La serie mexicana, que tiene diez capítulos y relata la historia de una mujer que sufre en carne propia la violencia de género
Serie que es dirigida por Ana Lorena Pérez Ríos, Lucía Gajá y Julia Rivero evidencia la violencia de género en México. Pese a que muchos no le tomen importancia, es un asunto de suma importancia. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del 2021 se registró 564 probables casos de feminicidio. Frente a esto, el 17 de septiembre se estrenó No fue mi culpa, con la finalidad de evidenciar el machismo que se vive en el país.
“La fuerte impronta femenina de este show se evidencia en los relatos y en la presencia de mujeres detrás de cámara”. Además, dijo que son un ” talentoso equipo de directoras, guionistas, compositoras y más profesionales de la industria audiovisual que aportaron sus miradas sensibles y personales a la historia”, detalló Disney Company en un comunicado.
Sus capítulos son transmitidos en Star Plus y un dato interesante es que el equipo de producción está conformado en su mayoría por mujeres. Esta fue inspirada en la historia real de diez mujeres y pretende mostrar distintos tipos de violencia machista. Así como los retos que cada una de ellas afrontará para tener una vida plena o buscar justicia.
Asimismo, durante su mandato el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en su Tercer Informe de Gobierno que los feminicidios en México aumentaron un 13% durante el 2020. Pero el daño físico no es la única forma de violencia contra las mujeres que existe, las cuales han alcanzado cifras históricas durante su mandato.
AMLO dijo que este incremento se debe a que “antes no se clasificaba como ahora”. Sin embargo, la tipificación del delito de feminicidio entró en vigor en 2012 y actualmente está en Código Penal Federal. De acuerdo a lo dispuesto, una persona comete un feminicidio cuando prive de la vida a una mujer por razones de género. La persona que cometa este delito tendrá una sentencia de 40 a 60 años de prisión y de 500 a 1,000 días de multa.