SIM swapping: la nueva forma de vaciar tus tarjetas

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SIM swapping
SIM swapping

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), alertó a todos los ciudadanos para que tengan cuidado si, de forma repentina e inexplicable, su teléfono móvil pierde la señal o deja de funcionar, pues se podría tratar de un caso de SIM swapping o suplantación de la tarjeta SIM del móvil.

Con esta modalidad delictiva te roban tu identidad a través de tu número de celular

Pero, ¿de qué se trata? Según explican los especialistas, el Sim swapping o suplantación de tarjeta SIM en un delito que ocurre cuando algunas personas se hacen pasar por el titular de una cuenta de telecomunicaciones, luego acceden al número del usuario y realizan robos en de cuentas bancarias o información privada.

En esta modalidad delictiva, la cual ha retomado fuerzas en Perú, lo que buscan los delincuentes es acceder a los códigos de verificación que empresas, plataformas y entidades bancarias suelen enviarnos a nuestros dispositivos móviles.

Los malhechores tratan de obtener las credenciales del usuario relacionadas con la banca online para maximizar el beneficio económico, aunque no es el único objetivo.

Cabe mencionar que el robo de información suele realizarse mediante técnicas de ingeniería social tradicionales, por ejemplo, usando páginas web fraudulentas a las que se redirige al usuario desde un enlace enviado un correo electrónico, mediante una aplicación móvil falsa que suplanta la identidad de la entidad bancaria o mediante un mensaje de texto.

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Una vez tengan todos los datos en su poder, los delincuentes tratan de clonar el SIM de la víctima para poder recibir los códigos de verificación por SMS (doble factor de autenticación).

ESCASAS MEDIDAS DE VERIFICACIÓN

Para eso, los cibercriminales se aprovechan de las escasas medidas de verificación de la identidad que suelen solicitar algunos operadores. Tras recopilar la información personal de sus víctimas, por ejemplo, a través de las redes sociales, realizan una llamada o se presentan físicamente en una tienda de la compañía telefónica responsable de la SIM que quieren clonar para solicitar un duplicado de la tarjeta.

Suele suceder que los usuarios se dan cuenta qué existe algún problema recién cuando dejan de tener señal en su teléfono. Mientras tanto los sujetos entran a la cuenta bancaria de la víctima para realizar transferencias o incluso solicitar créditos en su nombre.

A la hora de confirmar la operación reciben los mensajes con el doble factor de autenticación (2FA) en la SIM clonada.

Los delincuentes no solo buscan acceder a las cuentas bancarias de sus víctimas sino a activos como billeteras de criptomonedas o cuentas de servicios online como, por ejemplo, los de Google.

Es muy importante que los usuarios denuncien este tipo de delitos a la Policía Nacional del Perú para que se realicen las investigaciones correspondientes sobre la suplantación de identidad y se logre capturar a los responsables.

¿CÓMO EVITARLO?

Limay te brinda una serie de acciones que pueden disminuir las probabilidades de ser afectados por este tipo de delitos.

  • En caso de detectar que tu celular se quedó sin cobertura, contacta inmediatamente a la compañía de comunicaciones. Conocer el estado de la tarjeta SIM permite saber si ha sido duplicada.
  • No brindes tus datos personales por correo electrónico, SMS o llamada telefónica.
  • Desconfía de cualquier entidad o persona que pregunte por claves personales o cualquier otra información que pueda ser considerada confidencial.
  • Registrar el celular en un cajero automático permite, a través de una contraseña enviada vía SMS, realizar transacciones en ‘home banking’.
  • Ten cuidado con la información que se descarta. Los recibos, resúmenes o comprobantes deben ser destruidos antes de ser arrojados a la basura.
  • No brindes información de depósitos. En caso de observar movimientos sospechosos, comunicarse con la entidad financiera.

Para mayor información y orientación, puede contactar de forma gratuita al canal telefónico 1844 FonoAyuda, así como escribir al correo electrónico: usuarios@osiptel.gob.pe.