Congresista asegura devolución de aportes contribuye a la justicia social

0
104
Carmen Omonte
Carmen Omonte

La presidenta de la Comisión Especial para la Reforma del Sistema de Pensiones del Legislativo, Carmen Omonte (Alianza para el Progreso), sostuvo ayer que la devolución de aportes a la ONP, aprobado por el Congreso de la República, contribuye a la justicia social que busca el Parlamento.

La justicia social es uno de los fines que busca el Congreso, sobre todo, teniendo como base la primacía del 1 de nuestra Constitución que defiende la vida y de la dignidad de las personas”, manifestó a la Agencia Andina.

En ese sentido, señaló que debe haber un desprendimiento de la clase política sobre la devolución de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) con el fin de evitar enfrentamientos entre poderes.

Se ha demostrado que es el Sistema Nacional de Pensiones ha fracasado y estamos en una situación excepcional producto de la crisis (…) No es una posición fácil, pero hay que tomar decisiones de acuerdo a las circunstancias”, enfatizó.

Al respecto, la congresista Omonte remarcó que esta medida del Congreso es quizás de la mayor transcendencia tomada hasta el momento.

“Es una demanda justa en la que varios sectores ya habían planteado. Diversos economistas han afirmado que el sistema previsional estatal es perverso e injusto, pues luego de casi 20 años de aportación no tienes ni un sol. Este y otros temas obligaban al Congreso a plantear una alternativa”, afirmó.