Salvemos una vida

0
1800
Emergencia
Emergencia

El Men con tu salud

Salvemos una vida. No nos gustaría que nos pase pero puede que, en algún momento, nos encontremos en una situación difícil donde hallemos a una persona inconsciente en el piso o la veamos desvanecerse.

En estos casos, lo que debemos hacer es verificar si la persona responde a nuestro llamado. Debemos llamar a la persona por su nombre, si lo sabemos, y si no lo sabemos, solo intentar que responda moviéndolo.

Si la persona no responde, debemos llamar a los siguiente número:

El siguiente paso es llevar a cabo un protocolo llamado “ABC”.

  • La “A” significa vía aérea, donde debemos verificar que nada esté obstruyendo la respiración de la persona, como algún objeto o una lesión.
  • La “B” significa respiración (breathing, en inglés). Aquí debemos cerciorarnos de que la persona esté respirando correctamente. Para esto, nos podemos acercar a su nariz para escuchar su respiración, sentirla en la mejilla o ver su tórax moviéndose.
  • La “C” significa circulación. Para verificar si la persona tiene pulso, se debe poner dos dedos en la parte lateral de su cuello por 5-10 segundos y verificar si hay pulso.

Si no encontramos pulso ni respiración, el siguiente paso es realizar el RCP (reanimación cardiopulmonar). Esto consiste en realizar compresiones en el tórax del paciente (específicamente, en el centro del tórax, a la altura de los pezones) y realizar respiración boca a boca.

RCP

Para lo anterior, es necesario que la persona inconsciente se encuentre recostada en una base firme y recta (como el piso o una camilla) y la persona que hará el RCP se encuentre a su derecha y arrodillado.

Una forma fácil de recordar los pasos de este procedimiento es tener presente el coro de la canción Stayin’ Alive de la banda Bee Gees. El ritmo de esta canción se asemeja mucho al ritmo en el que late el corazón, por lo que lo que debemos hacer es poner nuestras manos, una encima de otra, en el tórax de la persona y empezar a presionar 30 veces al ritmo de la canción.

Una vez terminadas las compresiones, se debe dar 2 respiraciones boca a boca con un intervalo de 5 segundos entre cada una. Luego, seguir con  hasta el ciclo hasta que lleguen los bomberos o paramédicos.

Esta información es vital porque uno nunca sabe en qué situación se puede encontrar y es necesario que todos la sepamos para poder salvarle la vida a alguien.