Autoridad Nacional de Control del MP apartó a fiscal por 6 meses
La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público resolvió apartar al fiscal José Domingo Pérez Gómez como fiscal provincial del Primer Despacho del Equipo Especial de Fiscales para los casos Odebrecht y Lava Jato.
Mediante una resolución emitida por dicho órgano del Ministerio Público, a cargo de José Fernández Jerí, se aplica esta medida cautelar contra Pérez Gómez por el plazo de seis meses.
“Conforme lo señala el artículo 72° del Reglamento del Procedimiento Disciplinario de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, se adopta en situaciones excepcionales que comprometen la dignidad del cargo y desmerecen al fiscal en su concepto público”, se lee en la resolución.
Esta medida se da a raíz del fallo del Tribunal Constitucional de agosto de 2024, en el cual se anuló una disposición fiscal que rechazó excluir al fiscal José Domingo Pérez Gómez de un proceso penal que se seguía al abogado Arsenio Oré por presunta obstrucción a la justicia relacionada al ‘caso Cócteles’.
Leer también [Andrés Hurtado juega su última carta para lograr su libertad]
De acuerdo con dicho fallo, el fiscal Pérez Gómez, quien denunció la obstrucción de su investigación, fue facultado por el fiscal superior Rafael Vela para que sea quien investigue el presunto delito denunciado.
En esa línea, señalaron que si un fiscal conoce de forma persona, directa y previa los hechos que debe investigar, la legitimidad de su investigación queda afectada, pues desnaturaliza sus fines, que son “reunir los elementos de convicción, de cargo y descargo, que permitan al fiscal decidir si formula o no acusación”.