Sabotaje en Reniec: Keiko Fujimori sale como fallecida y Pedro Castillo, como decapitado

0
278
Por un sabotaje en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de Perú, la excandidata presidencial Keiko Fujimori y varios altos funcionarios figuraron como fallecidos
Por un sabotaje en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de Perú, la excandidata presidencial Keiko Fujimori y varios altos funcionarios figuraron como fallecidos

Keiko Fujimori denuncia que aparece como fallecida en censo oficial peruano

Por un sabotaje en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de Perú, la excandidata presidencial Keiko Fujimori y varios altos funcionarios figuraron como fallecidos, e incluso en el caso del presidente Pedro Castillo su “certificado de defunción” indica como causa de muerte “decapitado”.

De acuerdo al certificado, Castillo “murió” en el Palacio de Gobierno, en Lima, Perú, el 25 de setiembre de 2022 a las 18.35, a la edad de 52 años.

Pedro Castillo
Pedro Castillo

La denuncia del sabotaje tomó repercusión luego que Fujimori presentara su queja antes las autoridades del Reniec y publicara las copias de su reclamo y del acta falsa.

Acta de defunción errónea

En una misiva, la dirigente opositora informó del error a la responsable del organismo, Carmen Velarde, a quien le solicitó la “rectificación inmediata” de sus datos personales en el registro.

Lee tambien:

Nuevo cronograma de pagos actualizado para Fonavistas

”La exhorto a tomar las medidas correctivas del caso, pues más allá de los problemas de seguridad de la base de datos del Reniec, los ciudadanos no debemos ser expuestos y perjudicados de esta forma”, apuntó.

Fujimori adjuntó como prueba el acta de defunción errónea, según la cual su deceso ocurrió el pasado 12 de febrero en una localidad de la región del Amazonas peruano.

Keiko Fujimori
Keiko Fujimori

Fuentes del Reniec consultadas por la emisora radial RPP Noticias señalaron que la información de Keiko Fujimori ya fue corregida y figura correctamente en el censo.

La denuncia de Fujimori se da un día después de que trascendiera el hallazgo de falsos registros de muertes en el Reniec. Entre los afectados, figuró temporalmente también la fiscal general de Perú, Patricia Benavides, lo que motivó la rectificación inmediata del Reniec y el repudio del Ministerio Público al “uso ilícito de los sistemas informáticos estatales”.

La jefa del organismo repudió el viernes la manipulación de los registros oficiales y pidió la intervención del Congreso, al asegurar que se cometió “el delito de crimen organizado que está vulnerando un sistema”.

Te puede interesar:

Tabla de cálculos de cuánto le toca cobrar a cada fonavista

Velarde afirmó que se busca hacer “un daño a las autoridades” y apuntó que la mayor responsabilidad en este caso es del Ministerio de Salud, que durante la pandemia de Covid entregó a los médicos las contraseñas para que registren los certificados de defunción.

Qué pudo haber pasado?

En abril de 2020 el ministerio subió una capacitación para médicos en Youtube, de cómo registrarse para generar virtualmente certificados de defunción para las víctimas por Covid-19.

No obstante, hubo un error que permitió que muchas personas pudieran acceder al sistema siguiendo el tutorial que está público en esa plataforma de videos, y generar certificados de defunción de cualquier persona, e incluso detallar la causa del fallecimiento.

El jefe de la cartera sanitaria, Jorge López, señaló que el programa de registro de esos datos corresponde al Reniec y que se necesita “darle la viabilidad y la fortaleza a ese sistema, porque es muy vulnerable”.

Tanto el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Fiscalía de Perú anunciaron que han iniciado investigaciones para determinar responsabilidades al respecto.

Información importante:

Comisión Ad Hoc se instala hoy y arrancan los pagos a los fonavistas