El Plan Operativo y el Cronograma de Pagos del Fonavi

0
437
Fonavistas
Fonavistas exigen al congreso cumplir la ley

Plan Operativo Fonavi, devolución 2022: ¿qué se sabe del cronograma de pagos?

Publicamos cronograma de la fecha que se hará el depósito a la cuenta personal de cada pensionista. Incluiría pensión y gratificación.

El pasado 11 de noviembre, la comisión Ad Hoc aprobó el Plan Operativo del Fonavi para la devolución de aportes 2022. ¿Qué se sabe del cronograma de pagos? Aquí te dejamos la información.

Plan Operativo Fonavi: ¿cuál es el cronograma?

Si bien es cierto ya se aprobó el Plan Operativo para la devolución del Fonavi 2022. Sin embargo, una de las principales omisiones en este plan es el cronograma. Así lo indicó el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Legislativo, el congresista Elías Varas.

“Cómo es que se puede aprobar un plan donde no exista un cronograma, si la esencia de todo esto, el corazón de todo este problema, es el cronograma”, manifestó. Ante ello, instó a la comisión Ad Hoc del Fonavi a trabajar en las fechas de devolución de aportes a los fonavistas.

Comisión Ad Hoc
Comisión Ad Hoc

¿Qué estipula el Plan Operativo del Fonavi 2022?

Entre los principales puntos que abordan en el Plan Operativo del Fonavi 2022 es la acreditación de los aportes de los jubilados por parte de la Secretaría Técnica del Fonavi. Además, determinar los plazos para impugnaciones en caso hayan desacuerdos.

En esa línea, los puntos que quedaron pendientes son:

  • Establecer cómo los posesionarios y prestatarios del Banco de Materiales paguen el capital que adeudan menos los intereses.
  • Indicar cuándo y cómo se realizarán los certificados de reconocimiento de aportaciones y derechos (Cerad).

Plan operativo Fonavi: posición del MEF

De acuerdo a las últimas noticias sobre la devolución total 2022 del Fonavi, el retiro del dinero se retrasaría. Ello debido a que, según el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, el Gobierno no devolverá los aportes del Fonavi hasta que el Tribunal Constitucional emita una sentencia al respecto.

“Está impugnado en el Tribunal Constitucional (TC). Debemos esperar la sentencia del Tribunal Constitucional para, finalmente, proceder (con la devolución). Esa es la idea”, señaló Burneo.


Plan operativo Fonavi: ¿cuál es la demanda del TC?

Desde la gestión del expresidente Francisco Sagasti, el Gobierno interpuso una demanda ante el TC en contra de la Ley n°. 31173, que dispone la devolución total de aportes del Fonavi. Esta denuncia fue secundada por el Gobierno de Pedro Castillo, que solicitó se incluya la nueva Ley 31454.

Con esta denuncia, el Ejecutivo busca que el TC ordene que solo se proceda con la devolución de aportes a los trabajadores, más no a los empleadores. Con esta medida, el monto de la deuda del Fonavi pasaría de S/ 42.000 millones a S/ 6.000 millones.

ONP inicia pagos este 7 diciembre a 647,878 jubilados del DL 19990
ONP inicia pagos este 7 diciembre a 647,878 jubilados del DL 19990

Link de consulta con DNI para saber si soy fonavista titular

Según el Congreso, todos los fonavistas registrados en el Padrón Nacional de Afiliados podrán acceder a la devolución del Fonavi 2022. Si deseas comprobar si perteneces a la lista de beneficiariosm sigue estos pasos.

  1. Da clic AQUÍ.
  2. Coloca el número de tu DNI, carné de extranjería o libreta electoral. 
  3. Ingresa el código que te muestran en pantalla.
  4. ¡Listo!
  5. Fonavistas
    Fonavistas

¿Cómo comunicarse vía telefónica? 

También puedes saber si eres beneficiario, comunicándote a la central telefónica del Fonavi 640-8655. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Recuerda que el servicio es gratuito.

Requisitos para ser beneficiario del Fonavi 2022

El único requisito para ser beneficiario de la devolución del FONAVI es ser un trabajador dependiente o independiente que aportó al Fonavi.

¿Qué es el Fonavi?

El Fonavi es el Fondo Nacional de Vivienda, creado mediante el D.S. N° 22591, el 30 de junio de 1979, para satisfacer la necesidad de vivienda de los trabajadores en el Perú. Este sistema rigió del 1 de julio de 1979 al 31 de agosto de 1998. Es decir, tuvo una vigencia de 19 años.