Secuestradores capturados por ronderos acusan a policía

0
297
Secuestradores capturados por ronderos acusan a policía
Secuestradores capturados por ronderos acusan a policía

Serían menores de edad y fueron capturados mientras intentaban robar una moto. Ellos señalaron al suboficial PNP Jesús Huamanta como el líder de esta organización criminal

Lo que inicialmente parecía ser un caso de robo de una moto se transformó en una situación más grave y preocupante, cuestionando la integridad de algunos miembros de la Policía Nacional (PNP). En lugar de recibir elogios por su labor, se les señala por presunta participación en organizaciones criminales.

Los hechos tuvieron lugar en la localidad de Codo del Pozuzo, en Puerto Inca (Huánuco), donde las rondas campesinas detuvieron a dos de tres delincuentes que, armados, intentaban robarle su vehículo a un residente local. Después de intervenir, los desnudaron la parte superior del cuerpo y los obligaron a confesar sus delitos.

Los presuntos criminales resultaron ser dos menores de edad con las iniciales T.M y A.L, quienes, según un video circulado en redes sociales como Facebook, fueron exhibidos por las principales calles del distrito con un arma de fuego al cuello y un cartel que detallaba algunos de sus delitos.

Posteriormente, fueron llevados frente a la comisaría local, donde los delincuentes señalaron al suboficial PNP Jesús Huamanta como líder de la banda criminal. Se les atribuye la responsabilidad del secuestro del ganadero José Schaus, por el cual recibieron una considerable suma de dinero a cambio de su liberación. Además, se reveló que tenían planes para llevar a cabo otro secuestro.

“Hemos sido amenazados por el policía Jesús Huamanta quien es el cabecilla del secuestro de José Schaus. Somos sus cómplices de la muerte de Mendoza, Gian Marco. Él (Jesús Huamanta) es el que mandó las armas”, se les oye repetir una y otra vez a uno de los criminales en las afueras de la comisaria.

A pesar de la presencia de ronderos y otros residentes frente a la dependencia policial donde trabaja el suboficial involucrado, no hubo ninguna declaración ni intento por parte de representantes o agentes policiales para tranquilizar a la indignada población.

Hasta ahora, el paradero del agente acusado de suministrar su armamento policial y coordinar con los individuos para realizar secuestros y asesinatos en Codo del Pozuzo sigue siendo desconocido. Se ha informado también que este agente policial, que aún está en servicio, habría amenazado a los delincuentes para evitar que lo implicaran en estos incidentes.

PNP involucrada

Es crucial recordar que este no es un caso aislado en el que se implica a agentes del orden en actividades criminales en la región de Huánuco.

En el año 2018, el suboficial de tercera PNP, de apellido Hidalgo, fue señalado por extorsionar a un agricultor exigiendo la suma de S/5,000 a cambio de no detenerlo. Se dice que este agente incluso fue grabado en el acto. En esa ocasión, los residentes de Codo del Pozuzo también tomaron la comisaría con el objetivo de hacer justicia por mano propia.

“Nosotros estamos indignados, queremos que se cambie a toda la policía de la comisaría, debido a que uno de ellos viene extorsionando a pobladores para no detenerlos”, manifestó un dirigente.

“Ellos no están al servicio de cuidarnos, sino de extorsionarnos. Nosotros tenemos grabaciones de llamadas de cómo nos piden dinero. Tenemos el celular registrado a nombre del agente policial y su voz es igual”, señaló un poblador.

Puedes leer:

INPE: Investigarán muerte de dos presos en penal ex Río Seco