Pedro Castillo y Alejandro Toledo salieron de Barbadillo en más de dos ocasiones

0
1226
Pedro Castillo y Alejandro Toledo salieron de Barbadillo en más de dos ocasiones
Pedro Castillo y Alejandro Toledo salieron de Barbadillo en más de dos ocasiones

INPE hizo publicó información acerca de los exmandatarios. Fujimori, otro de los reclusos, salió de la cárcel en 67 ocasiones

Los expresidentes Pedro Castillo y Alejandro Toledo salieron del centro penitenciario de Barbadillo en dos y cuatro ocasiones respectivamente, según la información proporcionada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a El Comercio el día de hoy.

El INPE se negó a revelar los motivos detrás de estas salidas, argumentando que se trata de datos que caen en la categoría de “intimidad personal” y que solo un juez tiene la autoridad para ordenar su divulgación.

Es importante destacar que la situación de Pedro Castillo es inusual, ya que en el pasado el exmandatario se había negado a someterse a pruebas toxicológicas, psicológicas y psiquiátricas fuera del centro penitenciario, según las instrucciones del Ministerio Público.

En el caso de Alejandro Toledo, se sabe públicamente que salió del penal en junio pasado debido a una crisis hipertensiva. Estuvo fuera aproximadamente una hora y fue escoltado por agentes penitenciarios y policiales en una silla de ruedas antes de ser llevado de regreso al centro penitenciario en una ambulancia.

Eduardo Pachas informó al periódico que su cliente, quien asumió la presidencia con el partido Perú Libre, pidió autorización debido a motivos de salud, aunque esta solicitud no se materializó. “No, nunca ha salido, eso es falso. No ha salido, desde el 7 de diciembre (del 2022) hasta el día de hoy no ha salido. Que hemos pedido que salga al médico para que le hagan exámenes, eso sí, pero hasta ahora no ha salido”, dijo.

Roberto Su, el abogado de Alejandro Toledo, quien fue extraditado desde Estados Unidos y enfrenta cargos de lavado de activos, no proporcionó comentarios en relación al informe. En cuanto a otro recluso en Barbadillo, Alberto Fujimori (1990-2000), ha obtenido permisos de salida en un total de 67 ocasiones desde enero de 2020 hasta agosto de 2023, aunque estos permisos son ampliamente conocidos y principalmente se han otorgado por razones de salud.

En lo que va de este año, se han registrado dos ocasiones en las que el exdictador, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, fue autorizado a salir de la cárcel en febrero y agosto pasados, para tratar una frecuencia cardíaca irregular y un problema bucal.

César Cárdenas, expresidente del Consejo Nacional Penitenciario del INPE, explicó al periódico que cualquier excarcelación requiere de una autorización judicial, y en el caso de motivos de salud, según la normativa, debe preceder una evaluación interna en la prisión para determinar la validez de la solicitud.

En junio pasado, el Centro Liber informó que un total de 93 legisladores habían visitado conjuntamente a Pedro Castillo y Alberto Fujimori entre diciembre de 2022 y mayo de este año, mientras que las visitas a Alejandro Toledo se limitaban principalmente a asuntos legales y médicos. Estas visitas coincidieron con eventos importantes como el intento de autogolpe, los pedidos de destitución, las votaciones sobre el adelanto de las elecciones (una de las demandas de las protestas contra el gobierno) y la divulgación de denuncias periodísticas.

Te puede interesar:

San Juan de Lurigancho: Explosión en discoteca deja 15 heridos

De acuerdo con el informe de este centro afiliado al Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Pedro Castillo recibió la visita de 35 parlamentarios, destacando entre ellos Pasión Dávila (del Bloque Magisterial) como el congresista que más veces lo visitó, a pesar de haber sido suspendido por 120 días debido a un altercado físico con Juan Burgos (de Avanza País) durante una sesión plenaria.

En el caso de Alberto Fujimori, desde diciembre ha recibido la visita de 58 legisladores, y la diputada con el mayor número de ingresos a la prisión es María Cordero Jon Tay, quien fue expulsada de Fuerza Popular después de que se divulgara un audio en el que solicitaba una parte de su salario a uno de sus empleados.

Por otro lado, Alejandro Toledo, su compañero de celda, ha sido el recluso con menos visitas desde su extradición. Solo ha sido visitado por los fiscales José Domingo Pérez y Luz Flores Tamara en el contexto de una investigación relacionada con Pedro Pablo Kuczynski por presunto lavado de activos. Además de estas visitas legales, Toledo también recibió atención médica del INPE el 26 de abril y el 5 de mayo, respectivamente.

Toledo enfrenta acusaciones de haber recibido un soborno de 35 millones de dólares de una empresa constructora brasileña a cambio de otorgar contratos para la construcción de tramos de la carretera Interoceánica Sur durante su mandato como presidente.