Senamhi: invierno 2024 será más intenso que el del año pasado

0
140
Senamhi: invierno 2024 será más intenso que el del año pasado
Senamhi: invierno 2024 será más intenso que el del año pasado

En los últimos días, diversos distritos de Lima Metropolitana presentaron descensos de temperatura durante la noche

Según la ingeniera Rosario Julca del Servicio Nacional de Meteorología y Hidrología del Perú (Senamhi), prevé un invierno más intenso este año en comparación con el del 2023, que fue influenciado por el Fenómeno El Niño Costero.

Aunque la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) mantiene el estado de alerta como “no activo” debido a las condiciones neutrales esperadas en la temperatura superficial del mar en las costas peruanas en los próximos meses, entre junio y julio.

Lee también:

Contraloría interviene sedes de gobiernos regionales

Este cambio lo atribuye a la probable presencia del Fenómeno La Niña en el Pacífico Central, según la especialista.

La ingeniera Julca mencionó que estas variaciones en la temperatura del mar ya se están sintiendo en Lima, donde las temperaturas nocturnas descendieron en los últimos días.

“El invierno es una estación típica del año, pero el año pasado hemos tenido un invierno cálido influenciado por la temperatura superficial del mar. Hemos tenido temperaturas cálidas del mar peruano”, señaló.

Este año se experimentan temperaturas más frías, lo que se refleja en noches y madrugadas más frescas.

“Pero en este año las temperaturas están más frías y es justamente lo que tiene como consecuencia que las noches y madrugadas tengamos temperaturas frías y sintamos mayor sensación de frío mayor frescura”, agregó.

Senamhi: bajas temperaturas próximas a invierno

La institución climatológica pronostica que las temperaturas continúen descendiendo gradualmente en la transición de otoño a invierno, que oficialmente comienza el 20 de junio.

Según la ingeniera Raquel Loayza, especialista del Senamhi, en los últimos días los distritos costeros de Lima registró temperaturas de 18°C, mientras que los distritos más alejados del mar han tenido alrededor de 15°C.

“El agua del mar está fría. Es por eso que los distritos costeros amanecen con cobertura nubosa. Comparando con el año pasado, esto va a estar más frío. El año pasado tuvimos un mar más cálido, pero ahora tenemos un mar frío”, aseguró Loayza.