SBS: cajas no deberían emitir tarjetas sin permiso

0
111
Tarjetas
Tarjetas

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) advirtió riesgos en el proyecto de ley que propone que las cajas municipales emitan tarjetas de crédito y débito sin su autorización.

Se trata del proyecto de Ley 078/2021-CR, “Ley de Fortalecimiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito para promover la competencia en beneficio de los consumidores”, que plantea modificar el artículo 286 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS, Ley 26702, referido a las operaciones realizables por las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC).

Leer también [Perú registró la inflación más alta de los últimos 13 años]

En la propuesta de norma, se plantea agregar: “Asimismo, a partir del tercer año de funcionamiento, las CMAC que mantengan activos superiores a las 75,000 unidades impositivas tributarias (UIT) podrán realizar de manera directa y sin autorización previa de la Superintendencia, las operaciones a que se refieren los numerales 1 (recibir depósitos a la vista), 3a (otorgar sobregiros o avances en cuentas corrientes), 30a (emitir cheques de gerencia) y 34 (expedir y administrar tarjetas de crédito y de débito) del artículo 221°. En el caso de las CMAC que no cumplan con el requisito previamente establecido, sí se requerirá la autorización de la Superintendencia para llevar a cabo las referidas operaciones”, refirió la SBS.

Así en lo referente a la expedición y gestión de tarjetas de crédito y débito, el regulador y supervisor del sistema financiero consideró que el marco normativo vigente y el proceso de autorización de ampliación de operaciones fijado es necesario, pues otorga a las cajas ediles la posibilidad de ofrecer las operaciones mencionadas, y a la vez permite a la SBS evaluar la capacidad de estas para ofrecerlas en condiciones idóneas a los usuarios, asegurando una adecuada gestión de los riesgos que conllevan.

La situación contraria expondría a las cajas municipales a pérdidas financieras importantes que podrían afectar su solvencia, así como a sus ahorristas, advirtió.