Comunidades indígenas de Loreto paralizarán actividad petrolera

0
1058
Salvador del Solar
Salvador del Solar

Otro grave conflicto tendrá que afrontar Gabinete Del Solar

Cuando apenas han transcurrido 24 horas de haberse solucionado el problema de Las Bambas, otro conflicto similar preocupa al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

Las primeras noticias que se conocen es la amenaza de 32 federaciones indígenas de la selva de Loreto que han anunciado la paralización total de la actividad petrolera de toda la región selvática sin es que el gobierno no atiende sus demandas.

Recientemente estuvieron en la capital un numeroso grupo de dirigentes de las zonas petroleras de la selva para reclamar el incumplimiento del acta de Saramurillo firmada durante el gobierno de Kuczynski.

Los dirigentes indígenas exigen el cumplimiento de cinco puntos: declaratoria de emergencia del Oleoducto Norperuano (ONP), creación de una comisión de la verdad para investigar si existe vulneración de derechos por parte de las empresas petroleras, un plan de inversión a favor de las comunidades indígenas, una nueva ley de canon petrolero para que se distribuya un mayor porcentaje de dinero a los municipios locales y una nueva Ley de Hidrocarburos.

Los dirigentes indígenas demandan un estudio internacional del estado del oleoducto, que será licitado en los próximos meses, según aseguró la PCM. Lo que no se tiene previsto es la conformación de una comisión de la verdad.

El gobierno aún continúa evaluando algunas modificaciones a la Ley de Hidrocarburos, la remediación integral de los lotes 8 y 192, plan de compensaciones a la vida indígena y desarrollo de proyectos de agua y desagüe. Esto último está a cargo del Proyecto Nacional de Saneamiento Rural.