Fonavista cobrarás S/18,000 si aportaste 180 meses

0
373
Fonavistas
Fonavistas

Fonavista. Con la ley aprobada por insistencia en el Congreso (que el gobierno anterior observó y que el Congreso debe volver a aprobar este año 2022) ya no se pueden permitir más abusos y se deben devolver los aportes conforme a montos reales y a los años de aportes realizados, más aún si existe una sentencia del Tribunal Constitucional que debe hacerse efectiva.

Excontribuyentes al FONAVI exigen que Congreso apruebe nuevamente la ley por Insistencia

Justamente la ley fonavista aprobada en el Parlamento anterior, marcaba las pautas para una devolución justa y de acuerdo a los montos reales; sin embargo, el expresidente Francisco Sagasti la observó. Pero ahora el nuevo Congreso nuevamente la aprobará y “estamos seguros que el presidente Pedro Castillo sí tendrá la voluntad política de devolvernos nuestro dinero”, dijeron los dirigentes fonavistas.

Leer también [Aliaga sobre Muñoz: «No veo una obra por la que pueda pasar a la historia»]

En tal sentido la Comisión Ad Hoc del FONAVI dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) e integrada también por fonavistas, se instalaría en breve y se espera que el Congreso en la presente legislatura apruebe nuevamente la ley fonavista,

Como primera acción, la Comisión Ad Hoc tendría que realizarnuevos cálculosténicos para aplicarse en las siguientes listas de pagos por ser un acto de justicia, incluso, determinado por un órgano de alta envergadura como es el TC.

Se supo, de fuentes extraoficiales, que el nuevo cálculo considera la devolución de aportes conforme a los años aportados cuyo monto mínimo fluctuaría entre 100 y 200 soles por mes (conforme al sueldo) descartando de plano los S/10,69 que impuso el gobierno. Para aquellos que ya cobraron con este monto irrisorio se les pagará lo que se les adeuda, pues el pago anterior solo fue un adelanto.

Tomando como referencia el monto de un sueldo de un ex trabajador en esos años que aportó al Fonavi, el monto a devolver por mes de aporte alcanzaría entre los S/100 y S/ 200, cifra que, al ser multiplicada por todos los años de aportación, sería de S/18,000 como mínimo.