida”, expresó.

Es importante destacar que durante la exploración del sitio también se descubrió una escalera en la plataforma derecha, un espacio donde, según el arqueólogo Luis Takudo, se llevaban a cabo ceremonias. Un aspecto relevante de este hallazgo es que las momias se encuentran en condiciones perfectas.