Snapchat tiene filtros para enseñar lenguaje de señas

0
1448
Estos filtros se han lanzado en la app en conmemoración de la semana mundial de la sordera.

Una de las plataformas más populares en las redes sociales ha lanzado filtros para dar a conocer la comunicación entre personas con discapacidad. Snapchat se enfocó en enseñar componentes básicos del lenguaje de señas norteamericano.

De manera oficial, Snapchat ha lanzado un grupo de filtros de realidad aumentada, con el propósito de educar a los usuarios acerca de la Lengua de Señas Americana (ASL). Este lanzamiento se debe a la celebración de la semana mundial de la sordera, que fue propiciada por la Federación Mundial de Sordos.

La empresa desplegó esta iniciativa a través de un equipo de trabajo donde participaron miembros sordos y con problemas de audición para poder asesorarlos. Para crear los filtros se utilizó inteligencia artificial y tecnología de visión por computadora, que fue desarrollada por la startup húngara SignAll.

La compañía emergente se orienta se en tecnología fabricada precisamente para personas con problemas de audición. Es por ello, que crearon este sistema para el aplicativo, que consiste en seguir los movimientos de las manos usando la cámara del celular. Asimismo, los traduce al significado en lengua de señas.

Al respecto, Jennica Pounds, ingeniera de software de la compañía con sordera y quien colaboró en la iniciativa destacó su experiencia al aprovechar estas herramientas para ayudar a su hijo a quien se le había dificultado aprender lenguaje de señas.

“Es una tecnología como esta la que ayudará a familias como la mía a comunicarse y crecer juntas”, expresó Jennica Pounds, la ingeniera de software de la compañía que colaboró con la iniciativa. La profesional también padece sordera y mencionó que aprovechará esta herramienta para ayudar a su hijo a aprender lenguaje de señas.

Los filtros están disponibles para todos los usuarios y pueden escanearse desde la app (Foto: Snap Inc.)

La aplicación cuenta con tres filtros y cada uno desempeña actividades diferentes. El primero muestra palabras simples y enseña cómo deletrearlas, el segundo muestra cómo deletrear el nombre de usuario con el que se esté usando el filtro y el último actúa como un minijuego con temporizador para practicar las señas aprendidas.