Te decimos cuánto te toca recibir en promedio a tus años de aportes

0
123
Jubilados
Jubilados

Los afiliados y jubilados a la ONP por fin tuvieron justicia luego de que el Congreso aprobara la devolución de aportes y una bonificación para los pensionistas; sin embargo, el Ejecutivo ha anunciado que presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional pues, dichos pagos, ocasionarían un forado en el presupuesto público.

Afiliados y jubilados ONP invocan al Gobierno efectuar sus pagos y no presentar demanda constitucional

Sin embargo, los aportantes y ex aportantes esperan que el Gobierno de Martín Vizcarra entienda que el proyecto de Ley aprobado les hace justicia, pues nunca han recibido ningún tipo de bonos o pagos para solventarse en esta época de pandemia.

Como se sabe, el pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que permite la devolución de los aportes, de los afiliados activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 del Sistema Nacional de Pensiones, administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

La iniciativa legal aprobada establece de manera excepcional y por única vez la devolución de los aportes hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a 4,300 soles.

El texto establece también que las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y que a los 65 años de edad o más no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución de la totalidad de sus aportes.

Asimismo, se señala que la ONP otorgará por única vez, a los pensionistas del Decreto Ley 19990, una retribución extraordinaria equivalente a una Remuneración Mínima Vital, la cual equivale a 930 soles. En este artículo te presentamos un cuadro para saber cuánto te toca de devolución según tus años de aportes.

DEVOLUCIÓN DE APORTES A AFILIADOS ONP
       RETIRO PROMEDIO DE AFILIADOS:

– S/360
– S/700
– S/1,300
– S/2,300
– S/3,300
– S/4,300