En el grupo de personas lesionadas se incluye una mujer embarazada, así como dos niños de 14 y 8 años
Los asistentes de la discoteca Xander’s, situada en el distrito de San Juan de Lurigancho, experimentaron momentos aterradores debido a una explosión que ocurrió dentro del establecimiento. El incidente fue tan grave que seis ambulancias llegaron al lugar para atender a las 15 personas heridas, incluyendo a dos menores de edad.
Los heridos fueron trasladados a diferentes centros médicos de la zona, como el Hospital Bravo Chico en San Juan de Lurigancho, debido a la gravedad de sus heridas.
Según el informe de Canal N, se sospecha que la explosión podría haber sido causada por la detonación de una granada, una hipótesis que posteriormente fue confirmada por la Policía. Preliminarmente, se sugiere que este incidente podría estar relacionado con un intento de extorsión.
Varias personas quedaron tiradas en el suelo en medio de charcos de sangre, lo que llevó a los bomberos a acudir rápidamente para brindar asistencia. Además, las fuerzas policiales llegaron al lugar para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.
Se acordonaron más de 400 metros cuadrados para evitar que los residentes transitaran por la zona afectada. La avenida Los Jardines, donde ocurrió el incidente, es una área altamente comercial, lo que refuerza la posibilidad de que se trate de un caso de extorsión.
El Ministerio de Salud informó en su cuenta de Twitter que los equipos médicos del SAMU proporcionaron atención a las personas afectadas por la explosión en San Juan de Lurigancho. “Se desplazaron tres unidades médicas. Hasta el momento, son 10 heridos que han sido atendidos en el lugar del incidente, de los cuales tres fueron trasladados al hospital Nacional Hipólito Unanue”, informaron.
Alcalde se pronuncia
Poco después de la explosión, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, emitió un comunicado en el que solicita una respuesta enérgica por parte del gobierno central. En el comunicado se expresa lo siguiente: «La Municipalidad condena de manera enfática este reciente acto delictivo que ha resultado en al menos 10 heridos, y que pone de manifiesto la grave crisis de seguridad que enfrenta nuestro distrito».
«Levantamos nuestra voz para instar a que se declare el estado de emergencia en el distrito y para que las Fuerzas Armadas asuman la tarea de patrullar nuestras calles». Por último, se convoca a una manifestación programada para el 20 de septiembre, con el objetivo de ser escuchados por el gobierno y reducir los niveles de criminalidad en el distrito.

Estadísticas alarmantes
Hacia finales de agosto de 2023, la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones (Divise) de la PNP informó que en lo que va de este año han registrado 1810 casos de extorsión que han sido remitidos a las autoridades fiscales.
Según datos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), actualmente hay 1046 personas encarceladas por cargos relacionados con la extorsión en el país. Entre los internos extranjeros, de los 4042 que están en prisión, 77 están condenados por este delito, mientras que 38 y 17 están detenidos por secuestro y sicariato, respectivamente, dos delitos que están relacionados con la extorsión.
Te puede interesar:
Alejandro Soto perdería grados académicos por irregularidades en su tesis
En Lima Metropolitana, los distritos más afectados por las actividades de las bandas criminales dedicadas a la extorsión son San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Cercado de Lima, Ate, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.
Lista de heridos
Quince personas resultaron heridas a causa de las explosiones de granadas en la discoteca, tres fueron trasladadas a la clínica San Juan Bautista, que se ubica en la cuadra 17 de la avenida Próceres de la Independencia, en San Juan de Lurigancho.
Una mujer embarazada que también resultó herida fue llevada al hospital Hipólito Unanue, ubicado en El Agustino.
El personal médico de dicho centro informó que están atendiendo a una mujer de nacionalidad venezolana y a un hombre peruano. La mujer extranjera llegó con heridas en el cuello y el brazo, mientras que el hombre llegó inconsciente.
Entre las personas lesionadas se encuentran Erick Ballona Ramos, Jaydy Mariela Rengifo Salas (33 años), Julio Bertony Sspinoza Rosales (39 años), Ana Maria Fuentes Chanca (53 años), Jose Millan Sánchez (36 años). Estos ciudadanos están siendo atendidos en el hospital 10 de Cantogrande, en San Juan de Lurigancho.
En la clínica Limatambo se encuentra bajo atención médica Laines Gomez Flores, mientras que en la clínica San Juan Bautista están Rayza Cordero del Colmenar y Mario Manuel Ochoa Carrasco (33 años).




