Riesgo de precipitaciones en 260 distritos de la sierra, advierte Indeci

0
193
Riesgo de precipitaciones en 260 distritos de la sierra, advierte Indeci
Riesgo de precipitaciones en 260 distritos de la sierra, advierte Indeci

La mayor concentración de áreas con riesgo muy alto se encuentra en Ayacucho

Según el reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), 260 distritos en la sierra enfrentan el riesgo de sufrir deslizamientos, huaicos u otros movimientos en masa. Esta evaluación se basa en el escenario de riesgo desarrollado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), en respuesta al aviso meteorológico N.° 59 del SENAMHI. Este pronóstico anticipa precipitaciones desde el lunes 4 hasta el miércoles 6 de marzo.

De acuerdo con el mencionado informe, Ayacucho lidera con 37 distritos en riesgo muy alto, seguido por Áncash (36), Arequipa (18), Apurímac (6), Huancavelica (9), Puno (9), Cusco (4), Lima (4), La Libertad (1), y Moquegua (1). Además, 135 distritos en estos departamentos, así como Huánuco, Junín, Pasco y Tacna, están clasificados en riesgo alto.

Frente a este panorama, el INDECI hace un llamado a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales para verificar que las vías de evacuación estén libres y correctamente señalizadas. Esto permitirá dirigir a la población hacia áreas seguras, lejos de ríos o quebradas. Además, se insta a asegurar la disponibilidad de centros de salud, estaciones de bomberos y comisarías en la jurisdicción, en previsión de cualquier emergencia que pueda surgir.

Igualmente, se aconseja a la comunidad fortalecer la estructura de los techos de sus hogares y establecer un sistema de advertencia anticipada mediante el uso de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altavoces, en colaboración con las autoridades locales.

Leer también:

Pasajeros se salvaron de morir durante incendio de bus en Pasamayo