Síndrome del corazón roto va en aumento

0
82
Síndrome del corazón roto
Síndrome del corazón roto

El síndrome del corazón roto es una afección cardíaca temporal que a menudo es provocada por situaciones estresantes y emociones extremas. La afección también se puede desencadenar por una enfermedad física grave o una cirugía. También puede llamarse miocardiopatía por estrés, miocardiopatía de takotsubo o síndrome de abombamiento apical.

Los casos de esta afección cardiaca habrían incrementado en un 20% por pandemia

Las personas con síndrome del corazón roto pueden tener dolor torácico repentino o pensar que están teniendo un ataque cardíaco. El síndrome del corazón roto afecta solo a una parte del corazón e interrumpe temporalmente la función normal de bombeo del corazón.

El resto del corazón continúa funcionando normalmente o incluso puede tener contracciones más fuertes. Los síntomas del síndrome del corazón roto son tratables, y la afección generalmente se revierte en días o semanas.

EL SINDROME Y LA PANDEMIA

Enterarse de que un amigo o familiar ha dado positivo al covid-19 o, peor aún, que no ha podido superar la enfermedad y falleció repentinamente, podría desencadenar el síndrome del corazón roto o miocardiopatía por estrés. Esto ocurrió mucho durante los momentos más difíciles de la pandemia en el año 2020 y 201.

La punta del lado izquierdo del corazón luce abombada tras sufrir una emoción fuerte, como la muerte de un familiar, pérdida del trabajo o estrés laboral. Ello provoca que esta área cardiaca no se contraiga de la manera adecuada y se genere, por lo tanto, una disfunción cardiaca por la incapacidad de bombear con normalidad”, indicó la doctora Claudia Ballón, cardióloga y vocera de EsSalud para la agencia Andina.

También se han presentado el síndrome del corazón roto o miocardiopatía en personas con estrés a causa de un asalto, divorcio o muerte de un familiar durante la pandemia. Los casos podrían haber incrementado en un 20% en lo que va de la pandemia, siendo las mujeres de edad media y post menopaúsicas las más propensas.

SÍNTOMAS DE UN “CORAZÓN ROTO”

Los síntomas del síndrome del corazón roto pueden parecerse a los de un ataque cardíaco. Los síntomas comunes incluyen:

  • Dolor en el pecho
  • Dificultad para respirar

Cualquier dolor de pecho duradero o persistente podría ser una señal de un ataque cardíaco, así que es importante que lo tomes en serio y que llames al 911 si experimentas dolor en el pecho.

Si tienes cualquier dolor en el pecho, latidos del corazón muy rápidos o irregulares, o dificultad para respirar después de un suceso estresante, llama inmediatamente al 911 o a un servicio de asistencia médica de urgencia.

Leer también [Entregan 400 mil becas virtuales para los 400 mil alumnos]

¿CÓMO CUIDAR NUESTRO CORAZÓN?

No se puede prevenir ni hacer exámenes previos para evitar caer en este síndrome, pero sí existen ciertas recomendaciones para poder afrontar el proceso de una mejor manera.

“Apoyarnos siempre en nuestra familia más cercana, disfrutar de lo poco o mucho que podamos tener, practicar una actitud resiliente, enfocándonos en todo aquello que sume a nuestras vidas va a permitir tomar con más calma las situaciones que se nos presenten”, recomienda la especialista de EsSalud.