La Presidencia del Consejo de Ministros destituyó a Beder Camacho, exsubsecretario del Despacho Presidencial y vinculado al caso ‘Gabinete en la Sombra’, por gestionar el asilo político de la exprimera dama Lilia Paredes, bajo la orden del expresidente Pedro Castillo.
La resolución ministerial, firmada por el premier Alberto Otárola, concluyó que Camacho violó la Ley del Servicio Civil al transgredir el principio de probidad, neutralidad y obtener ventajas indebidas. Además, considera que la ciudadanía es consciente de su relación con los presuntos actos de corrupción del gobierno anterior, siendo objeto de investigaciones por el Ministerio Público.
Leer también [Plantean que el Perú se retire de la CIDH]
En un medio local, Camacho admitió haber gestionado el asilo político en embajadas de Venezuela y México para Lilia Paredes, cumpliendo una orden del presidente Castillo.
La destitución implica una inhabilitación de 5 años para prestar servicios al Estado. Camacho puede presentar recursos de reconsideración o apelación, con el premier o el Tribunal del Servicio Civil como autoridades respectivas.