Sedapal perdió más de S/ 2 millones por favorecer a exfuncionarios

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Sedapal perdió más de S/ 2 millones por favorecer a exfuncionarios
Sedapal perdió más de S/ 2 millones por favorecer a exfuncionarios

La Contraloría General de la República detectó que 48 ex empleados recibieron compensaciones por despido que no estaban autorizadas ni adecuadas para ellos

Año tras año, el Perú sufre pérdidas significativas de millones de soles debido a actos de corrupción. El dinero que podría destinarse a la construcción de hospitales, la reducción de la desnutrición y otras necesidades sociales, termina en manos de funcionarios corruptos, en esta nota conoce que pasó en las instalaciones de Sedapal.

En esta ocasión, la Contraloría General de la República ha identificado que el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) otorgó pagos de indemnización de manera irregular a un total de 48 jefes y gerentes de la institución. Según la entidad, estos pagos indebidos resultaron en la pérdida de S/ 2,261,460 de fondos públicos.

Entre enero de 2017 y abril de 2023, Sedapal efectuó 51 pagos de indemnización por retiro de confianza a 48 empleados que habían sido designados directamente en cargos de gerentes y jefes de equipo. La problemática radica en que estos servidores públicos no tenían derecho a recibir indemnizaciones, ya que fueron asignados a sus puestos de confianza sin someterse a un proceso de selección público basado en méritos.

En este contexto, debido a la naturaleza especial y discrecional de la relación laboral de los trabajadores de confianza, no se requiere un proceso formal de despido. Basta con una notificación escrita por parte del empleador que indique la terminación del contrato laboral. La clave de la situación es que, debido a esta característica, no debieron recibir pagos indemnizatorios por despido injustificado.

“Iniciaron y concluyeron sus labores siendo trabajadores de confianza, por lo que es una forma especial de conclusión de trabajo y no un despido arbitrario”, precisa el informe de Control Especifico N° 16098-2023-CG/VICOS-SCE de la Contraloría.

Uno de los individuos que más se benefició de estas indemnizaciones injustificadas fue Antonio Miguel Angulo Zambrano, quien recibió pagos continuos por concepto de indemnización, por un total de 95,485 soles, debido a nombramientos recurrentes como Gerente de Asuntos Legales y Regulación, así como Jefe de Asuntos Legales, desde el año 2018 hasta marzo de 2023.

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Una situación similar favoreció a Milagritos Vicente Vásquez, quien fue objeto de pagos por retiro de confianza en tres ocasiones, a pesar de ocupar el mismo puesto de Jefa de Comunicación Institucional.

“Al respecto, el artículo 34 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral señala que un trabajador tiene derecho a la indemnización como única reparación por el daño sufrido solo si el despido es arbitrario, es decir, por no haberse expresado causa objetiva derivada de la conducta y/o capacidad del trabajador”, explica la Contraloría.

Según el análisis de la información realizado por los auditores, la mayor cantidad de estos pagos se registró en el año 2017, cuando se beneficiaron 14 trabajadores que ocupaban cargos de confianza, entre ellos cinco gerentes y nueve jefes de equipo, quienes recibieron un total de S/ 425,352.80 en pagos.

El informe de la Contraloría identificó presuntas responsabilidades en 22 exfuncionarios de Sedapal. De este grupo, todos enfrentan posibles responsabilidades civiles, cuatro tienen responsabilidad administrativa funcional sujeta a la decisión de la entidad, y otros nueve tienen responsabilidad administrativa que está sujeta a la autoridad sancionadora de la Contraloría General de la República.