Tabla para calcular cuánto cobrará cada fonavista

0
203
Fonavista
Fonavista

La devolución del fonavi, es decir, de tus aportes será de acuerdo a tus años de aportes. El monto total de tus fondos, estará registrado en tu Certificado de Aportaciones. Sin embargo, como la entrega de ese documento tiene para largo, entonces la Comisión Ad Hoc está proponiendo que se pague un adelanto que podría ser entre 1,000 y 3,000

Comisión Ad Hoc entregará certificados de aportaciones parciales a fin de cobrar lo antes posible

De esta manera, la Comisión Ad Hoc del FONAVI viene trabajando en la reactualización del Certificado de Aportaciones (CERAD) de cada ex contribuyente, documento que debe contener los montos reales (actualizados) de los fondos que les fueron descantados en el pago de planillas durante los años 1979 y 1997.

Devolución de dinero del FONAVI

Como se sabe, la nueva Ley 31173 que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, sobre devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de la covid-19; tiene varios básicos e importantes puntos para el inmediato pago de su dinero a los ex contribuyentes.

Luego que se aprobara la inclusión de S/50 millones en el presupuesto general para el año 2023, para ser utilizados en la devolución de aportes a los fonavistas, en la Comisión ad hoc esperan cristalizar el convenio con el Banco de la Nación, para tener cuentas individuales, y de inmediato se hará un cronograma de pago.

El CERAD sirve para determinar el valor constante de las aportaciones aplicando el Índice de Precios al Consumidor, y su actualización financiera empleando la tasa de interés legal, ambos correspondientes al periodo comprendido entre el inicio de cada aportación individual hasta la fecha de su devolución.

Evidentemente el que ha aportado 2 años o 5 años, le tocará menos; el que tenía un sueldo bajo o el sueldo mínimo, le tocará menos, pero el que tenía los 17 años y un sueldo mayor, le va a tocar más, lo que se hace es una operación simple.

Si un fonavista aportó los 19 años que duró el FONAVI entonces recibirá un promedio entre 11 mil y 20 mil soles;

en tanto que los que aportaron menos de 10 años, por ejemplo, recibirán entre 1,000 y 1,200 soles.

Fonavistas
Fonavistas

Leer también [Designan como viceministro de Gobernanza a Raúl Noblecilla]

 

El monto base que se debe calcular para la devolución es de 90 a 100 soles por mes, de tal manera que, multiplicado por los 12 meses de cada año de aportaciones, debe resultar un monto promedio máximo de 20 mil a 21 mil soles, claro está conforme a las aportaciones realizadas y el sueldo que recibió cada fonavista.

Sin embargo, los CERAD completos aún no estarán listos por lo que se ha planteado entregar CERAD PARCIALES en base al sueldo mínimo y así entregar un adelanto a cada fonavista que sería entre 700 soles y 30 mil soles.

Montos promedio devolución Fonavi

Lee también:

Fonavistas: Pagos parciales son aprobados por Comisión Ad Hoc