Siete meses de prisión preventiva para mineros ilegales

0
131
Lucha contra la minería ilegal
Lucha contra la minería ilegal

El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), obtuvo siete meses de prisión preventiva para cuatro mineros ilegales detenidos en la Reserva Nacional de Tambopata, a orillas del río Malinowski.

La acción se inició el 3 de enero cerca al puesto de control Otorongo, como parte del operativo Mercurio 2019, y contó con el apoyo de la Marina de Guerra y del Ejército del Perú.

Se trata de Wilbert Loaiza Sayhua, Raúl Edwin Pizarro Uñapilco, César Loayza Sayhua y Aldo Aguilar Justo, quienes son investigados por el delito de minería ilegal. Este último, tiene comparecencia con restricciones. Todos fueron hallados con dos balsas dragas perpetrando la actividad ilegal.

La fiscal provincial a cargo de la diligencia, Karina Cecilia Garay Tapia, dispuso la interdicción de todos los instrumentos encontrados.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional y traslados, vía aérea, a la ciudad de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios.
Tras el operativo, la fiscal superior Flor de María Vega Zapata, coordinadora nacional de las FEMA, destacó la acción en la lucha contra los delitos medio ambientales.