Retiro total para los que tengan menos de 10 años de aportes

0
268
Jubilados
Jubilados

Por años viene siendo una injusticia que la Ley no permita retirar sus fondos de aportes a los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional –ONP y solo lo puedan hacer aquellos que acrediten 20 años de aportaciones, lo que significa que aquellos que aportaron menos no reciben jubilación, y lo que es peor, el Estado se queda con esos fondos. Es decir, por año aportaron su dinero, fruto de su trabajo, y al final no recién nada. Esta acción es lo más inconsecuente que tiene el Estado; lejos de proteger a aquellas persona vulnerables por su edad, las maltratan.

Así lo propone proyecto de ley para los afiliados a la ONP

Sobre este tema existen muchas quejas no solo por parte de los afiliados a la ONP, sino por especialistas y economistas que califican de inhumana esta medida.

En ese sentido, la banca de Somos Perú, presentó un proyecto de Ley, Nº 5409, solicitando se devuelva el dinero de los afiliados a la ONP que aportaron por menos de 10 años, a través de un Bono de Reconocimiento, con el fin de que no pierdan sus aportes, dinero que los ayudaría en esta difícil situación que vivimos como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Y pese a que en innumerables oportunidades la ONP ha dicho que no es viable la devolución porque no cuentan con los fondos para ello; lo que sí es posible que el Giobierno destine a manera de subsidio, dichos fondos provenientes del presupuesto nacional, pues si se ha dado bonos y créditos a diversos sectores en esta época de emergencia, porqué los afiliados no podrían también tener esa misma oportunidad.

PROPUESTA LEGISLATIVA

Para dar solución al tema planteado, la congresista Hirma Norma Alencastre Miranda, de Somos Perú, presento el mencionado proyecto de ley que en su artículo 3 dice lo siguiente:

Los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones que aportaron menos de 10 años tienen derecho a la devolución del 100% de sus aportes. La devolución de aportes deben ser entregados por el Sistema Nacional de Pensiones mediante Bono de Reconocimiento de aporte, en un solo desembolso. El Bono de Reconocimiento tiene carácter nominativo, transferible, expresar su valor en moneda nacional y mantener su valor constante en función del índice de precios al Consumidor para Lima Metropolitana del INEI”.

En ese sentido, se espera que dicho proyecto de Ley sea debatido y aprobado en el Pleno del Parlamento por ser un pedido justo en alivio de los miles de afiliados a la ONP.