El apoyo de la tecnología en el diagnóstico es crucial en la atención de los pacientes, no solo en la consulta externa, sino también en emergencia y la vitalización.
El uso de la tecnología en la medicina se vuelve relevante en la atención, más que todo, por el advenimiento de las atenciones que se realizaban en pandemia, ya que, por la falta de presencialidad, hubo un incremento muy significativo por todo lo que engloba la medicina y la salud digital. Aquellos servicios médicos se tuvieron que especializar con el fin de que la atención ya no sea presencial.
Por ejemplo, en el caso específico de EsSalud, este maneja una historia clínica avanzada, mientras que el SIS aún no. Lo que faltaría sería concretar en el apoyo al diagnóstico, este consiste en la solicitud y realización de pruebas de exámenes de laboratorio, en esta se ve tanto imágenes básicas como complejas. Por ejemplo; radiología, ecografía y también exámenes más especializados, como tomógrafos y resonancias.
Todos estos sistemas de ayuda al diagnóstico están dentro del sistema de salud, esencialmente las imágenes básicas y especiales. Por lo que, en el sistema de salud, poder que el campo de salud digital ha avanzado a pasos agigantados en relación con la pandemia.
Asimismo, en la parte privada también hay sistemas informáticos electrónicos de mucho avance. Un ejemplo de ello son los muchos seguros privados y clínicas, que cuentan con un sistema informático más específico en el tema de programación de consultas y la visualización de resultados, a diferencia de EsSalud, que está un paso más atrás. Lo cierto es que le falta mucho para llegar a ese nivel que se maneja; como la visualización de exámenes de ayuda al diagnóstico, lo cual es más oportuno para el paciente y todo en tiempo real.
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